Empresas que permanecen

Lácteos San Simón: la historia detrás de la marca

Esta empresa comenzó al Sur del Lago de Maracaibo hace 80 años y hoy busca incrementar la presencia de su portafolio de productos lácteos en todo el territorio nacional. Además, anuncian el lanzamiento de una nueva línea de jugos y, a mediano plazo, de su propia marca de aceite de palma

San Simón
cortesía San Simón
Publicidad

Desde hace algunos años, los consumidores de todo el país ven la marca San Simón en los anaqueles de leche en polvo y leche UHT, sin embargo, su historia es mucho más antigua: este grupo zuliano tiene más de 80 años trabajando en el sector lácteo de Venezuela, desde la cría del ganado hasta la elaboración del producto final.

Es una empresa familiar que comenzó con Agropecuaria San Simón, establecida al Sur del Lago y dedicada a la producción de leche y carne proveniente de ganado de raza Brahma, Gyr y Guzerat (de origen indio y muy eficiente en el trópico). Esta iniciativa creció hasta tener actualmente 14 ganaderías en Zulia. Además, a lo largo de los años, ha incursionado en otros rubros y líneas de negocio.

San Simón
Parte del ganado. Foto cortesía San Simón

En sus líneas de negocios también tienen a San Simón, dedicada a la producción y comercialización de lácteos de marca propia; Frigorífico Sur del Lago (Frisulca) que es matadero y almacén de reses beneficiadas; Inversiones El Palmeral, dedicada a la producción agroindustrial de aceite de palma y Vivero San Simón, encargado del cultivo de palma aceitera. Muchos de estos productos están destinados a su venta al mayor a grandes y reconocidas empresas venezolanas.

Portafolio lácteo. Cortesía Leonisia Cusati

Ahora, el foco del Grupo San Simón, que es muy fuerte en el Occidente del país, está en aumentar su presencia en comercios de toda Venezuela, y presentar nuevos productos como la línea de jugos San Simón que entrará al mercado en noviembre.

«Queremos proyectar y posicionar la marca en todos los rubros», dijeron Arnoldo Carrasquero y Luis Gerardo Montiel, gerente de Comercialización y jefe de Mercadeo del Grupo San Simón, durante un evento de presentación de nuevos proyectos que se efectuó en sus oficinas en Caracas, ubicadas en El Rosal.

Parte del país desde hace 80 años

Los venezolanos han consumido productos San Simón incluso sin saberlo. Por ejemplo, esta corporación zuliana beneficia sus propias reses en sus mataderos y la carne la venden a grandes supermercados de todo el país. Sus productos lácteos forman parte de las merengadas y sundaes de las cadenas Mc Donald’s, Arturo’s y Burger King. Y son el mayor proveedor de aceite de palma crudo para elaborar productos de Empresas Polar.

Los años que pueden considerarse hitos para la historia de la marca son:

1940. Inician la actividad agropecuaria en Santa Bárbara del Zulia.

1994. Inauguran la planta de procesamiento de leche.

1999. Inicia operaciones la planta procesadora de aceite de palma, el matadero y frigorífico.

San Simón
Semillas de palma, aceite de palma, aceite de palmiste y harina de palmiste. El aceite de palmiste se utiliza en la producción de cosméticos y artículos de higiene, y la harina alimenta ganado. Foto cortesía San Simón

2003. Inicia la era comercial y la marca propia para llegar al consumidor final.

En los años recientes, se han ocupado de crecer en presencia, por lo que han abierto 6 centros de distribución de sus productos en todo el país, incluyendo uno en Catia, en Caracas, y una extensión del frigorífico en Las Acacias, también en Caracas, con capacidad para almacenar más de 1500 reses.

Los restantes centros de distribución están en Maracaibo, Valencia, Barcelona, Maturín y San Cristóbal. Pronto abrirán otros en Sur del Lago, Punto Fijo y Barcelona.

Los lácteos, uno por uno

Aunque tienen planes de ampliar el actual portafolio de productos destinados al consumidor final, en la actualidad San Simón se distingue por su propuesta de lácteos, sustitutos de lácteos o para consumir con leche.

San Simón
Planta procesadora de leche en Zulia. Foto cortesía San Simón

Su producto más vendido es la leche en polvo entera y el segundo, la bebida láctea Montaña Fresca, que contiene 60% de leche y cuya imagen acaba de refrescarse. «Es un excelente sustituto, y se puede usar para café, merengadas y postres», comenta Carrasquero.

En el resto del portafolio ofrecen Chicha con leche, tanto en mezcla en polvo como ya lista para consumir en envase de UHT; Choco Rico, una bebida achocolatada para mezclar con leche; Lactovigor, que es un producto alto en proteínas, que se creó sobre todo para los consumidores de bajos recursos; otras leches en polvo descremada y semidescremada y sus leches de larga duración descremada, semidescremada y entera.

«El comportamiento del consumidor también es variado. Por ejemplo, en Occidente y Oriente (excepto la Isla de Margarita) compran más leche en polvo, mientras que en Caracas, estados centrales y Nueva Esparta prefieren UHT«, comenta Montiel.

El posicionamiento de la marca en el mercado varía según la región. En Zulia, que es su zona de origen, cuentan con 66% de posicionamiento. En Nueva Esparta se adueñan de 46% del mercado; en Valencia de 48%, a pesar de que solo tienen 4 meses distribuyendo en Carabobo; 36% en Maturín; en el Oriente y Norte del país, 14% y en Caracas, donde la competencia es más fuerte, 10%.

«En promedio, contamos con 36% de posicionamiento, pero queremos elevarlo para finales de este año, a 40%. Sabemos que es difícil, pero lo intentaremos», asegura Carrasquero.

Lo que viene

San Simón tiene muchos nuevos proyectos en lista, pero los más cercanos son el lanzamiento de su línea de jugos pasteurizados en el mes de noviembre, y la apertura de «carnicerías boutique» para llevar sus cárnicos directo al consumidor. Ya tienen una funcionando en Zulia.

Sobre los jugos, los voceros de la empresa explicaron que llegarán en presentación de un litro y 260 cc, en envases UHT, en sabores pera, manzana, durazno y naranja. Se prevé que en enero ya estén en anaqueles de todo el país.

Por otra parte, están trabajando en el desarrollo de su propia marca de aceite de palma para poder llegar directamente al consumidor final.

Coordenadas de Grupo San Simón

Instagram. @gruposansimon y @lechesansimon

Web. gruposansimon.com

Publicidad
Publicidad