En el mercado

Regresaron las papas de siempre a Mc Donald's: ahora son argentinas

La marca de los arcos dorados anunció el regreso de sus papas fritas "sabor original", es decir, las de siempre, que ahora vienen de Argentina. Las criollas continuarán en el menú

papas fritas Mc Donald's
Publicidad

Con la agudización de la crisis económica, las papas fritas se convirtieron en un verdadero dolor de cabeza para Mc Donald’s en Venezuela. Pero también en su mayor reto.

Ante la imposibilidad, por los costos, de seguir trayendo papas importadas, la gerencia de esta cadena de hamburgueserías probó muchas opciones.

La semana pasada dieron la noticia: las papas fritas originales, las que esperan los comensales de Mc Donald’s en todo el mundo, están de regreso.

papas fritas Mc Donald's
Foto: Cortesía Ogilvy

Esta vez llegan desde Argentina, son de la especie Russett y formarán parte de todos los combos del menú, excepto del Mc Menú, que es la propuesta más solidaria para los almuerzos cotidianos. Además podrán comprarse por separado, en tres tamaños.

Con las papas fritas originales regresan también las emblemáticas cajitas rojas con la M de Mc Donald’s en amarillo que son, también, el símbolo de Arcos Dorados, la empresa que regenta la franquicia en Venezuela.

Claudio Nazoa, el padrino de las papas

La presentación oficial de las papas originales se realizó el viernes 6 de marzo y fue liderada por el Gerente de Comunicaciones de Arcos Dorados, Rafael Romero.

Contó con la participación de Luzmar Moret, la primera gerente general de Mc Donald’s en Venezuela y la tercera en Latinoamérica y de Manuel Ramirez, el «maestro papero» de los restaurantes, pues tiene 27 años ocupándose que las papas queden al punto y quien se conoce todos los procesos de memoria.

Claudio Nazoa también estuvo allí. Su presencia tenía un motivo: cuando comenzaron los tropiezos con las papas fritas, escribió una queja pública en el diario El Nacional. Y Rafael Romero lo llamó y le prometió que trabajarían en devolver la calidad.

papas fritas Mc Donald's

Con ocasión del regreso de las papas originales, Nazoa -que también cocina- se arriesgó a preparar y dar de probar uno de sus platos más famosos: canoas de papas fritas rellenas de reducción de sopa de cebolla y gratinadas.

papas fritas Mc Donald's

Se trata de una especie de croqueta que realizó amalgamando las papas fritas, a las que da forma de canoa y rellena con una sopa concentrada hecha con cebolla, champiñones y vino blanco, a la que coloca queso encima y lo gratina en horno.

papas fritas Mc Donald's

Venezolanas y argentinas

Entre los esfuerzos que Mc Donald’s realizó para elevar la calidad de sus papas fritas fue sembrar, en territorio venezolano, la especie del tubérculo que permite lograr unos bastones largos y firmes, crujientes por fuera pero blandos por dentro.

Para ello se asoció con Vegetales Kelly’s, que logró un cultivo exitoso de la papa en suelos andinos. Estas papas continuarán en el menú de la cadena de restaurantes, acompañando el Mc Menú.

A decir verdad, las diferencias entre las papas venezolanas y las argentinas no son muchas. Las foráneas son un poco más largas, su tono es levemente más dorado y tienen mayor textura por fuera. También se mantienen un poco más crujiente a medida que transcurre el tiempo. Pero las venezolanas logran el mismo efecto de ser consistentes por fuera y «puré» por dentro.

En los restaurantes, las papas criollas estarán empaquetadas de blanco, y las argentinas de rojo.

papas fritas Mc Donald's
Las del empaque blanco son criollas. Las de rojo, argentinas

Coordenadas

Dónde. Las papas fritas originales están disponibles en todos los restaurantes Mc Donald’s del país.

Precio. Vienen incluidas en los combos pero, si se desean comprar aparte, sus precios oscilan entre 205 mil y 305 mil bolívares, según el tamaño (precios vigentes al viernes 6 de marzo).

Instagram. @Mcdonalds_ve

Publicidad
Publicidad