España

Un olivo de 627 años es el árbol más viejo del Parque El Retiro de Madrid

Este antiguo árbol de aceitunas fue adquirido por el Ayuntamiento de la ciudad y plantado cerca de la Puerta del Ángel Caído

olivo
Foto cortesía Diario de Madrid
Publicidad

Si los árboles hablaran, un antiguo olivo del Parque El Retiro de Madrid tendría mucho que contar. Se cree que este árbol de aceitunas data de 1396 y, gracias a una nueva adquisición de la ciudad, ahora ofrece su sombra cerca de la puerta del Ángel Caído, muy transitada por quienes hacen vida en la capital de España.

La edad del árbol, y el hecho que es el más antiguo, está certificado por el mismo Ayuntamiento de Madrid y reflejado en su Diario de Madrid. Se encontraba en un vivero de Carabaña y fue adquirido por el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, para sembrarlo en los Jardines del Buen Retiro y relevar al que, hasta ahora, era el árbol más viejo, un ahuehuete que estaba cerca de la puerta de Felipe IV.

Según el Ayuntamiento, el antiguo olivo pesa 5 toneladas, mide cera de 3 metros de alto y el diámetro de su tronco es de 3 metros. Puede parecer pequeño si se compara con otros árboles, pero ninguno le gana en historia. Tampoco será el único en su especie pues hay olivos en el Bosque del Recuerdo, en el Antiguo Reservado, en los jardines de Cecilio Rodríguez y en la Montaña Artificial.

olivo
Panorámica de los Jardines del Buen Retiro, en pleno centro de Madrid. Foto Foto de Jo Kassis / Pexels

Un olivo por Europa

La adquisición del viejo olivo forma parte del programa «Un árbol por Europa», que cuenta con apoyo de la Oficina del Parlamento Europeo en España, según cuenta Diario de Madrid.

«La presencia de esta especie en el Retiro no es casual, ya en el conocido Plano de Texeira de 1656, se aprecia que alrededor de la actual Basílica de Atocha se encontraba el conocido como Olivar de Atocha. La tapia de ese olivar era colindante con la cerca de El Retiro y los reyes podían entrar directamente desde El Retiro al olivar y a la Virgen de Atocha», refiere el portal noticioso.

Puede leer el artículo completo, haciendo clic en este enlace de Diario de Madrid.

Publicidad
Publicidad