Gente

Muere Roland Mesnier, el hombre que endulzó a 5 presidentes de Estados Unidos

Este chef francés dejó un legado de buenos postres pero también varias anécdotas presidenciales. En esta nota recordamos algunas, como el horrible postre que los Carter siempre querían en la mesa

Roland Mesnier
Tim SLOAN / AFP / Archivo
Publicidad

Roland Mesnier, el pastelero nacido en Francia que endulzó con sus postres a 5 presidentes estadounidenses, murió a los 78 años en Estados Unidos, indicó su familia este domingo 28 de agosto a la agencia AFP.

El maestro pastelero, que llegó a la Casa Blanca en 1979 y trabajó allí hasta su retiro en 2004, murió el viernes 26 en el estado de Virginia, en la costa este, señalaron su hijo, George Mesnier, y su hermana mayor, Geneviève Guyez Mesnier.

Nacido en Bonnay, un pequeño pueblo del este de Francia, en una familia modesta de nueve hijos, había trabajado en grandes hoteles en Alemania, Reino Unido y las Bermudas antes de que la primera dama Rosalynn Carter, esposa del presidente Jimmy Carter, lo contratara en 1979. 

«Tengo tan buenos recuerdos del chef Mesnier», tuiteó el sábado la ex primera dama de Estados Unidos Hillary Clinton, junto a una foto de ella con él.

«Le encantaba hacer sonreír a la gente con sus hermosas creaciones, como sus famosas casas de jengibre en Navidad. ¡Lo extrañaremos!», dijo.

Roland Mesnier
Roland Mesnier y Laura Bush al lado de una de las famosas casas de jengibre del chef. Foto by Tim SLOAN / AFP / Archivo

El Instituto y la Fundación Presidencial Ronald Reagan también expresaron sus condolencias por el fallecimiento de Mesnier.

«Su pasión, compromiso y amor por su trabajo siempre serán recordados», dijo la fundación sobre Mesnier, que también tenía ciudadanía estadounidense.

Las anécdotas de Roland Mesnier

El chef Roland Mesnier publicó varios libros y habló ampliamente sobre su experiencia en la Casa Blanca tras su retiro.

Roland Mesnier
Roland Mesnier y su equipo en un recibimiento a George W. Bush. Foto Brendan SMIALOWSKI / AFP / Archivo

Estas son algunas de las muchas anécdotas que el repostero francés contó sobre su magnífica experiencia en la Casa Blanca:

Con Jimmy y Rosalynn Carter.  Si bien aseguraba apreciar mucho a los Carter, a los que consideraba «gente formidable», le horrizaba una de las recetas favoritas de la pareja, que había que preparar para grandes recepciones.

Para este platillo «había que usar los quesos más pegajosos que se pudieran encontrar, mezclarlos, agregar anchoas y todo tipo de cosas, luego se ponía eso en aros y en el medio se ponía una mermelada de fresas».

«Lo gracioso es que la señora Carter siempre revisaba que esa cosa estuviera sobre la mesa. Lo estaba, pero nadie jamás la tocaba», agregó.

Así que «la volvíamos a poner en el congelador y la sacábamos para cada buffet. Creo que el mismo (plato) duró cuatro años». 

Sobre George W. Bush. Según contó Roland Mesnier, este presidente era fanático del helado de nuez y «el hombre más impaciente» que había conocido».

Sobre Nancy Reagan. La describió como una «absoluta perfeccionista».

Sobre Bill Clinton. Era alérgico «al azúcar, a la harina y al chocolate» pero muy glotón, por lo que debía prepararle postres sin esos ingredientes.

Publicidad
Publicidad