Geografía del paladar

Un tour recorrerá en clave íntima bodegas de 5 regiones de España

Publicidad

El vino viaja por España es una gira enológica con actividades y encuentros que nadie más puede ofrecer. Esto se debe a que su promotor. Mikel Aramburú, tiene una larga relación de amistad y comercial con los dueños de las bodegas que se salen del protocolo para atender al grupo. Adriana Gibbs complementa el grupo, compartiendo sus vastos conocimientos.

Los colores del otoño serán el vestuario perfecto para una gira que tendrá como protagonistas a bodegas hispanas. El vino viaja por España celebrará su tercera edición entre el 22 de septiembre y el 8 de octubre de este año, con un itinerario que ningún otro tour más repite.
La exclusividad de este paseo se debe a que uno de sus guías es Mikel Aramburù, director de Importadora Iregua, que ha trabajado estrechamente y desde hace muchos años con  las bodegas que se van a visitar. Por eso, y porque la relación ya es de amistad, los que participan del tour experimentan vivencias particulares, que solo logran los amigos de quienes hacen los vinos. Esa cercanía también permite abaratar costos, que se traducen en el precio de la gira.
Junto a Mikel estará Adriana Gibbs, periodista especializada y directora del diplomado de Vinos y Destilados de la Universidad Metropolitana. Ambos forman un versado dúo que garantizará conocimientos compartidos, anécdotas entretenidas y respuestas a las dudas que surjan. Los vinos que se catarán serán de excelente calidad y muchos de ellos ni siquiera se venden en Venezuela. Las degustaciones serán en sus mismas bodegas, con acompañamiento de los dueños de los viñedos y de los enólogos.  El paladar, pues, será el gran privilegiado de esta gira.

el-vino-viaja-adriana-mikel
«El vino viaja por España es una gira turística pero no tradicional. Se disfruta y se aprende sobre tendencias en bodegas, bares, botellas. A esta tercera ruta se le han añadido visitas nuevas, que enriquecen el periplo», dice Mikel.
Y aunque la mayor parte de las actividades se centra en vinos, también se prueban otros licores como jerez, vermú y hasta pacharán, conservas artesanales y quesos frescos. Las sorpresas tampoco se descartan y se deberán en gran parte al esmero de los anfitriones y al cariño que sienten por Aramburú.
«Por ejemplo, el año pasado, no sabíamos lo que estaba ocurriendo con la cepa graciano en España. que está surgiendo con muchísima fuerza. Y terminamos catando ocho etiquetas de graciano, como cortesía de los bodegueros», cuenta Adriana.
Itinerario entre vides
La primera estación de este particular tour será Madrid, donde pasarán una noche para descansar del vuelo entre Maiquetía y Barajas. Al día siguiente, después de unirse a los participantes que se suman en la capital española, el viaje será hacia el sur para hacer una parada excepcional, que se anota por primera vez en el itinerario de «El vino viaja por España»: las bodegas Navarro-López en Castilla La Mancha.
«Quisimos incluir Castilla La Mancha en el itinerario porque están haciendo vinos de extraordinaria calidad. Y la Navarro López tiene viñedos en otras ocho regiones de España que, aunque no visitaremos personalmente, nos permitirán catar, incluyendo 4 etiquetas con Denominación de Origen Controlado», anticipa Mikel. Es decir, la visita a esta bodega será una especie de recorrido geográfico por el país.
Después de la experiencia en Castilla La Mancha, el grupo regresará a Madrid para comenzar a viajar hacia vides del norte de España. La siguiente parada será Ribera del Duero donde se visitará una bodega especializada en vinos biorgánicos.
El almuerzo de ese día será una de las razones que explicarán por qué este tour no es como cualquier otro. Se comerá en un pequeño restaurante llamado El Nazareno, que sólo conocen los vecinos. Pocos turistas llegan hasta allí sin saber que preparan uno de los mejores cochinillos de la zona.
De allí, el viaje continuará hacia La Rioja, al pueblo de Aro, sede de bodegas representativas y seguirá hacia Tobelos, con la promesa de catar «grandes vinos», como definieron Adriana y Mikel.
Y será en Tobelos donde se presentará otra sorpresa: Una necrópolis.
«En uno de los viñedos encontraron una ciudad antigua, que han preservado pero que pocos conocen. Es algo curioso y extraordinario que podremos conocer», comenta Mikel.
El almuerzo de ese día será en la misma bodega, con vista a las faenas de selección de las uvas. En la tarde se podrá disfrutar de las fiestas de Logroño, que coinciden con el viaje.
El tour continuará al día siguiente temprano con una visita a la bodega Marqués de Riscal, considerada una joya arquitectónica pues fue diseñada por Frank Gehry. Es una bodega cuya experiencia va más allá de lo enológico. Su restaurante, por ejemplo, luce dos estrellas Michelin.
Otro marqués será visitado en esta tanda: La bodega Marques de Aviza, que es la más antigua de La Rioja.
En esta bodega, al principio, se observa una estructura modesta, normal, cuadrada. Pocos imaginan que es solo la fachada de túneles que llevan 35 metros bajo tierra, que es donde realmente está el quehacer enológico. «No te lo esperas». asegura Mikel. Allí almorzarán para luego pasar por la bodega de Ysios, realizada por el reconocido y polémico arquitecto Santiago Calatrava.

Navarra y Pamplona
La tercera parada de El vino viaja por España será Navarra, donde permanecerán tres noches. Aquí el tour se estrena en la fábrica de conservas Iturri, especializada en espárragos, pimientos y aceite de oliva. Como es época de pimientos, pues eso será lo que prevalecerá. Sin embargo, y aunque no está incluido almorzar allí, Mikel y Adriana prevén una riquísima degustación por cortesía de sus dueños que nunca les dejan marchar sin probar sus exquisiteces, incluyendo las anchoas en conserva que sólo prueban la familia y los amigos.

(Crédito de la foto Maira Kouvara desde Freeimages)
(Crédito de la foto Maira Kouvara desde Freeimages)

Dada la cercanía con Francia, los viñedos de Navarra tienen la particularidad de cultivar varias cepas francesas que en botella se reflejan combinadas o puras.
Pamplona será el siguiente destino. Allí también permanecerán tres noches.
En esos días, se conocerán las bodegas Quaderna Via, que elabora vinos orgánicos y ecológicos y Otazu que para los venezolanos será algo realmente especial.
Otazu no sólo hace vino, también hace arte. En sus jardines y galerías lucen piezas artísticas imponentes. Y son también la bodega que tiene una edición limitada y coleccionable con diseños exclusivos del venezolano Carlos Cruz Diez. Pero eso no es todo: A lo enológico y lo artístico se añade lo lúdico. En esta bodega, los participantes podrán hacer su propio vino ¡y llevárselo!

otazu-dos-figuras
F. Olimpia será la siguiente parada. Esta es una bodega con historia pues fue fundada por la abuela de quienes hoy la manejan, en una época en que las mujeres no podían estar en el negocio del vino. Allí catarán diversas etiquetas de sus vinos, conocidos por su alta calidad.
La tarde cerrará con un paseo reposado por Pamplona, para descansar antes de emprender la jornada por el País Vasco, que es la cuarta parada y donde estarán 4 noches.
El misterioso País Vasco
El recorrido por tierra entre Pamplona y San Sebastián dura 50 minutos. En el trayecto pararán en la sidrería Patxi, en el pueblo de Aguinaga donde podrán conocer (y probar) el proceso de elaboración de este licor de manzana.
Más tarde, en la noche, cenarán en la Sociedad Gastronòmica de Askiazú, un lugar donde pocos entran. Es sólo para socios quienes, para serlo, deben cumplir con exigentes requisitos y además esperar dos años antes de lograr su membresía. Los invitados sólo pueden entrar con un socio, que explica la razón de por qué los está llevando.  De esa cofradía surgió la gran cocina vasca.
Durante el paseo por el País Vasco, que incluye San Sebastián y Bilbao, se visitarán bodegas como Txacolí, un vino blanco que está ganando mucha fama. La jornada del día la culminarán paseando por la hemosa ciudad de San Sebastián donde también se disfrutará de una cata de jerez.
el-vino-viaja-bodeguero
En Bilbao podrán admirar la transformación de una urbe industrial a una artística que es ahora. De nuevo aparecerá el talento de Frank Gehry a quien el ayuntamiento contrató para darle una nueva cara a la ciudad. Visitarán el museo Guggeheim y probablemente, «dependiendo de la hora», el histórico pueblo de Guernica. «También queremos ir al museo de  Chillida que lo acaban de inaugurar», adelanta Mikel. Está prevista la visita a una fábrica artesanal de queso de oveja.
Finalmente, se retorna a Madrid pero allí no acaban las actividades enológicas pues, quienes lo deseen, podrán aprovechar el último día de El vino viaja acompañando a Mikel a Tarragona, a Raventos, que elabora espumosos con cepas exclusivas y más añejamiento que el propio champagne. Quienes lo prefieran podrán quedarse en Madrid, con Adriana, aprovechando la capital hasta el día siguiente, cuando se tiene previsto el regreso a Venezuela.
«Existen otras actividades previstas pero que se deciden en el camino, según lo que quieran los participantes del tour, y los horarios. Como tenemos nuestro propio transporte, vamos a nuestro ritmo, sin madrugonazos ni obligaciones», afirman Mikel y Adriana.
el vino viaja por españa
La misma flexibilidad se tiene con los pasajes aéreos: Quienes deseen prolongar su estadía en Europa pueden hacerlo siempre y cuando lo notifiquen al contratar el tour. Igual si desean incorporarse a la gira desde España: En ese caso, el costo del boleto se resta del total a pagar, lo que permite que quienes vivan en Madrid también se sumen a esta aventura.
Adriana explica que las tarifas incluyen todo, y están basadas en pasaje aéreo en clase económica y alojamiento en habitaciones dobles en hoteles 4 estrellas. «Quienes deseen habitación individual deberán pagar una diferencia que serán en todo caso, el monto exacto de lo que cobren los hoteles», expresa.
Para quienes se anoten antes del 30 de junio, el monto a pagar será de 6.500 dólares y hasta el 15 e julio, de 7 mil dólares. Despuès de esa fecha, la tarifa será de 7.500 dólares.
Coordenadas
Instagram. @elvinoviaja / @importiregua / @mikelaramburu / @adrianagibbsm

]]>

Publicidad
Publicidad