Lo último

Desaparecen los camacutos en Venezuela

Por primera vez en 35 años, los pescadores de Clarines, Choroní y Caruao no encontraron camacutos de río 

Fotografías: Cortesía D.O.C Bar Restaurant
Publicidad

Por primera vez en 35 años no hay ni habrá camacutos en Venezuela.

Este camarón gigante aparece una sola vez al año durante época de lluvia en junio y julio, cuando crecen los cuerpos de agua de las zonas de Clarines y Unare.

El método de pesca es artesanal a través de redes,  y aproximadamente unas  1000 personas dependen de su consumo y venta.

camacuto1

La preocupante situación se atribuye netamente a los cambios climáticos, el dueño de DOC restaurant y experto en la materia, Jean Paul Coupal comenta al respecto:

«Ellos salen cuando los ríos suben, pero el Orinoco al Sur del país se desborda y en el norte hay sequía, a pesar de ser temporada de lluvia». 

El año pasado se estimó un total más de 30 toneladas de camacutos durante la temporada, cifra que podría considerarse baja.

Este año la casi inexistente pesca es destinada para el consumo propio de los pescadores.

Cada camacuto suele pesar entre 300 y 500 gramos. El mismo camarón en otros países es de un tamaño reducido y llega a pesar 100 gramos.

camacuto2

Debido a la dificultad para conseguir estos camarones gigantes, y para generar ingresos alternativos, el chef Jean Paul Coupal y los pescadores de Clarines están ideando un plan de apicultura que pretende utilizar la planta del mastranto, la flor que más abunda en el estado Anzoátegui, para elaborar miel y venderla en el resto del país.

Esta implicaría el cambio de oficio de los pescadores pero fomentaría una salida económica aprovechando los recursos de la zona como son las flores de mastranto.

Publicidad
Publicidad