niños

Los niños no están de vacaciones: 3 pautas para que lo entiendan

Los niños deben entender que no están de vacaciones. La orientadora Francis Mendoza, dice cómo los padres deben convertirse en los maestros de sus hijos, para seguir formando hábitos de estudios en ellos

niños
Publicidad

Al quedarse en casa por esta cuarentena, los niños pueden llegar a pensar que están de vacaciones. Los padres y profesores deben estar en alianza para crear una rutina de actividades escolares desde el hogar, para evitar el descontrol en los estudios y evitar la apatía.

Francis Mendoza, especialista y licenciada en Dificultad para el Aprendizaje y orientadora vocacional compartió actividades que se pueden hacer en casa con los niños. Estas ideas son de la psicopedagoga Mariela Sánchez y Mendoza las avala completamente. Además, dio detalles de cómo estructurar y hacer cumplir un horario como si estuviesen asistiendo a clases.

Estando en casa los niños en el horario que debería ser de la escuela, a los padres les toca tomar el rol de las maestras, a través de la observación y dedicación para que el niño pueda seguir sus rutinas con disciplina.

Y como ya vamos para una tercera semana de cuarentena, y no se sabe cuándo va a terminar, es necesario tomar estas medidas para que los pequeños no internalicen que estar ociosos es lo normal.

Pautas a seguir

Despertarse temprano. Hay que despertarlos a la misma hora a la que van clases o, si es excesivamente temprano, una hora más tarde, para que duerman un poquito más. Pero no se debe dejar que se levanten a su gusto.

“Los niños en primaria están en formación de hábitos que luego se convierten en rutinas. Por eso se deben levantar todos los días como si fueran a clases”, dice la maestra Francis.

Esto debe reforzarse, conversando con ellos sobre las diferencias entre vacaciones y aislamiento por cuarentena.

Cumplir un horario de actividades. Juntos, padres e hijos tienen que construir un horario de actividades, puede ser en una pizarra o en una lámina de papel, pero que esté a la vista. Debe integrar las horas de estudios, de comidas, descanso, juegos y ayuda en las tareas del hogar.

horarios para niños

“Los muchachos deben tener su horario visible, de la mañana y de la tarde. En la parte de estudios, si no tienen ninguna actividad que haya mandado el colegio, se debe repasar los temas vistos e investigarlos más”,  aporta Francis Mendoza.

Cumplir el horario del colegio. Al estudiar, buscar estructurar las actividades académicas en el mismo horario que cumplen en el colegio. Hacerlas todos los días en un mismo lugar fuera del alcance de cualquier distracción.

La psicopedagoga Mariela Sánchez afirma que los niños deben aprender a través de todos los sentidos. Para ella no son 5 como suelen enseñar. Al gusto, tacto, vista, oído y olfato le añade el sentido vestibular (relacionado con el equilibrio) y el propioceptivo (que informa al cerebro la posición de los músculos).

niños

Siguiendo estas pautas los niños entenderán que no están en vacaciones.

“Los niños van a entender que no están de vacaciones cuando vean que hay presión, que la maestra lo va a revisar y que los padres están pendientes de que haga las actividades. A la vez, entenderán por qué no pueden salir a comprar helado o a pasear”, añade la profesora.

A jugar también

La psicopedagoga, en sus infografías, incentiva a los padres e hijos a entretenerse con juegos de mesa. Y si no tienen, hacer uno.

La razón es que los juegos de mesa tienen la ventaja de estimular el desarrollo cerebral y fortalecer las conexiones neuronales.

Publicidad
Publicidad