Ron venezolano

La prestigiosa D.O.C. Ron de Venezuela celebra 20 años. ¿Cuáles marcas la ostentan?

Las casas roneras que cuentan con la D.O.C. son Barrica, Bodega 1800, Bucare, Caballo Viejo, Calazan, Cañaveral, Carúpano, Diplomático, Estelar, Pampero, Ocumare, Quimera, Roble Viejo, Santa Teresa, Tepuy y Veroes

Maestros roneros de destilerías con D.O.C. |Fotos Natalia Brand / @gastrobrand
Publicidad

El 4 de noviembre de 2003, el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual SAPI, tras haber constatado que un grupo de empresas productoras de ron cumplían con la estricta normativa legal, les otorgó la D.O.C. Ron de Venezuela, convirtiéndose en la primera Denominación de Origen Controlada de ron elaborado a partir de melaza en el mundo.

Obtener la D.O.C. Ron de Venezuela no es un proceso fácil. Las marcas deben cumplir con una serie de exigentes requisitos entre las que está cumplir, en todos los productos a los que llaman ron, los dos años mínimos de guarda que exige la ley, además de una serie de cuidados procesos e insumos.

Las marcas que cuentan con la D.O.C. Ron de Venezuela son: Barrica, Bodega 1800, Bucare, Caballo Viejo, Calazan, Cañaveral, Carúpano, Diplomático, Estelar, Pampero, Ocumare, Quimera, Roble Viejo, Santa Teresa, Tepuy y Veroes.

D.O.C.
Los 20 años de D.O.C se celebraron con un nuevo libro. Fotos Natalia Brand / @gastrobrand

Estos requisitos legales están contenidos en la norma Covenin 3040-93, y se refieren a factores geográficos, climáticos y de recursos humanos que exaltan la producción del Ron de Venezuela.

¿Qué es la D.O.C. Ron de Venezuela?

La denominación de origen es una figura legal utilizada para designar un producto originario de un país, una región o una zona, cuya calidad, reputación u otras características, se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico en el cual se produce, incluidos factores naturales y humanos.

Ron de Venezuela D.O.C.
Fotos Natalia Brand / @gastrobrand

La D.O.C, certifica no solo su origen, sino que los rones venezolanos que la ostentan son elaborados con la más alta calidad, bajo una constante supervisión dando como resultado rones altamente reconocidos y premiados a nivel internacional.

D.O.C. Ron de Venezuela
Fotos Natalia Brand / @gastrobrand

Venezuela cuenta con una privilegiada localización geográfica, suelos fértiles y abundante agua, un clima tropical caracterizado por días soleados y noches frescas. Estos factores se conjugan para posibilitar la obtención de una melaza de excepcional calidad que, una vez destilada, se convierte en alcohol, para dar inicio a un cuidadoso proceso de envejecimiento de la mano de un personal altamente calificado que domina el maravilloso arte de hacer lo que llamamos Ron de Venezuela.

Ron de Venezuela
Fotos Natalia Brand / @gastrobrand

El Fondo de Promoción de Ron de Venezuela, Fonpronven, y sus 13 empresas afiliadas, celebraron el 20 aniversario de la Denominación de Origen Controlada Ron de Venezuela en los espacios del Museo Colonial Quinta de Anauco. Fue una ocasión única que reunió a todas las marcas afiliadas bajo un mismo evento.

Además, lanzaron dos piezas para enaltecer a el destilado insigne: el libro “Una Pasión con Nombre Propio Ron de Venezuela D.O.C.», escrito por Adriana Gibbs y el video “Ron de Venezuela Denominación de Origen Controlada”, elaborado por Lalo Párraga.

Ron de Venezuela
El libro que resume la historia de la D.O.C. Ron de Venezuela. Fotos Natalia Brand / @gastrobrand

La empresa celebra 20 años de esfuerzo, constancia y dedicación de un grupo de productores hermanados por la geografía, los mandatos de una misma ley, y un estilo de destilación que mezcla tradición y tecnología de vanguardia con la veteranía y profesionalismo de quienes los elaboran.

La actual junta directiva del Fondo de Promoción del Ron de Venezuela está presidida por José Carlos Álvarez y los directores Francois Boccalandro y Roque Zapata.

Las empresas afiliadas son:

  • Alcoholes y Añejos Monagas C.A: Ron Calazán
  • Bebidas El Muco C.A: Bodega 1800
  • C.A. Ron Santa Teresa: Ron Santa Teresa
  • CACSA (Corporación Alcoholes del Caribe S.A.): Ron Cañaveral
  • Celiveca (Central de Licores Unidos de Venezuela C.A.): Ron Barrica
  • Complejo Industrial Licorero del Centro C.A.: Ron Ocumare y Ron Estelar
  • Destilería Carúpano: Ron Carúpano
  • DUSA (Destilerías Unidas, S.A.): Ron Diplomático y Ron Tepuy
  • Destilería Veroes C.A.: Ron Veroes
  • DIA GEO Venezuela C.A.: Ron Pampero y Ron Cacique
  • Enotria C.A: Ron Quimera
  • Industrias Bravo y CIA C.A: Ron Bucare y Ron Caballo Viejo
  • Rones del Caribe C.A.: Ron Roble Viejo

Más información a través de su página web www.rondevenezuela.com o a través de su Instagram @rondevenezuela

Publicidad
Publicidad