La prestigiosa D.O.C. Ron de Venezuela celebra 20 años. ¿Cuáles marcas la ostentan?
Las casas roneras que cuentan con la D.O.C. son Barrica, Bodega 1800, Bucare, Caballo Viejo, Calazan, Cañaveral, Carúpano, Diplomático, Estelar, Pampero, Ocumare, Quimera, Roble Viejo, Santa Teresa, Tepuy y Veroes
El 4 de noviembre de 2003, el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual SAPI, tras haber constatado que un grupo de empresas productoras de ron cumplían con la estricta normativa legal, les otorgó la D.O.C. Ron de Venezuela, convirtiéndose en la primera Denominación de Origen Controlada de ron elaborado a partir de melaza en el mundo.
Obtener la D.O.C. Ron de Venezuela no es un proceso fácil. Las marcas deben cumplir con una serie de exigentes requisitos entre las que está cumplir, en todos los productos a los que llaman ron, los dos años mínimos de guarda que exige la ley, además de una serie de cuidados procesos e insumos.
Las marcas que cuentan con la D.O.C. Ron de Venezuela son: Barrica, Bodega 1800, Bucare, Caballo Viejo, Calazan, Cañaveral, Carúpano, Diplomático, Estelar, Pampero, Ocumare, Quimera, Roble Viejo, Santa Teresa, Tepuy y Veroes.
Estos requisitos legales están contenidos en la norma Covenin 3040-93, y se refieren a factores geográficos, climáticos y de recursos humanos que exaltan la producción del Ron de Venezuela.
¿Qué es la D.O.C. Ron de Venezuela?
La denominación de origen es una figura legal utilizada para designar un producto originario de un país, una región o una zona, cuya calidad, reputación u otras características, se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico en el cual se produce, incluidos factores naturales y humanos.
La D.O.C, certifica no solo su origen, sino que los rones venezolanos que la ostentan son elaborados con la más alta calidad, bajo una constante supervisión dando como resultado rones altamente reconocidos y premiados a nivel internacional.
Venezuela cuenta con una privilegiada localización geográfica, suelos fértiles y abundante agua, un clima tropical caracterizado por días soleados y noches frescas. Estos factores se conjugan para posibilitar la obtención de una melaza de excepcional calidad que, una vez destilada, se convierte en alcohol, para dar inicio a un cuidadoso proceso de envejecimiento de la mano de un personal altamente calificado que domina el maravilloso arte de hacer lo que llamamos Ron de Venezuela.
El Fondo de Promoción de Ron de Venezuela, Fonpronven, y sus 13 empresas afiliadas, celebraron el 20 aniversario de la Denominación de Origen Controlada Ron de Venezuela en los espacios del Museo Colonial Quinta de Anauco. Fue una ocasión única que reunió a todas las marcas afiliadas bajo un mismo evento.
Además, lanzaron dos piezas para enaltecer a el destilado insigne: el libro “Una Pasión con Nombre Propio Ron de Venezuela D.O.C.», escrito por Adriana Gibbs y el video “Ron de Venezuela Denominación de Origen Controlada”, elaborado por Lalo Párraga.
La empresa celebra 20 años de esfuerzo, constancia y dedicación de un grupo de productores hermanados por la geografía, los mandatos de una misma ley, y un estilo de destilación que mezcla tradición y tecnología de vanguardia con la veteranía y profesionalismo de quienes los elaboran.
La actual junta directiva del Fondo de Promoción del Ron de Venezuela está presidida por José Carlos Álvarez y los directores Francois Boccalandro y Roque Zapata.
Las empresas afiliadas son:
Alcoholes y Añejos Monagas C.A: Ron Calazán
Bebidas El Muco C.A: Bodega 1800
C.A. Ron Santa Teresa: Ron Santa Teresa
CACSA (Corporación Alcoholes del Caribe S.A.): Ron Cañaveral
Celiveca (Central de Licores Unidos de Venezuela C.A.): Ron Barrica
Complejo Industrial Licorero del Centro C.A.: Ron Ocumare y Ron Estelar
Destilería Carúpano: Ron Carúpano
DUSA (Destilerías Unidas, S.A.): Ron Diplomático y Ron Tepuy
Destilería Veroes C.A.: Ron Veroes
DIA GEO Venezuela C.A.: Ron Pampero y Ron Cacique
Enotria C.A: Ron Quimera
Industrias Bravo y CIA C.A: Ron Bucare y Ron Caballo Viejo