Ruta del sabor

Estos son los platos mexicanos que tienes que probar antes de morir

En esta lista podrás conocer algunos de los platos más populares de uno de los países con mayor influencia gastronómica en el mundo. Esta lista debe ser como una guía sagrada para introducir a tu paladar en este apetitoso e inmenso mundo culinario

Foto | Jessica Merchant
Publicidad

México es grande en todo el sentido de la palabra y uno de los retos más significativos es poder decir con franqueza, si estos son los platos que debes probar. Al menos para comenzar a entender de qué va el asunto. La mayoría de los platos que se muestran a continuación están basados en los gustos de la capital, Ciudad de México, por lo que en casi todas estas preparaciones, los ingredientes pueden variar y la imaginación no tiene límites incluso si se trata de un solo plato. Estamos seguros de que no te vas a arrepentir:

Pozole

mex2

El pozole es un plato divino, se trata de un caldo hecho con maíz llamado cacahuazintle. Dependiendo de la región en donde se prepare, puede tener carne de pollo o cerdo, está también el pozole blanco de Guerrero, Nayarit, Jalisco, Guanajuato y uno de Sinaloa, por lo que te encontrarás muchos tipos de pozole, todos deliciosos que por lo general vienen con tortillas.

Tacos al pastor

mex1

Los tacos son en definitiva, los protagonistas de la mesa mexicana, puedes conseguirlos desde humildes pero alborotados “puesticos” en la calle, hasta en un restaurante de gran categoría. La tortilla de maíz con carne bien sea de cerdo o de res, con bastante adobo hacen que te sientas mucho más feliz con el mundo que te rodea. El maridaje con el que se prepara la carne es el distintivo de este plato que tiene especias, chiles rojos y achiote ¿El resultado? Una increíble mezcla de sabores con tonos rojizos. Eso sí, no olvides agregar sus salsas respectivas, las más famosas son de cilantro y cebolla.

Sopa de tortilla o sopa azteca

mex3

Este glorioso plato consta de un ingrediente básico: la tortilla de maíz, proveniente de Tlaxcala. Principalmente está hecha de un caldo de pollo con jitomate (conocido en Venezuela como tomate) agregando luego unas ricos trozos o cintas de tortilla crujientes. La experiencia es completa cuando el comensal tiene la oportunidad de agregarle tantos o más ingredientes como chile, aguacate, nata, (o crema de leche) pura fe-li-ci-dad.

Tlayudas

mex4

Se puede decir tlayuda o clayuda. Son en principio una tortilla grande a la que se le incorporan diversos ingredientes. El resultado es como una especie de pizza al mejor estilo mexicano ya que es redonda y tiene los ingredientes principales por encima. Pueden medir hasta 40 cm de diámetro, son enormes y las populares en ciudad de México vienen con queso Oaxaca, que es una especie de queso trenza venezolano; a veces le agregan tiras de carne, salsa picante y jitomate.

Panucho de cochinita pibil

mex5

Este es uno de nuestros favoritos. La cochinita pibil es un guiso hecho con carne de cerdo, naranja agria, achiote y cebolla roja. Ahora imaginen esto en una tortilla chiquita (a veces de maíz a veces de trigo) a la que le agregan salsas, todas picantes (por supuesto) de maní, salsa borracha, de molcajete, salsa verde, ranchera, morita o de chipotle, las opciones en este sentido son infinitas.

Tacos de pescado fresco

mex6

Para cuando necesites refrescarte, sentir el sabor del mar o simplemente estar en el mood de un buen taco sabor a mar. En general, la receta lleva tortilla de maíz, pescado fresco, mostaza, orégano, cerveza, aceite de oliva, harina y sal, entre otros. El resultado, es una especie de pescado frito pero tan fresco como el aire de la playa sobre un increíble taco de maíz.

Hamburguesa de dona

mex7

Esto es algo nuevo, pero tiene que estar en esta lista por si piensas viajar pronto a Ciudad de México. Pues sí, se trata de una dona glaseada rellena con una carne de hamburguesa, sabemos que suena algo extraño, pero una vez que la pruebes quedarás con ganas de más y más… simplemente es adictivo y ahora son muy famosas en la ciudad. El local para probarlas es We Love Burgers, con la famosa y distinguida hamburguesa Gorgory.

Chilaquiles

mex8

Como para pedirlos en el desayuno aunque también son ricos de entrantes o para ver películas. Nos recuerdan a los nachos, la diferencia es que los totopos (trozos de tortilla de maíz fritos en forma triangular) se bañan no solo con queso sino también  con crema de leche, con chile verde o rojo, además pueden venir en diferentes presentaciones en las que le agregan carne mechada, chorizo, huevo, cebolla, aguacate y pare usted de contar. Para una buena escapada de la dieta.

Tostada mexicana

mex9
mexicanfoodporn.tumblr.com

Para que no queden dudas al respecto, la tostada es una tortilla de maíz bien crujiente. Así que, todo lo que diga tostada, tortilla o tacos es una variante que puede ser menos crujiente y más suave. A veces le agregan a los tacos harina de trigo pero en general deberían ser de maíz. Ahora bien, la tostada mexicana es un plato típico de las calles mexicanas, ya que es muy fácil de preparar, pero también se puede en contar en los mejores lugares del centro histórico. Las que preparan en Café de Tacuba son geniales. Dependiendo del lugar donde se cocinen pueden ser con diferentes ingredientes, pero el ejemplar más común tiene frijoles, pollo, lechuga, jitomate, queso crema o crema de leche, queso (estilo trenza) y salsa.

Enchilada

mex10

Enchilada significa que la salsa picante está «embadurnando» algo. Para quienes no son mexicanos, podría decirse que son «endemoniadas». Tortillas de maíz bañadas en salsas picantes, verdes, rojas no importa de qué color pero siempre con chile. En muchos lugares, el enchilado viene con de carne de res, de pollo o pavo envuelta en la tortilla, acompañada de otros ingredientes como cebolla fresca, lechuga y queso ¡mucho queso!

Mole poblano

mex11

El mole, es un icono de la cocina mexicana. No puedes, repito, no puedes dejar de probar esto. Un buen mole significa que vas saborear lo que muchos mexicanos consideran que es el “plato nacional” de México. Es verdad que hay muchas variedades de mole por lo que te recomendamos que pruebes en primer lugar el poblano. Este se prepara en general con cacao, chocolate oscuro, muchos tipos de chile, jitomate, almendras, plátano, nueces, pasas, ajonjolí, ajo, canela, pimienta, cebolla y otros ingredientes que dependen del restaurante o el lugar donde lo preparen. El plato con el que se baña el mole suele ser con tortillas rellenas de pollo.

Quesadilla

mex12

Por último, pero no menos importante, tenemos a la famosa quesadilla: tortilla de maíz rellena con queso fundido. Es muy sencilla y existen variaciones (como en casi todos los platos) pero la tradicional viene con queso, para deleitar a todos los que necesitan comer algo simple pero delicioso a la vez.

Publicidad
Publicidad