Vida sana

Masas vegetales en tiempos de crisis

Ya sea por la escasez de algunos alimentos en el país, por el deseo de comer de una manera más saludable y creativa, por intolerancias o alergias alimenticias o todas las anteriores, los venezolanos buscamos sustitutos de esos alimentos escasos o considerados como menos saludables, así como maneras variadas de usar los ingredientes disponibles, tolerados, más accesibles y que preferiblemente se puedan comprar sin hacer largas colas. Para ello, las masas vegetales son una excelente opción

masas vegetales
Fotos por Claudia Rodríguez
Publicidad

Las masas vegetales consisten básicamente en un alimento de origen vegetal hecho puré, con o sin otros ingredientes añadidos (también de origen vegetal), para crear platos diversos.

Arepas, panes, empanadas, panquecas, galletas, tortas, waffles, tequeños y chips se encuentran entre la lista de creaciones culinarias que son posibles con estas masas. La yuca y el plátano son ingredientes estrella de las masas vegetales ya que tienen la ventaja de poder usarse cada uno solo o combinados entre ellos. Cocidos y hechos puré sencillamente con un tenedor y luego amasados, están listos para ser la base de un sinnúmero de recetas, sin necesidad de equipos sofisticados.

Otras frutas o vegetales que contienen más agua y/o menos almidón requieren añadir otros ingredientes cuando se quiere hacer una masa manejable con la mano. Aun así, se disminuye el uso de harina, leche, huevos y aceite, todos escasos en Venezuela, recomendados de ser consumidos con moderación y los tres primeros son protagonistas de historias de intolerancias y alergias cada vez más frecuentes.

Las masas vegetales son también una excelente opción para los veganos, ya que no llevan productos de origen animal.

masas madre

Los granos, como el garbanzo, frijol blanco o caraotas negras, sirven para hacer deliciosas tortas y galletas, fungiendo a la vez de sustituto de harina, huevos, mantequilla y leche. Las hojas de estevia hecha infusión concentrada es una opción para endulzar estas preparaciones sin azúcar blanca refinada (también escasa), sin calorías y así lograr una preparación lo más natural posible.

Auyama, batata rosada o blanca, ocumo, papa, calabacín, zanahoria, berenjena, frutos secos y semillas y más, pueden ser usados de maneras inusuales para crear masas vegetales y preparar platos salados, aperitivos, postres o meriendas.

Los tubérculos procesados hasta lograr un puré bastante almidonado (pegostoso) sirven como base para hacer panes y en especial sin gluten, ya que ese «mazacote» reemplaza bien el gluten (encargado de dar elasticidad al pan). Las hojas verdes y alimentos rojos o anaranjados, como la remolacha y la zanahoria, pueden dar color a las masas, además de añadir valor nutricional.

Las mejores aliadas de las masas vegetales (además de la creatividad de su creador/a) son las especias y hierbas aromáticas para dar sabores diferentes y versátiles. Puedes «pinchar» tu arepa de masa vegetal con un pesto, perejil, ají dulce natural o confitado, jengibre u orégano, o hacer arepitas dulces de yuca con ralladura de limón. ¿Qué tal una arepa dulce de plátano maduro con sarrapia y canela?

En las crisis hay que reinventarse. «O inventamos o erramos».

masas madre

En julio, el Centro de Atención Nutricional de Antímano (Cania) de Empresas Polar llevó a cabo el evento «Aportando Soluciones: Alimentación de calidad y bienestar», donde profesionales de la nutrición y psicología social, entre otros, explicaron la importancia de mantener la calidad de la alimentación aún en épocas de cambio y de tener una actitud que permita salir fortalecidos de la adversidad (resiliencia). Se recomendó mucho el uso de las masas vegetales, para recordar que no solo la yuca y el plátano pueden usarse ya que existe toda una variedad de opciones.

Estos tiempos de crisis y escasez sirven de oportunidad para revisar y cambiar hábitos alimenticios, mejorarlos al igual que el estilo de vida en general, ya que no solo de pan nos alimentamos. Las emociones también nos nutren e impactan nuestra salud integral.

Les invitamos a echar mano de su creatividad y buena actitud para crear en la cocina con estas maravillosas masas vegetales, preferiblemente en familia o con amigos, teniendo en cuenta recomendaciones de profesionales de la nutrición:

  • Realizar las sustituciones de alimentos por otros con el mismo valor nutricional, basados en los grupos de alimentos.
  • Incluir, en la medida de lo posible, todos los grupos de alimentos en las comidas.
  • Conocer y respetar las porciones recomendadas de acuerdo a las características de cada quien (edad, sexo, peso, condiciones de salud, etc.).

Nutritivas, versátiles y divertidas, las masas vegetales son parte de una alimentación sana y consciente en tiempos de crisis.

Publicidad
Publicidad