Vida sana

La proteína vegetal es la nueva carne

Ya no se hace por penitencia, ni por razones morales. Comemos proteína vegetal porque en realidad nos gusta.

hamburguesa vegana falafel
Publicidad

Carne vegetal o «celular», de insectos, paté a base de plantas, leche o caviar de algas: las «proteínas alternativas» a los productos animales tienen cada vez mejor acogida y los inversores lo saben.

«En 2018, se crearon decenas de compañías» en este sector «en pleno auge», dice Olivia Fox Cabane, fundadora del emprendimiento Kind Earth y líder de la Alianza Internacional para las Proteínas Alternativas.

De acuerdo con expertos reunidos el martes en el festival South by Southwest en Austin, Texas, un festival fundado en 1987 que está a la vanguardia de la innovación y las nuevas tendencias, tanto socioculturales como tecnológicas, hoy como nunca, ha crecido la demanda por la proteína alternativa.

vegano hindu

«La comida vegana apareció hace décadas, a fines de la década de 1960, y al principio estaba dirigida a consumidores ‘éticos’ que estaban dispuestos a hacer sacrificios. Pero no fue sino hasta la década de 1990 que se hizo más apetitosa», dice Olivia.

Ahora estamos en la tercera generación y el consumidor ya no necesita renunciar al sabor: a la gente le gusta, la buscan porque es buena, no solo porque es vegetal

soy food

Las nuevas tecnologías ahora son capaces de satisfacer al gran público, insiste Dan Altschuler Malek, miembro del fondo de inversión New Crop Capital.

«Para cada empresa que busca financiamiento, hay dos o tres inversores, nunca he visto algo así en Silicon Valley», añadió Fox.

Además de California, los principales líderes del sector están en Holanda, donde se inventaron estas alternativas a la carne y otros productos de origen animal, y en Israel, dice.

Los principales ingredientes de esta proteína alternativas son la soya, los frijoles, los garbanzos y el gluten de trigo, pero otros van ganando terreno, como las algas u hongos, que parecen muy prometedores.

coliflor

Los inversores presentes en Austin no creen, en cambio, en el entusiasmo por los insectos que han mostrado algunas empresas emergentes.

Para los inversores, «el sabor es el criterio más importante, el costo solo viene en segundo lugar», dice Dan Altschuler Malek.

Para evitar quedar al margen, la mayoría de los grandes grupos agroalimentarios también ha invertido en este nuevo tipo de proteína.

avellanas

Incluso Tyson Foods, el productor de carne número dos en Estados Unidos y primer exportador mundial de carne de res estadounidense, ingresó en el negocio.

Según Fox, esta firma es «la principal inversora en compañías que producen ‘carne celular'», la «verdadera» carne producida en laboratorio a partir de células de músculo y grasa.

«En cinco años, veo un mundo donde esta proteína alternativa ya no será alternativa: se convertirá en la norma y la encontraremos en todos los restaurantes o tiendas», estima.

Mientras tanto, anímese y pruébela.

Publicidad
Publicidad