Vida sana

Un clamor a los padres: Menos pantallas, más comunicación familiar

Especialistas venezolanos abordaron cómo la comunicación de los niños se ve afectada por la influencia de la tecnología, la diáspora o incluso los procesos fisiológicos.

estudiantes,-galletas,-estreñimiento
Publicidad


Menos pantallas, más comunicación familiar.  Esa fue la contundente premisa bajo la cual se desarrollo el marco del 65° Congreso Venezolano de Puericultura y Pediatría, el cual abordó cómo la tecnología afecta el desarrollo del habla en los niños.
estudiante
El seis de mayo la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría junto con Arcos Dorados-McDonald´s brindaron a padres, representantes y profesionales del área de salud el taller  “Del Habla y sus Procesos en el Niño”, donde se abordaron distintos enfoques sobre el desarrollo de la comunicación en el niño y la incidencia de estos procesos en su desarrollo integral.
mcdonalds
En esta oportunidad, la Dra. Tamara Salmen habló sobre las “Familias desConectadas”, donde diserta cómo la exposición ilimitada de los niños y jóvenes a los medios digitales está afectando de manera silenciosa a la sociedad; y como, basado en estudios, se observa la pérdida del tiempo en familia y de la comunicación e interacción entre sus diferentes miembros.
La doctora dio algunos consejos prácticos para disminuir el tiempo de exposición a las antallas, tales como: recordar que estos dispositivos no conllevan a un desarrollo apropiado, no se debe desplazar la interacción personal ni el juego tradicional e independiente, y lo más importante, es que los padres son los que deben dar el ejemplo y limitar el consumo de los medios en pro a la relación con sus hijos.
Seguidamente la Psic. Karina Pugh presentó su proyecto “Padres que se quedan”, que trata sobre el proceso emocional que viven los padres tras la decisión que toman sus hijos de mudarse a otro país. En primer lugar, la psicóloga, expuso que este proceso consiste en dos viajes: uno, hacia afuera, el del hijo que se va y todos los episodios que están por vivir; y el otro, hacia dentro, el de los padres que se quedan y deben enfrentar este sentimiento de desapego.
mcdonalds1
Pero este proceso también tiene recompensas para las familias, tales como la prosperidad de los hijos, la valoración a los padres, la tranquilidad y ayuda económica, y la independencia de los hijos.
Pugh resaltó la importancia de la comunicación y de crear redes de apoyo ante esta situación; esvtrascendental que tanto los padres como sus hijos sepan que no están solos, que expresen sus emociones, que realicen actividades que los apasione y que vivan el presente para prepararse para el futuro.
De igual modo, durante la conferencia, los especialistas dictaron charlas como: Afonía y disfonía ¿Cuándo preocuparnos?, dirigida por Dra. Rosario Sano (Otorrinolaringóloga), Mitos y realidades del autismo, desde la perspectiva de la Dra. Jisbelis Salazar (Neurólogo), Hablar no es tan fácil por la Lic. Denise Behrens (Patólogo habla y lenguaje) y el Desarrollo del lenguaje y signos de alarma dirigido por el Dr. Julio César Márquez. (Pediatría/ neurodesarrollo). En cada una de estas intervenciones, los expertos abordaron casos de estudios, anécdotas y resaltaron la importancia  que tienen los padres y representantes en dar con un diagnostico ideal para los pequeños.
]]>

Publicidad
Publicidad