Vida sana

Reducir la sal en una cucharadita al día tiene el mismo efecto que un antihipertensivo

Según un nuevo estudio publicado en Diario Médico, disminuir la cantidad de sodio que se consume beneficia al 75% de los pacientes

reducir la sal
Foto |Pexels
Publicidad

La hipertensión arterial es una de las principales causas de mortalidad en el mundo, y varios estudios científicos han confirmado su estrecha relación con el consumo de sal, entre otros factores. Sin embargo, una nueva investigación revela algo inédito: reducir la sal que se ingiere al día en una proporción similar a una cucharadita, tiene el mismo efecto que un medicamento antihipertensivo en el 75% de los pacientes.

Así lo reveló el portal especializado Diario Médico, basado en un estudio elaborado por especialistas de la Universidad de Vanderbilt y de la Universidad de Alabama, en Estados Unidos.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista científica JAMA y presentado en la asamblea de la American Heart Association (AHA) en Filadelfia, Estados Unidos.

Según sus conclusiones, reducir la sal en el equivalente a una cucharadita diaria con respecto al consumo habitual, logra disminuir la presión arterial sistólica en aproximadamente 6 milímetros de mercurio, «lo que es comparable al efecto producido por un medicamento de primera línea comúnmente utilizado para tratar la HTA, en personas de mediana y edad avanzada», señaló Deepak Gupta, coinvestigador principal del estudio, a Diario Médico.

sal salero reducir la sal
Piense en su salud y póngale menos sal. Foto Milada Vigerova / Pexels

Esta reducción en la cantidad de sal diaria beneficia incluso a pacientes que toman medicamentos antihipertensivos, un aspecto poco estudiado por la ciencia actual.

Para leer completo el artículo de Diario Médico, incluyendo la metodología de la investigación, puede hacer clic en este enlace.

Publicidad
Publicidad