El cáncer aumenta en los jóvenes, ¿qué lo está causando?
Se suele culpar a la falta de fibra en la dieta y al alto consumo de comida ultraprocesada, pero definitivamente esta no es la única razón. Los oncólogos sospechan de cambios en la flora bacteriana pero aún no saben qué los causa
Hay un hecho: los casos de cáncer han aumentado en personas jóvenes. Entre 2010 y 2019, por ejemplo, un estudio publicado en JAMA Network Open reportó un incremento de 15% de cáncer gastrointestinal, afectando intestinos, colon, recto, conducto biliar y páncreas, y hasta de 20% en tumores de otro tipo. Las más afectadas son las mujeres.
Lo que está detrás de esto es un puzzle de razones, según define el NY Post, pero hay algo que recientemente destaca sobre otras: la falta de fibra en la dieta de las personas jóvenes combinada con el alto consumo de alimentos ultraprocesados. Pero también se ha detectado cáncer en jóvenes con un saludable estilo de vida, por lo que no sería la única razón.
Karol Sikora, especialista en cáncer, dijo al medio británico Daily Mail que «decir que esa es la única causa sería demasiado simplista. Es probable que la verdadera razón sea multifacética. No parece estar particularmente asociada con la obesidad. Tampoco hay diferencia en la creciente tasa de cáncer de aparición temprana entre los vegetarianos, lo cual es parte del rompecabezas”.
Gastrobacterias sospechosas
La científica tiene una sospecha sobre lo que pudiera estar causando el aumento de cáncer gastrointestinal en personas jóvenes, y tiene que ver con el cambio en su flora bacteriana intestinal.
Sin embargo, dice que establecer una correlación es difícil aún pues hay mucho que investigar, por ejemplo, la manera como cocinan los alimentos, el alcohol, su dieta diaria, entre otros elementos.
Por su parte, el oncólogo Hendrik-Tobias Arkenau dijo también al Daily Mail que apoyaba la tesis de Sikora sobre el cambio en el microbioma, y apuntó otras posibles razones de esto: el uso de antibióticos en la infancia, los bajos niveles de vitamina D, cambios en la dieta, ingesta excesiva de vitaminas y baja lactancia materna.
Pero, apuntó, hay algo aún más grave: la mayoría de los diagnósticos se dan en etapas avanzadas porque los médicos rara vez sospechan de cáncer en una persona joven, cuando aparecen los primeros síntomas como pérdida abrupta de peso, dolores constantes de estómago y algo de sangre en las heces.
Clavos de olor, aceite de bebé o de almendras, alcohol y paciencia para dejarlo macerar 4 días, es todo lo que se necesita para hacer un repelente casero
Sus propiedades como antiinflamatorio y antioxidante natural están científicamente comprobadas. Además, es un ingrediente versátil en la gastronomía. Hablamos con una experta sobre la dosis recomendada, beneficios y contraindicaciones y compartimos algunas recetas