<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Brasil confirma primer caso de Covid-19 en América Latina

El paciente, un ciudadano de 61 años, permaneció entre el 9 y el 21 de febrero pasados en Lombardía, al norte de Italia, informó el ministro de Salud

El gobierno de Brasil confirmó este miércoles el primer caso de Covid-19 registrado en el país y en América Latina, que corresponde a un ciudadano de ese país.

«Se confirmó el resultado positivo» y, a partir de este momento, «se adoptan diversas medidas» de prevención, algunas de las cuales «habían sido anticipadas», por lo que el «estatus sanitario» y el nivel de alerta «se mantienen igual», dijo en rueda de prensa el ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta.

El paciente, de 61 años, estuvo durante los pasados 9 y 21 de febrero en Lombardía, en el norte de Italia, país que lleva registradas doce muertes y unos 370 infectados por el virus. La persona contagiada regresó a Brasil vía París, donde hizo una conexión con rumbo a Sao Paulo.

Mandetta explicó que el paciente llegó a Brasil sin síntomas, pero que el pasado domingo, dos días después de su arribo, se dirigió al hospital Albert Einstein, de Sao Paulo, debido a un «malestar» que los primeros análisis atribuyeron al coronavirus.

El resultado de esos exámenes lo refrendó este miércoles el Instituto Adolfo Lutz, un laboratorio de referencia nacional, tras lo cual las autoridades han dado por confirmado el primer caso y comunicado la situación a la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó el ministro.

«Reclusión domiciliaria»

Mandetta explicó que las autoridades ya están intentando entrar en contacto con todas las personas que pudieron haber estado con el paciente, sobre cuya situación aclaró que no es grave.

«Ese trabajo de localización» de personas que hayan tenido algún contacto con el paciente comenzó por su entorno familiar, pero se extenderá a todos aquellos que pudieran haber estado cerca en los últimos días, señaló Mandetta.

El paciente, por el momento, se encuentra en estado de «reclusión domiciliaria», información que confirmó este mismo lunes el hospital Albert Einstein, donde se efectuó el primer análisis.

«Se encuentra en buen estado clínico, sin necesidad de permanecer ingresado, y permanece en aislamiento respiratorio», lo cual se mantendrá «durante los próximos 14 días», informó el hospital en un comunicado.

Agregó que «el equipo médico sigue vigilándolo activamente, así como a las personas que tuvieron un contacto próximo con él».

Este miércoles, el Ministerio de Salud reportó que, hasta hoy, en Brasil todavía se investigan 20 casos «sospechosos» de Covid-19, a los que ahora se suma el primero confirmado.