Celíacos de Venezuela celebran encuentro virtual todo este mes

Cada 5 de mayo es el Día Mundial de la Celiaquía, una condición de por vida que consiste en complicaciones a la salud causadas por el gluten. Los afectados con esta enfermedad no pueden consumir trigo, avena, centeno ni otros alimentos. Durante todo mayo tendrán actividades de difusión de conocimientos

Celíacos de Venezuela celebran encuentro virtual todo este mes

La condición celíaca es una enfermedad autoinmune y hereditaria, causada por la ingesta de gluten, una enzima presente en varios alimentos, especialmente en el trigo, el centeno, la avena y sus derivados. Los celíacos deben cuidar en extremo su alimentación, lo que se hace más difícil en el contexto actual de hiperinflación, dolarización y escasez.

Médicamente, esta enfermedad se caracteriza por una inflamación crónica de la parte proximal del intestino delgado, con atrofia de las vellosidades.  Las personas con esta condición, muestran intolerancia permanente a las proteínas del gluten.

¿Quiénes pueden ser celíacos? Cualquier persona, independientemente de su edad o sexo. Algunos niños son genéticamente predispuestos. Es la intolerancia alimentaria más común, pero la menos investigada. Es una condición multiorgánica y de por vida, cuyo único tratamiento es la dieta libre de gluten.

Para apoyarse y compartir conocimientos, existe la Fundación Celíaca de Venezuela que esta semana celebra su 12 encuentro anual. Por motivos de pandemia, es virtual. El evento se celebra esta semana porque hoy, 5 de mayo, es el Día Mundial de la Celiaquía.

En esta oportunidad, la Comisión de Celiaquía de la Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura presenta temas para profesionales de la salud, y pacientes interesados tanto en Venezuela como en el mundo.

Lea también: ¿Qué come un celíaco en tiempos de escasez?

«Con el objetivo principal de sensibilizar, informar, educar y capacitar, realizaremos un programa de actividades vía Zoom, lives y tertulias digitales», explica la Fundación en un comunicado.

También tendrán a la venta el libro Yo cocino para celíacos, que incluye recetas de reconocidos cocineros. Se podrá adquirir digital o impreso, que se enviará por delivery.

Un programa completo

Las actividades diarias, por lo que queda de semana, son:

Miércoles 5 de mayo. Misa transmitida por live desde la iglesia de la Caridad del Cobre, en Santa Paula.

Jueves 6. Webinar sobre  presentación clínica y diagnóstico de la enfermedad celíaca con las doctoras Nina Colina y Georgette Daoud. 6 pm.

Sábado 8. Live de cocina de aprovechamiento con las licenciadas Ana Eva Aleo y Carolina Rivas. 11 am.

celíacos

Foto de referencia Anton Uniqueton / Pexels

Lunes 10. Webinar sobre la conducta después del diagnóstico. Con las doctoras Mariana Mariño y Elizabeth Dini. 6 pm.

Jueves 13. Webinar sobre alimentación de pacientes celíacos. Con las doctoras Elizabeth Dini y Mariana Mariño. 6 pm.

Sábado 15. Webinar sobre cosméticos y celiaquía, mitos y realidades. Con la doctora Suced Pérez y la ingeniero Mayra Poleo. 11 am.

Lunes 17. Webinar Microbiota y Enfermedad Celíaca, con los médicos Georgette Daoud y Saturnino Fernández. 6 pm.

Jueves 20. Webinar Deficiencias Nutricionales de la DLG con los especialistas Mariana Mariño, Elizabeth Dini y Ricardo Giménez. 6 pm.

Sábado 22. Webinar Afectación Hepática en Enfermedad Celíaca. Con los doctores Saturnino Fernández y Nina Colina. 11 am.

Lunes 24. Webinar Covid-aparato digestivo-celiaquía con Georgette Daoud y Elizabeth Dini. 6 pm.

Miércoles 26. Webinar con la Sociedad de Gastroenterología Pediátrica, la Sociedad Venezolana de Gastroenterología y los invitados internacionales Raquel Funes (Argentina), Enriqueta Román (España), Nina Colina y Dianora Navarro (Venezuela).

Jueves 27. Cocina de Aprovechamiento. Con Neffer Maldonado y Deyanira Mezzoni.

Foto de referencia. Cortesía Anton Uniqueton / Pexels

Sábado 29.  Alimentación «SIN SIN SIN» con los licenciados Juan Cotua y Carolina Rivas.

Lunes 31. Webinar con emprendedores de productos para celíacos. Lo dirigirá la ingeniero Mayra Poleo. 5 pm.

Más información por el Instagram @celiacosdevzla y por el 0414-3237883

Algunas recetas sin gluten

Lea también las siguientes recetas sin gluten creadas por @masvidamenosgluten para El Estímulo:

Torta con crema de mango e hilos de caramelo

Torta de chocolate doble

Galletas de chocomaní

Brownies suavecitos y chocolatosos