Cinco recomendaciones para evitar accidentes en bicicleta

Conducir una bicicleta en la ciudad es riesgoso y más si estás en Venezuela, por eso te dejamos cinco tips a tomar en cuenta para una conducción segura

Cinco recomendaciones para evitar accidentes en bicicleta

Manejar bicicleta es una actividad que llena de energía y buena vibra. Para muchos hacerlo es solo una recreación o deporte, pero son cada vez más quienes usan este vehículo como forma de transporte diario.

La pandemia de covid-19 ha incrementado en forma importante su uso y en Venezuela, con su crisis económica que parece no tocar fondo y con los problemas de suministro de combustible, muchos han visto en estas dos ruedas una alterativa económica y saludable para la movilización cotidiana.

Pero manejar bicicleta en un parque un domingo no es lo mismo que hacerlo en una ciudad, particularmente en las urbes venezolanas tan hostiles para el ciclista, donde no hay vías expresas para su tránsito, la validad está llena de huecos y baches, los conductores de vehículos automotores no respetan normas de tránsito, semáforos, sentido de las vías, ni límites de velocidad y en donde pueden ingerir alcohol y tomar el volante sin temer fuertes sanciones, como sí ocurre en otros países.

De esta forma, cada vez que un ciclista sale a la calle, literalmente se está jugando la vida, pues está en franca desventaja a la hora de una colisión.

bicicleta

Algunas recomendaciones para los ciclistas, que pueden servir para evitar sufrir un accidente, son las siguientes:

• Siempre alerta: Conducir bicicleta necesita un estado de alerta permanente. Todos tus sentidos deben estar concentrados en tu conducción. Por eso, no es un buen momento de escuchar música. Oír un vehículo que se aproxima puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Por otra parte, abre bien los ojos y está pendiente del estado de la vialidad, una alcantarilla fuera de sitio, aceite o agua en la vía o un muro “policía acostado”, puede hacer que vayas a dar al piso.

• Circula por tu carril: Una bicicleta en la vía pública es un vehículo más que debe respetar la instrucción que del lado derecho es que circulan los que van a menos velocidad, por ello ese es el carril destinado a los ciclistas y mejor hacerlo al extremo derecho para que los autos o motos puedan rebasar sin problemas. Al momento de dar la vuelta o cambiar de carril debes estar muy atento de los autos que vienen y comunicar por señas a los otros conductores tus intenciones de cruce. No intentes rebasar nunca a un vehículo por el lado derecho, ningún conductor espera que lo pasen por allí y puede ser causa de accidente.

• Respeta las normas de tránsito: Estar sobre una bicicleta no te exceptúa del respeto necesario que debes guardar por las normas de tránsito. No hacerlo, conducir en contravía, o pasarte una luz roja, puede ser la última decisión que tomes en tu vida.

• Aquí estoy: Trata de evitar que te arrollen porque no te vieron y la solución para esto es vestirte con colores llamativos que le envíen el mensaje claro a los demás conductores sobre tu presencia. Puedes incorporar luces a tu bici si manejas en horas nocturnas.

• Tranquilidad en la vía: Manejar bicicleta en la vía pública amerita tener también tranquilidad. Si un conductor de automotor hace una maniobra peligrosa, lo peor que puedes hacer es ponerte a discutir con él. Recuerda que con un solo volantazo del auto tu nombre puede aparecer en la sección de sucesos de la prensa. Así que relájate y sigue tu vía.

Pékerman y la prensa: acostumbrarse al hermetismo

El hermetismo sobre la agenda y el primer módulo de trabajo de la Venezuela, generó una incertidumbre informativa disipada hasta la noche del pasado lunes, cuando se había dado inicio al mencionado módulo. ¿Así es que operará esta nuevo ciclo? Analizamos al técnico y su relación con los medios de comunicación