Ciencia

El zika en 3D vislumbra posible vacuna

El virus del Zika fue reportado por primera vez en América en febrero de 2014 cuando Chile confirmó un caso en Isla de Pascua. Desde mayo del año pasado cuando ingresó en Brasil, su expansión por América, con énfasis en la región latinoamericana, no ha podido detenerse. El continente permanece en alerta, pero las esperanzas para desarrollar una vacuna están puestas en el mapa tridimensional del virus creado por científicos

Fotografía del virus: AFP
Publicidad

Investigadores estadounidenses anunciaron que lograron obtener el primer mapa tridimensional del zika. La información que pueda obtenerse del modelo serviría para elaborar una vacuna que contrarreste la enfermedad. Se ha indicado que tomará años desarrollarla —no hay precisión en la fecha— pero es el primer avance científico contra el virus que ya ha afectado mundialmente entre 500.000 y un 1,5 millones de personas. La disparidad de las cifras muestra un amplio margen de error, debido la inexistencia de datos concretos por casos no registrados.

El virus del Zika es muy similar a otros de la familia de los flavivirus, que incluye al dengue, la fiebre amarilla y el Nilo Occidental, pero posee diferencias estructurales clave, según el estudio publicado en la revista Science. «El virus es como un desconocido que ofrece un caramelo a una víctima desprevenida», explicó el comunicado de la universidad Purdue, donde se realizó la investigación. «La célula humana se acerca a la golosina y entonces es atrapada por el virus, que cuando ataca puede infectar la célula», señaló. Las características particulares del zika pueden ser las que le permiten adherirse a ciertas moléculas e infectar células humanas.

«Quizás un inhibidor podría ser diseñado para bloquear esta función y evitar que el virus pueda adherirse e infectar a las células humanas», declaró el profesor de Biología en Purdue, Michael Rossmannsegún, reseña la agencia France Presse.  A diferencia de los otros flavivirus, evidencias científicas confirman que el zika infecta el cerebro del feto y ocasiona malformaciones como consecuencia. La Organización Mundial de la Salud confirma que el virus está ligado a la microcefalia, el síndrome Guillain-Barré y otras dolencias neurológicas. «La mayoría de los virus no invaden el sistema nervioso o el feto, gracias a la barrera que representa la placenta, pero el vínculo entre el inadecuado desarrollo cerebral en los fetos sugiere que el zika sí lo hace», indicó Devika Sirohi de acuerdo a la reseña de la agencia, investigadora de Purdue.

«No está claro cómo el zika puede acceder a estas células e infectarlas, pero la clave puede estar en sus diferencias estructurales», añadió. El modelo desarrollado por los científicos está basado en una cepa del virus de un paciente infectado durante la epidemia de la Polinesia francesa entre 2013 y 2014.

Publicidad
Publicidad