Venezuela

CNE suspendió encuentro con la MUD para hablar de revocatorio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) difirió por tercera ocasión una reunión pautada con la oposición hace un mes para abordar el referendo revocatorio, que busca impulsar contra el presidente Nicolás Maduro este año.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: DAGNE COBO BUSCHBECK

El encuentro estaba pautado a realizarse este martes entre representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con Tibisay Lucena, presidenta del Poder Electoral, y el resto de los rectores: Socorro Hernández, Sandra Oblitas, Tania D´Amelio y Luis Emilio Rondón.

Pero el encuentro fue suspendido el lunes en la noche sin explicación alguna, denunció la Unidad en un comunicado.

«Denunciamos ante el país y el mundo que esta conducta irresponsable y grosera de la mayoría oficialista del directorio del CNE constituye una agresión al derecho del pueblo venezolano de avanzar pacíficamente hacia el necesario cambio político por un camino pacífico y electoral como es el referendo revocatorio», aseguró el texto publicado en la página web de la coalición.

El encuentro había sido confirmado el lunes en la tarde por la rectora Hernández, quien recordó que la reunión estaba programada para la semana pasada, pero no se realizó por diferentes motivos.

-Fin de la auditoría-

Este martes vence el lapso de 30 días que estableció el CNE para la auditoría del 1% de las firmas que presentó el dos de mayo la MUD para activar el proceso revocatorio. Pero el organismo electoral deberá presentar primero un informe final sobre las rúbricas, advirtió días antes Socorro Hernández.

Pero la MUD insiste que el CNE debe agilizar la activación de la consulta: «aún en medio de su propia ilegalidad, la mayoría oficialista del CNE tiene la obligación institucional, política y moral de anunciar este martes 31 de mayo el siguiente paso del proceso, que es la verificación presencial de las firmas».

Jorge Rodríguez, vicepresidente del Psuv, aseguró que la oposición puso a firmar a «10.000 fallecidos» para solicitar el revocatorio. Esto se trata de un fraude “en toda su línea”, afirmó el también alcalde del municipio Libertador en declaraciones ofrecidas en la víspera.

Según Rodríguez, los testigos oficialistas de las firmas consignadas por la MUD también consiguieron otros datos como personas menores de edad no inscritas en el registro electoral y números de cédula ilegibles: “Eso se hace intencionalmente”.

Publicidad
Publicidad