Colombia abre fronteras con Brasil, Ecuador, Panamá, pero con Venezuela solo trochas

Aun con el virus circulando con fuerza, Colombia justificó la reapertura como una forma de "avanzar en las medidas que ayuden a la reactivación económica" de las zonas limítrofes.

Colombia abre fronteras con Brasil, Ecuador, Panamá, pero con Venezuela solo trochas

Colombia reabrió este miércoles las fronteras terrestres, fluviales y marítimas que mantenía cerradas desde hace más de un año por la pandemia del coronavirus, a excepción de las que comparte con Venezuela, informó la cancillería.

(Pero, a lo largo de esta frontera de terrestre y fluvial de 2.000 kilómetros entre Colombia y Venezuela se mantiene muy activos los pasos ilegales. Miles de personas atraviesan cada día en lancha o a pie por las trochas, de uno a otro lado).

También se mantiene un activo tráfico de mercancía y servicios legales e ilegales, por estos controlados por contrabandistas y grupos armados.

El gobierno abrió los pasos con Panamá, Perú, Ecuador y Brasil «a partir de las cero horas (05H00 GMT) del 19 de mayo de 2021», indicó el ministerio de Relaciones Exteriores en un mensaje a la prensa.

Aun con el virus circulando con fuerza, Colombia justificó la reapertura como una forma de «avanzar en las medidas que ayuden a la reactivación económica» de las zonas limítrofes.

El régimen de Nicolás Maduro rompió relaciones diplomáticas con Colombia en febrero de 2019, después de que Iván Duque reconociera al opositor Juan Guaidó como «presidente interino de Venezuela».

Colombia, y la mayor parte de las democracias de corte occidental, no reconocen Nicolás Maduro. El actual gobierno chavista salió de unas elecciones llevadas a cabo en 2018 sin que se cumplieran los preceptos constitucionales y sin que pudieran participar los principales partidos de oposición ni sus líderes históricos.

Vecinos unidos y enfrentados

En la región, el gobierno de Duque encabeza la presión diplomática para sacar del poder al líder chavista. Colombia es el principal receptor de los 5,4 millones de venezolanos que han huido de la crisis económica en su país desde 2015.

El gobierno colombiano inició este mes un proceso para regularizar a cerca de un millón de indocumentados en los próximos diez años.

El cierre de los pasos fronterizos fue decretado inicialmente el 16 de marzo de 2020. Eso fue 10 días después de que se registrara el primer caso de coronavirus en el país de 50 millones de habitantes.

Con más de tres millones de contagios y 82.291 fallecidos por covid-19, Colombia es el sexto país con más casos y el cuarto en número de muertes en proporción a su población en América Latina y el Caribe, según un recuento de la AFP.

Migrantes venezolanos llegan a Ecuador

Fotografía de archivo, de agosto de 2019: una familia venezolana cruza el paso fronterizo de Ecuador. Incluso durante la pandemia, atravesar Colombia es la vía principal del éxodo de venezolanos por el resto de América del Sur. Foto: EFE/ Ernesto Guzmán.