<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Comisión de Salud de la AN: Cumplir cuarentena es lo más sensato

A juicio del médico infectólogo Julio Castro, la "cuarentena colectiva" es una medida prudente. Dijo que es necesario adquirir más kits de descarte del nuevo coronavirus Covid-19, para ir un paso adelante del posible impacto de la pandemia

El doctor Julio Castro, representante de la comisión presidencial de salud designada por el presidente interino Juan Guaidó, ofreció recomendaciones para enfrentar la pandemia de coronavirus en el país. Junto a representantes del gremio de Enfermería, Castro se pronunció sobre los lineamientos tomados por el gobierno Nicolás Maduro.

El médico infectólogo consideró que la medida de «cuarentena colectiva» tomada por el gobierno de Maduro es prudente.

«Buena parte de lo que decimos está basado en lo que vemos en otros países, por lo que luce sensato tratar de limitar la circulación de personas. En términos generales es buena recomendación«, manifestó Castro.

Además, recalcó la importancia de evitar grandes aglomeraciones, así como lavar las manos de forma frecuente.

Castro también solicitó que el personal de salud sea dotado de material básico, como guantes, mascarillas y artículos de aseo. Explicó que, de tener contacto con algún paciente contagiado, el personal se convertirá de inmediato en vehículo para la propagación del coronavirus.

Por otro lado, afirmó que las estadísticas actuales no permiten comparar el grado de la curva de contagio con respecto a otros países de la región. Por esto, es muy temprano para determinar si es mayor o menor que en otras naciones.

Máscarillas para el personal sanitario

«Hay una sugerencia de tratar de utilizar este instrumental (mascarillas) donde más se necesita. En este momento, debería ser fundamentalmente en los hospitales», señaló el inféctologo. Destacó que utilizar las mascarillas de forma indiscriminada resulta inviable debido a la escasez de este insumo.

También resaltó la importancia de ceñirse a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la hora de utilizar los tapabocas.

Entre las medidas tomadas por el chavismo se encuentra el uso obligatorio de mascarillas para los usuarios de transporte público, incluido el Metro de Caracas. Sin embargo, la OMS recomienda su uso solo para las personas que están infectadas y para los trabajadores de la salud.

Pocas pruebas

Castro recordó que el diagnóstico de coronavirus puede tardar entre 8 o 10 horas. Sin embargo, depende de muchos factores: uno de ellos el tiempo de traslado entre el lugar de la muestra a Caracas.

Actualmente, el único lugar capacitado para realizar el despistaje es el Instituto Nacional de Higiene, ubicado en la capital del país.

«Se trata de una situación compleja que puede tener un gran impacto en la región. Levantar la voz en relación a este problema es fundamental», señaló.

Venezuela tiene capacidad para descartar 300 casos a través de los kits suministrados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Según Castro, es necesario la adquisición de una cantidad mayor, para ir un paso adelante del posible impacto de la pandemia.

"Los hermanos siniestros" ya es best-seller en Amazon

El nuevo libro de la periodista Ibéyise Pacheco, "Los hermanos siniestros", no solo se ubicó rápidamente en la lista de los más vendidos: ya circula la versión pirateada. Todos quieren saber la historia de estos personajes vinculados al chavismo en el poder