Tecnología

Cómo garantizar el oro olímpico a tu empresa

En Venezuela se está corriendo constantemente una carrera de 100 metros con obstáculos; donde cada quien pelea por ese microsegundo que le dé la ventaja sobre el otro. 

Publicidad
Por: Alejandro Amabili

Tras las Olimpiadas Río 2016, ha quedado en extremo claro que la tecnología se está convirtiendo en una de los protagonistas del deporte a nivel mundial.  Cada vez es mayor la precisión que brindan las Hi Tech en la medición de los tiempos (ejemplo: en una llegada a la meta), o en temas predictivos, como son las condiciones meteorológicas. Todas estas tecnologías están asociadas a los datos y por supuesto, a su análisis para ayudar a los atletas a mejorar su desempeño, justo como cualquier compañía.

Todos estos datos que han sido medidos durante muchos años de preparación, han ayudado a mejorar las herramientas, equipos de protección e incluso la indumentaria que usa el atleta. Desde los trajes de baño, hasta la precisión de los arcos usados en la arquería, son ajustados milimétricamente para mejorar el desempeño de los deportistas. Incluso, todos estos aparatos e indumentaria son ajustados a las condiciones específicas de la zona geográfica en donde se desarrollen las olimpiadas.

El análisis de datos ha llevado a los atletas a superarse y a conocer, tanto sus herramientas, como a sí mismos. Los entrenamientos de cada competidor son mucho más focalizados en explotar sus fortalezas y disminuir sus debilidades. Desde las horas que pasan en los gimnasios, hasta cada ejercicio que hacen para practicar en cada disciplina, el análisis de datos ha llevado a que sea un entrenamiento más preciso, eficiente y eficaz; convirtiendo cada atleta en un deportista de alto rendimiento. Ejemplo de ello resultan los equipos de boxeo y remo de Gran Bretaña y el equipo de ciclismo estadounidense en Río 2016 .

El equipo de boxeo británico, en específico el femenino en la categoría peso mosca, ha recopilado y analizado toda la información referente al físico, tácticas y técnicas para cada una de las participantes de esa categoría, tanto de su equipo como el de todas sus rivales. Esta información incluso es actualizada con la data obtenida en cada día de competencia que pasa.

Asimismo, el conjunto de ciclismo estadounidense estuvo entrenando con lentes de realidad aumentada,  dispositivos que permitieron medir en tiempo real el desempeño de las bicicletas y de los ciclistas. En este caso los indicadores aportados fueron velocidad, aceleración, revoluciones por minuto, calidad del suelo, temperatura, clima, entre otros.

En el caso del equipo de remo de Gran Bretaña llevó el análisis detallado de sus deportistas, tanto dentro como fuera del bote. Cifras desde que entran al gimnasio, hasta que salen de los lagos y ríos donde practican son registradas y enviadas diariamente a centrales de información, donde se procesan y analizan para mejorar el desempeño individual. Incluso, se revisan datos del desempeño en conjunto, para establecer que tipo de combinación de sus atletas proporciona mayor provecho sobre la superficie acuática recorrida.

Como estos tres casos, existen muchos otros en el resto de las disciplinas olímpicas. Estamos en la era de los súper atletas, donde en cada juego olímpico son más las marcas batidas. En Río 2016 se rompieron 27 récords mundiales, siendo la natación y la halterofilia las disciplinas que impusieron más nuevas marcas con ocho cada una. Mucho de estas hazañas, se ha debido a la aplicación de análisis de datos de forma efectiva sobre los equipos utilizados y los atletas por cada disciplina.

¿Ahora imaginen lo que este tipo análisis de datos puede significar para vencer hitos en una organización? Existen mucha data que las empresas manejan pero que no logran estructurar, ni aprovechar de la manera correcta; esos son los principales retos hoy en día. El transformar datos en información es, probablemente, lo más crítico para una compañía.

En Venezuela se está corriendo constantemente una carrera de 100 metros con obstáculos; donde cada quien pelea por ese microsegundo que le dé la ventaja sobre el otro. Las estrategias no se basan en un mediano o largo plazo y al ser tan dinámico, una decisión correcta en el momento justo, puede ser el diferenciador que se necesita.

Cada vez son más las compañías que toman sus decisiones para proteger el negocio, crecer o convertirse en líderes del mercado, con base a un correcto uso y análisis de datos. Ello es el diferenciador para que una compañía de un desempeño bueno pase a conquistar “Oro Olímpico” en su desempeño. Conocer cada indicador del proceso de compras, ventas e incluso de recursos humanos, pueden ser esa “milésima de segundo”, “milímetro” o “gramo” que haga la diferencia para ser el campeón en su disciplina. Sobre todo bajo un ambiente tan complejo como el venezolano, el uso de estos indicadores y su monitoreo constante ayuda a las empresas a no sólo sobrevivir, también a seguir creciendo.

¿Cómo preparar el ambiente para el correcto análisis de datos?
Mejora la infraestructura tecnológica para que sea capaz de procesar grandes volúmenes de datos
Encontrar el balance entre la data histórica y la data real
Es frecuente que la información dependa de datos no estructurados, prepárate para recibirlos también
Entender la empresa, su objetivos y el entorno, para determinar las necesidades exactas en el uso de la información

Referencias

How Rio Olympics athletes are using tech to win medals

Recuperado de BBC News en:

http://goo.gl/nLYQXt

How Can Big Data And Analytics Help Athletes Win Olympic Gold In Rio 2016?

Recuperado de Forbes en:

http://goo.gl/EPO3gS

Publicidad
Publicidad