Coronavirus en Venezuela: Aragua reduce sus casos y Distrito Capital vuelve a ser el principal foco

Cerca de la medianoche del 8 de septiembre, Delcy Rodríguez informó que se detectaron 1.213 nuevos contagios y que 8 personas fallecieron. Lo más curioso fue el bajón de casos en Aragua. Este Estado pasó de 312 a 170 casos en menos de 24 horas

Coronavirus en Venezuela: Aragua reduce sus casos y Distrito Capital vuelve a ser el principal foco

Cerca de la medianoche y después de un festín tecnológico para anunciar por zoom a los candidatos principales por lista del Gran Polo Patriótico a las elecciones parlamentarias, apareció en Twitter el informe de contagiados por el nuevo coronavirus

Según tuiteó Delcy Rodríguez, «en las últimas 24 horas se detectaron 1.191 casos comunitarios y 22 importados, para un total de 1.213 nuevos contagios». El tuit lo acompañó con el siguiente gráfico:

Llama la atención como un Estado puede pasar de ser foco y doblar a otro en el número de nuevos casos, a bajar las cifras en menos de 24 horas. Fue lo que sucedió con Aragua, que el 7 de septiembre presentaba más de 300 casos y este 8 de septiembre 170. Con Zulia y también con Miranda había sucedido en algunos reportes anteriores.

También puedes leer: Venezuela: el coronavirus de los perros apaleados

También bajaron los números de los llamados «casos internacionales», de 56 a 22, aunque se mantuvo Colombia como el país de donde proceden la mayoría de casos.

«Nuevamente, la entidad que presenta mayor cantidad de casos es el Dtto. Capital (198). El virus se encuentra circulando en sus 22 parroquias, con mayor número de contagios en: El Valle (40), Catia(22) y San Juan (15).», siguió Rodríguez con su tuit-informe.

La vicepresidenta de Nicolás Maduro informó que 8 venezolanos fallecieron por el virus y detalló sus procedencias:

  • 2 mujeres de 84 años y 76 años – Dtto. Capital
  • 2 hombres de 72 y 82 años – Mérida
  • 1 hombre de 73 años – Miranda
  • 1 hombre de 60 años – Nueva Esparta
  • 1 hombre de 64 años – Aragua
  • 1 hombre de 56 años – Lara

Rodríguez aseveró que al 8 se septiembre, se contabilizan en el país «55.563 casos de #COVID19, de los cuales 10.684 se encuentran activos, 44.435 recuperados (80%), 6.301 están en Hospitales, 4.132 en CDI, 251 en Clínicas Privadas y la lamentable cifra de 444 fallecidos.».

Rodríguez terminó su informe en la red social, con su acostumbrado consejo: «Nos encontramos en la semana de flexibilización perfecta, reactivando progresivamente la productividad y economía con la fórmula venezolana del 7+7, implementada por el Pdte. @NicolasMaduro. Es importante mantener y no relajar las medidas de higiene y bioseguridad.».

La pandemia, los niños y tú: consejos para no perder la cabeza

Sin previo aviso, los niños han tenido que quedarse en casa y más aun en los países de América Latina donde el proceso de vacunación contra la covid-19 es incipiente. Los cambios siguen siendo muchos, el miedo, el estrés y la ansiedad han pasado de ser una respuesta natural del cuerpo a representar un verdadero problema de salud para niños y jóvenes