Cine y TV

"The Lost Patient": respondemos todas las preguntas que te estás haciendo

La película, disponible en Netflix, plantea un reto para el espectador: ¿qué sucede en la mente del protagonista y qué en la realidad? Aquí explicamos cada detalle de la producción

Publicidad

«The Lost Patient» («Le patient») es una película francesa que puedes ver en Netflix y pertenece a esas creaciones en las que los guionistas y el director se guardan ciertas cartas para que todo encaje al final. Que eso sea exitoso o no es otra historia. Sin embargo, es una constante que en estas producciones muchos espectadores se pierdan. Precisamente, para aquellos que no entendieron mucho el desarrollo o final de la cinta, van las siguientes líneas.

Antes, repasemos la sinopsis de la cinta basada en un cómic: el joven Thomas (Txomin Vergez) se despierta en un hospital después de tres años en coma. No recuerda nada. La psicóloga Anna (Clotilde Hesme) le dice que su familia ha sido asesinada y que él es el único superviviente de la masacre mientras que su hermana Laura sigue desaparecida. A continuación puedes ver el tráiler:

¿Quién asesinó a la familia Grimaud? ¿Dónde está Laura? ¿Por qué Thomas cree que hay una conspiración en su contra? Estas son algunas de las preguntas que vamos a responder a continuación y por lo tanto haremos spoilers. Así que quedas advertido.

¿Es Thomas victimario o una víctima?

Anna es la sicóloga que trata de encontrar respuestas sobre los terribles acontecimientos que ocurrieron en la casa de la familia Grimaud. Alguien asesinó al padre (Marc, interpretado por Stéphane Rideau), a la madre (Betty/ Audrey Dana), y al primo Dylan (Matthieu Lucci). Cuando Thomas despierta y comienza a recibir terapia, asegura que un hombre con capucha fue el culpable de estos hechos. Ese sospechoso, además, asechaba a su hermana Laura (Rebecca Williams).

Sin embargo, a medida que avanza la trama, sabemos que todo es una invención Thomas. Fue él quien mató a toda su familia y que Laura es una creación de su mente. Para ser más específicos: la hermana existió, pero murió antes de que él naciera. Esa es una de las razones que desata la patología en la casa.

¿Qué pasó con Laura?

Laura falleció cuando tenía cuatro años. Desde entonces, Betty y Marc quedaron traumados. Debido a eso, no le prestan atención suficiente a su hijo, Thomas. Incluso Marc pensó en suicidarse y por eso se le ve con un arma en la mano. Ante la falta de amor, Thomas se convierte en un niño violento. Se sabe que la violencia infantil también puede ser una manera de llamar la atención de los padres.

El giro que da la trama y que tal vez muchos vean venir, es que Thomas usó a su hermana fallecida para ocultar su lado violento. Es decir, cuando hacía algo malo, indicaba que era Laura y no él. Ese desdoble le permitía actuar sin ningún remordimiento y le liberaba de culpa.

Thomas y Laura son el mismo personaje

¿Por qué agrede a su primo, Dylan?

La presencia de Dylan termina por desatar la psicopatía de Thomas. Sabemos que el primo llega a la casa de los Grimaud porque su madre debe recibir un tratamiento médico. Entonces, sucede el hecho que da pie a los crímenes: Dylan entra a la habitación que en teoría debía mantenerse vacía. ¿Por qué? Porque Lucía (es decir, Thomas), sabía que allí se guardaba un arma.

Lucía/Thomas creía que su padre usaría el arma para suicidarse o para matar a su madre, incluso el amante de ella, o a toda familia. Laura (repetimos, la creación en la mente de Thomas) le había quitado las balas al arma para evitar cualquier muerte. Pero cuando Dylan comienza a ser protegido por Betty, todo se desmorona.

Para comprender mejor lo anterior. Dylan, asustado por los arranques de Thomas, decide que ya no quiere compartir el sótano con él. Betty escoge proteger a Dylan de Thomas y no solo eso. Además, la familia le cree cuando acusa a Thomas de haber matado al perro que no «paraba de ladrar». Así que, para una persona que nunca se ha sentido querida, estas inseguridades le llevan al borde. Al final, cuando el primo está en el cuarto de Laura, todo termina de colapsar. Es el empujón final para la tragedia.

¿Qué es lo que realmente quiere Anna?

Anna, en su trabajo sicológico, busca dos cosas. Primero, comprender todo el artilugio que llevó a Thomas a esconderse en Laura. Laura es su lado oscuro y no es diferente al argumento de muchos asesinos que aseguran no recordar haber cometido el crimen o que culpan a otra personalidad que vive en él. Este argumento ha sido discutido legalmente por años.

«The Lost Patient» es una película caótica en la que no se sabe exactamente que quiere exponer el director Christophe Charrier («Jonas). En la discusión entre el enfermero y la psicóloga hay pistas. Mientras él asegura que Thomas es «un monstruo», la especialista defiende la teoría de que, independientemente delos hechos, los asesinos tienen derecho a explicar sus acciones y, si están enfermos, como parece este caso, a recibir tratamiento.

¿Pretende entonces el realizador plantear un debate sobre los psicópatas? Es poco probable. Esta conversación aparece hacia el final de la película y pretende aclarar el entuerto que el propio realizador ha creado. Es decir, enredado en su trama que confunde al espectador, a Charrier no le queda más remedio que poner a dos personajes a declarar abiertamente que Thomas es un asesino.

¿Por qué Thomas intenta herir a Bastien?

Bastien (Alex Lawther) es el otro paciente que parece empatizar con Thomas, en el hospital. Sin embargo, tras haber una conexión, vemos que el protagonista intenta, en un episodio de delirio, agredir a su compañero. ¿Por qué pasa esto? La escena funciona para que entendamos el grado de enajenación del asesino y la manera en que puede pasar del cariño al daño físico. En determinada parte de la película, la propia familia le dice a Thomas que le tiene «miedo».

Esta agresión sucede cuando Thomas se confunde y cree que el papel tapiz del hospital es el mismo de la casa en que creció. A partir de allí, la paranoia le mueve a buscar a Bastien para escapar de allí. Pero Bastien teme por su vida e intenta activar el botón de emergencia para que le auxilien ya que es mudo. Esto pone más violento a Thomas y por lo tanto deben intervenir los enfermeros.

Entonces, ¿de qué va realmente «The Lost Patient»

La película quiere contar una historia en la que un niño que creció sin amor se convierte en un asesino. Hay muchas escenas en las que se da a entender que el personaje principal tiene mucha rabia. La más obvia es la del perro que no para de ladrar. «¿Por qué ladra?», pregunta Dylan. «Porque tiene rabia», responder Laura/Thomas. Es una metáfora. Thomas vive con rabia y por eso agrede a todos a su alrededor, incluida la joven que besa, una imagen fugaz de su incapacidad para crear nexos sanos.

Thomas genera toda una fantasía para esconder lo sucedido en su casa, e incluye a la artista de un video que es su último recuerdo antes de caer en coma. Laura «toma» el cuerpo de esa artista, aunque ya no existe. Incluso, Thomas tiene un primer instinto después de asesinar a su familia: escapar. Por eso se pone un suéter con capucha. Pero algo le hace volver a la escena del crimen y agredirse. De manera que tiene sentido que también delire y piense en un asesino externo, que usa una capucha, como el culpable de todo.

En conclusión, es la historia de un joven con una vida muy oscura, que no pudo ni supo interactuar con su familia ni con el mundo y que solo tiene a una persona preocupada por su futuro: Anna.

Publicidad
Publicidad