Cine y TV

"La liberación": esta es la verdadera historia de terror que inspiró la película de Netflix

El estreno de Netflix está basado en un hecho real, que incluye exorcismos. Aquí contamos todo lo que se sabe de Latoya Ammons y sus tres hijos, aparentemente víctimas de fuerzas no terrenales

Publicidad

«La liberación» («The Deliverance») es una de las nuevas películas de terror que estrenó Netflix, el 30 de agosto. La dirige el nominado al Oscar, Lee Daniels («Precious») y cuenta en su elenco con la megaestrella Glenn Close en su reparto. La historia, según se dice en la pantalla, está «basada en hechos reales».

En «La liberación», una familia es atacada por entidades extrañas, en una casa, al estilo «El Exorcista» y «Horror en Amityville». La pregunta clave es: ¿cuán reales fueron estos hechos? En las siguientes líneas vamos a responder esta pregunta, pero primero veamos el tráiler de la cinta:

La sinopsis oficial de la película dice lo siguiente: «Una familia que vive en una casa en Indiana descubre sucesos extraños y demoníacos que los convencen a ellos y a la comunidad de que la casa es un portal al infierno«. Al final de la producción se dice que la persona que sufrió los acontecimientos recreados se llama Latoya Ammons.

¿Quién es Latoya Ammons?

Latoya Ammons se mudó con sus tres hijos y su madre, Rosa Campbell, a Gary, Indiana, en noviembre de 2011. En abril de 2012, según informes de la División de Manutención para Niños (DSC), los tres niños fueron puestos bajo custodia por «consideraciones de seguridad». Esto da a entender que físicamente, los niños, de entre 8 y 12 años, estaban en riesgo.

Al mismo tiempo, según USA Today, personal médico del Hospital Northlake, entrevistado por la DSC, informó lo siguiente:

  • Uno de los niños hizo “gruñidos y se le pusieron los ojos en blanco”.
  • El personal médico observó que uno de los niños “fue levantado y arrojado contra la pared sin que nadie lo tocara”.
  • En otro incidente, presenciado por un psicólogo y un trabajador del DCS, se dijo que un niño “se volvió agresivo y subió la pared como si estuviera caminando por el suelo y dio una vuelta sobre la abuela”.
  • Uno de los hijos de Ammons dijo que «los fantasmas lo atacan a él y a su hermano».
  • La hija de Ammons dijo que “suceden eventos antinaturales en la casa durante la noche” y recordó que “la arrojaron al otro lado de la habitación”.

El documento concluía que los niños «necesitaban servicios» y que Ammons era «incapaz de garantizar la seguridad de los niños». El DCS también recomendó que se inspeccionara la casa para detectar envenenamiento por monóxido de carbono y que Ammons encontrara una vivienda más adecuada.

Así las cosas, el hijo mayor y la hija de Ammons fueron enviados al Hogar Carmelita de San José en East Chicago. El hijo menor fue a Christian Haven en Wheatfield para una evaluación psiquiátrica.

Después de que se llevaron a sus hijos, Ammons se comunicó con el padre Mike Maginot, según un informe enviado al obispo Dale Melczek y subido por el Indiana Star.

Después de su primera visita el 22 de abril, Maginot realizó un exorcismo a Ammons, según el Indiana Star, presenciado por dos agentes de policía y Samantha Ilic, la administradora de casos de la familia del DCS. Se realizaron otros exorcismos entre abril y junio.

¿Se solucionó el caso?

Una de las decisiones que pareció haber mejorado la situación está asociada a la mudanza a Indianápolis, Indiana, mientras sus hijos estaban en custodia. Y Ammons consiguió reunirse con ellos, luego de
una solicitud de desestimación de la tutela presentada por el DCS en enero de 2013.

En el informe se indica que Ammons y sus hijos participaron en terapia domiciliaria y han «progresado». También se dice que la familia «no ha experimentado ningún problema con presencias o espíritus demoníacos en su casa… en Indianápolis». Están «avanzando desde ese momento de sus vidas».

«La familia continúa asistiendo a la iglesia regularmente los domingos, pero ya no está obsesionada únicamente con la religión para explicar o hacer frente a los problemas de conducta de los niños«, se lee en el informe. Añadió que la madre de Ammons la elogió “por ser una buena madre, por dar un paso al frente y hacer lo que tenía que hacer para garantizar la seguridad de los niños”.

Un artículo de 2014 en The Indianapolis Star, publicado días después del original, proporcionó una actualización de Ammons, quien estaba respondiendo a la viralidad del artículo.

“Pensé… que provocaría un alboroto en… mi ciudad natal, pero nunca imaginé que se volvería viral”, dijo Ammons.

El artículo decía que el inquilino actual de la casa llamó al propietario para quejarse de los periodistas y fotógrafos. El inquilino en ese momento no indicó si estaba experimentando actividad demoníaca.

¿Qué pasó con la casa?

Cuatro días después de que The Indianapolis Star publicara lo sucedido en esta casa, el presentador y productor ejecutivo de “Ghost Adventures” de Travel Channel, Zak Bagans, compró la casa en Gary, Indiana, por 35.000 dólares, según el Indianapolis Star.

Bagans hizo demoler la casa en 2016. «Había algo dentro de esa casa que tenía la capacidad de hacer cosas que nunca había visto antes, cosas que otros con las más altas formas de credibilidad tampoco podían explicar», dijo el comprador a IndyStar por correo electrónico. «Había algo allí que era muy oscuro pero muy inteligente y poderoso».

Las dudas que deja el caso

Decider, que suele ponerle el ojo a esto de «basado en hechos reales», profundiza en las diferencias entre la película y el caso real. Lo primero que debe saberse es que la propia Ammons es productora ejecutiva de la cinta. Esto, obviamente, tiene una implicación en el enfoque de los hechos.

«Es cierto que la “casa de los 200 demonios” en Carolina Street en Gary, Indiana, se convirtió en una especie de historia de fantasmas local. Pero el propietario de la propiedad, Charles Reed, dijo que nunca tuvo ningún problema con la casa antes o después de que los Ammons vivieran allí. De hecho, tuvo que pedir a los agentes de policía que dejaran de pasar por delante de la casa, porque asustaba a los vecinos», se lee en Decider.

«Entonces, sí, las afirmaciones hechas en los créditos finales de The Deliverance son técnicamente ciertas, pero muy engañosas. Sí, la casa “permaneció vacía hasta que fue demolida en 2016”. Pero sólo porque otro cazador de fantasmas en busca de fama compró la casa y la hizo demoler para las cámaras. ¿En cuanto a la afirmación de que “todavía ocurren sucesos extraños en la propiedad hasta el día de hoy”? A mí, por mi parte, me gustaría ver una fuente», culmina el artículo.

Otro punto importante que Decider resalta es que las autoridades encontraron que Ammons y la familia en general mostraba cierta obsesión por los temas religiosos y los exorcismos.

Un psicólogo clínico dijo que el hijo de 7 años de Ammons «tendía a actuar como poseído cuando lo desafiaban, lo redirigían o le hacían preguntas que no quería responder«. En la evaluación se lee: «Este parece ser un caso desafortunado y triste de un niño que ha sido inducido a un sistema delirante perpetuado por su madre”.

Ammons finalmente recuperó a sus hijos, pero DCS le ordenó que dejara de hablar de posesión demoníaca y que necesitaba utilizar «formas alternativas de disciplina que no estén directamente relacionadas con la religión y la posesión demoníaca».

Publicidad
Publicidad