El fogón creativo

Arepa tumbarrancho, haciendo retumbar el pan nacional

La famosa tumbarrancho lleva más de 70 años en el menú de la culinaria zuliana. Es una arepa rellena de mortadela, queso y repollo y rebozada en harina, huevo y mostaza y, por supuesto, frita

arepa tumbarrancho
Foto cortesía de Armando París |composición de imagen Yiseld Yemiñany
Publicidad

Los maracuchos descubrieron, hace poco más de 70 años, uno de los platos más calóricos de cuantos confirman su dieta tradicional: la arepa tumbarrancho. El pan de maíz más tradicional en Venezuela se baña en rebozado de harina, huevo y mostaza que, luego de convertirse en crocante manjar gracias a la alquimia del fuego y el aceite, está lista para recibir en su amoroso interior mortadela, queso y repollo picado.

arepa Tumbarrancho
Tumbarrancho, una de las arepas más calóricas de la cocina venezolana. Foto @bitroscopio

Las fuentes señalan como su creador a Salvatore Bequio, el mayor de los hermanos de esta familia de inmigrantes. Salvatore fue a “quien se le ocurre tomar la arepa, ponerle mortadela y rebozarla antes de freírla en una especie de fusión ítalo-maracucha” precisa Néstor Amesty, cocinero e investigador zuliano.

Hace un poco más de 70 años, los Bequio alquilaron un kiosco en la avenida principal de La Pomona en la hoy parroquia Cristo de Aranza del Municipio Maracaibo, justo al frente del famoso Cine Lido, continúa explicando Néstor.

arepa Tumbarrancho
Foto cortesía @bitroscopio

El puesto de arepas, bautizado como Tostadas Lido, en un principio ofrecía sus manjares solo al final de las tardes y en las noches, aprovechando al público que salía hambriento de las funciones en la sala de cine. Además son las horas del día en que el sol, que ama la ciudad a orillas del lago, se muestra un poco menos intenso.

La arepa tumbarrancho, “siendo una opción muy económica de arepa frita con mortadela, repollo y salsas, a las que luego se les ocurrió ponerle también queso”, se convirtió en el reclamo del local y se hizo tan popular que era solicitada a toda hora, viéndose los Bequio obligados a ampliar el horario de servicio.

La fritura como técnica de cocción característica de la cocina marabina, y zuliana en general, está íntimamente ligada al llamado comisariato que se refiere “a los beneficios de la nómina petrolera de trabajadores venezolanos, para ello se crearon unas tarjetas de distribución donde se incluían los productos y las cantidades que los trabajadores petroleros podían comprar en los comisariatos”, explica el investigador.

Esas tarjetas incluían latas de “aceite de comer”, salsas como mayonesa y kétchup y mortadela, tres de los ingredientes básicos de la arepa en cuestión y de varios de otros platos de la región, popularizados en el siglo pasado.

“Pocos años después, los hermanos López fundaron Arepera Tumbarrancho en la Calle 72 (antes Urquinaona) frente al Club de la Shell (hoy Club Bella Vista)” agrega Armando París, cocinero y promotor gastronómico marabino.

arepa Tumbarrancho
Foto cortesía Armando París | @bitroscopio
arepa tumbarrancho
Foto cortesía @bitroscopio

En la actualidad, los López continúan ofreciendo la versión original de mortadela y repollo con salsas, y también otras que incorporan diversas proteínas.

Publicidad
Publicidad