Espectáculos

Todos contra DiCaprio

Pocas sorpresas pero del tamaño de la inflación de Venezuela. Esa es la primera conclusión de las nominaciones al Oscar 2015. Como era de esperarse, The Revenant, de Alejandro González Iñarritu y Mad Max: Fury Road, del viejito George Miller, aparecen en las categorías más importante y dominan el escenario. Sin embargo, el empuje a última hora de la estupenda Spotlight y la nominación de dos sleepers (obras pequeñas que amenazan a las de grandes presupuestos) como Room y Brooklyn le ponen sazón a la entrega. El morbo, no obstante, se centra sobre Leonardo Dicaprio. ¿Será capaz La Academia de obviarlo por quinta vez?

Publicidad

A diferencia del año anterior, el público esta vez sí puede ver a un blockbuster (filme de amplio presupuesto, taquillero y realizado, en teoría, para el paladar popular) nominado y con grandes posibilidades de triunfar en las principales categorías. Pero tras vencer con Birdman, González Iñarritu ha sorprendido con una apuesta agresiva, que podría ser la gran estrella de la noche. Veamos, como diría Tom Hanks en El Náufrago, qué nos trae la marea con las nominaciones más importantes.

Mejor Película

Brooklyn

Bridge of Spies

The Revenant

The Big Short

Room

Mad Max: Fury Road

The Martian

Spotlight

Sorprende la ausencia de Carol, filme de corte dramático que triunfó en Cannes y en el Círculo de Críticos de Nueva York (Mejor película, Mejor director, Mejor guión y Mejor fotografía). En menor medida es también llamativo que Steve Jobs, la que asomaban como la verdadera competidora de The Revenant, se cayera de la lista. La Academia igualmente le dio la espalda a The Hateful Eight, Sicario, Ex machina y Star Wars: The Force Awakens, cintas poderosas, por sus directores o por el éxito en taquilla que supusieron. Aquí la pelea se centra entre The Revenant y Mad Max. Ambos filmes coinciden en la presentación del antihéroe como motor de la trama y la despiadada naturaleza como un enemigo a vencer. Favorece al filme de González Iñarritu que no existe una obra previa para compararle como sí sucede con la del maestro Miller. Sin embargo, que el mexicano haya ganado el año pasado con Birdman podría jugar a favor de la cinta del australiano, quien a sus 70 años de edad convirtió un clásico en una nueva joya de culto.

De caerse cualquiera de las dos anteriores, Spotlight, el drama periodístico sobre los niños abusados sexualmente por curas católicos en Boston, podría reclamar su estatuilla. Brooklyn y The Room, dos filmes con mucha sustancia, de bajo presupuesto, son los batacazos de la lista, que deben contentarse por competir, al igual que The Big Short. De relleno lucen The Martian y sobre todo Bridge of Spies, una concesión a la influencia de Steven Spielberg en la industria.

Mejor Director

Lenny Abrahamson (Room)

Alejandro González Iñarritu (The Revenant)

Tom McCarthy (Spotlight)

Adam McKay (The Big Short)

George Miller (Mad Max: Fury Road)

Segundo round entre  Iñarritu y Miller. ¿Podrá el mexicano repetir o el jurado premiará el enorme esfuerzo del veterano? Ambos directores tienen material para justificar el triunfo. El director de Birdman pasa de ganar el Oscar con una disparatada comedia surrealista a contar un durísimo reto de sobrevivencia junto a su llave, Emanuel “El Chivo” Lubezki. La preciosa fotografía nos congela literalmente. Miller, mientras tanto, ganador del Oscar en 2007 por la cinta animada Happy Feet, regresa con un universo que conoce a la perfección pues fue él quien sorprendió al universo con una distopía de 350 mil dólares, que recaudaría más de 100 millones. Con un jovencísimo Mel Gibson, Mad Max se convertiría en una de las sagas más importantes en la historia del cine. Sin embargo, y a tono con nuestros tiempos, el veterano director se adelanta a Star Wars y cede el protagonismo esta vez a una mujer (Charlize Theron). Y he aquí la principal virtud del relanzamiento de Mad Max: su espectacular reempace para las nuevas audiencias sin traicionar la esencia de la cinta. A ello se le suman una cantidad de personajes secundarios que refrescan este Clásico de acción pura y dura.

Por cierto, en este renglón se notan las contradiciones de estos galardones, al reconocer que ni Steven Spielberg ni Ridley Scott estuvieron finos en sus proyectos, o al menos no tanto como los poco conocidos Abrahamson (¡vaya sorpresa!), McCarthy y McKay.

Mejor Actor

Bryan Cranston (Trumbo)

Matt Damon (The Martian)

Leonardo Dicaprio (The Revenant)

Michael Fassbender (Steve Jobs)

Eddie Redmayne (The Danish Girl)

Dicaprio escogió bien su próximo proyecto. Luego de su extensa verborrea en El Lobo de Wall Street, en The Revenant deja que su cuerpo hable. Cada gesto de dolor es una súplica a La Academia. No hay razones para que esta vez quede por fuera. Ningún actor se le acerca, ni siquiera este Redmayne que se convierte de mujer. Fassbender fue escogido por la película equivocada (está mucho mejor en McBeth) y de hecho ni siquiera se parece al genio de la informática Steve Jobs. El exniño bonito de Hollywood reinó en los Globos de Oro y lo que no le consiguió Scorsese parece que llegará de la mano de un mexicano. ¡Toma tu Destino Manifiesto Donald Trump!

Mejor actriz

Cate Blanchet (Carol)

Jennifer Lawrence (Joy)

Brie Larson (Room)

Charlotte Rampling (45 Years)

Saoirse Ronan (Brooklyn)

Aquí comienza Cristo a padecer. Para los que están realizando una quiniela basándose en este artículo, lo mejor es esperar hasta última hora y revisar las páginas de apuestas que se basan en algoritmos. De un plumazo eliminamos a Jennifer Lawrence, quien empieza a parecerse a Meryl Streep: basta con bostezar a la cámara para ser nominada. La competencia es muy dura entre las restantes. Por película y carga dramática, Rampling tiene las de ganar. Ya se llevó el Oso de Plata en el Festival de Berlín al interpretar a una mujer que ve en jaque su felicidad por un recuerdo de una relación pasada. Le sigue a nariz en la carrera Brie Larson luego de vencer a la misma Blanchet en los Globos de Oro. Sin embargo el batacazo de la noche podría ser Saoirse Ronan tras ser nominada en un mismo año a los Globos de Oro, Bafta y Oscar.

 

Mejor actor de reparto

Christian Bale (The Big Short)

Tom Hardy (The Revenant)

Mark Rufallo (Spotlight)

Mark Rylance (Bridge of Spies)

Sylvester Stallone (Creed)

Como gran fanático de Rocky y por lo tanto de Stallone no creí posible que las predicciones sobre su candidatura al Oscar tuvieran solidez. Luego de ganar el Globo de Oro me di cuenta que no solo la tienen sino que ahora, repitiendo un personaje 40 años, es el favorito.  La película es solida y el aporte del actor magnífico. Le ayuda que no existe, entre los otros candidatos, una actuación desgarradora. Si a Dicaprio le blinda el rechazo en ediciones anteriores al resto le sobra tiempo para volver a optar por el premio (pensemos en el buen trabajo de Tom Hardy, por ejemplo), lo que de nuevo pone a Sylvester en primer plano: este sería el homenaje de La Academia a un personaje histórico. Para ir más allá, si no hay ningún actor negro nominado, este sería un premio para una película que tiene a uno como principal: el hijo de Apollo Creed.

Esperando un escalón abajo se encuentran Hardy y Rufallo, dos estupendos actores secundarios que siempre brillan cuando otros se encargan de los roles protagónicos. Lo que se le negó al primero con la magnífica Locke (2013) y al segundo con Foxcatcher (2014), bien podría retribuírseles en esta entrega. Hardy es el enemigo de Dicaprio y un motor importante en el desarrollo de la trama. Rufallo se come la pantalla como un periodista que se siente afectado por lo que investiga. No sé, supongo que dependerá con el pie que se levante el jurado.

 

Mejor actriz de reparto

Jenifer Jason Leigh (The Hateful Eight)        

Rooney Mara (Carol)

Rachel McAdams (Spotlight)

Alicia Vikander (The Danish Girl)

Kate Winslet (Steve Jobs)

McAdams cumple con su papel como una periodista que ayuda a esclarecer los casos de pederastia en Boston; Mara está muy bien como una chica que desencadena el conflicto de una relación heterosexual y Vikander hace lo suyo como la esposa de un transexual. Aplausos para todas, pero la votación se centrará en Leigh (lo único bueno del soporífero western de Quentin Tarantino) y Winslet (lo mejor de Seteve Jobs). Jenifer interpreta a una forajida, que se enfrenta al misógino mundo de los recompensas y Kate a la única mujer capaz de aguantar todas las estupideces de un soberbio e irritante Jobs. Esta última es la gran favorita tras vencer en los Globos de Oro.

 

Mejor película animada

Intensamente

Anomalisa

When Marine Was There

El Niño y El Mundo

La Oveja Shaun

A pesar de la belleza y difícil ejecución de la perfecta Anomalisa (hecha en Stop Motion), nada parece detener el arrase de Intensamente. Este película sobre las emociones y lo complicado que resulta madurar está científicamente muy bien trabajada y visualmente es preciosa. Anomalisa (Charlie Kaufman y Duke Johnson) retoma ese tono pesimista y reflexivo visto en los guiones Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004), Adaptation (2002) y Being John Malkovich (1999). Es  poco probable que La Academia opte por ese lado oscuro de la fuerza.

 

Mejor guión original

Bridge of Spies

Ex Machina

Intensamente

Spotlight

Straight Outta Compton

Desde tiempos de Woody Allen (es el guionista más nominada en la historia del Oscar), este departamento es el premio de consolación. Como si La Academia dijera: “Eres bueno, muy bueno, pero no tenemos otro lugar para ti”. Es por ello que se suelen reconocer filmes que sin éxito comercial, usan esta distinción para atraer personas al cine o imprimir la figurita dorada en el blue-ray y duplicar las ventas. Spike Jonze (Her) sabe de lo que hablo. Por lo tanto, Straight Outta Compton, un filme que narra el ascenso y la caída del grupo de rap N.W.A (Dr. Dre, Ice Cube, Eazy-E, MC Ren y otros), tiene toda la pinta para alzarse con la estatuilla. Sobre todo en una ceremonia en la que no hay ni a un café con leche nominado. Ex Machina, una interesante pero predecible película que reflexiona sobre la humanización de los robots, de Alex Garlan, también podría ser la afortunada. Si no hay algún premio grande para Spotlight, también entraría en competencia.

Mejor guión adaptado

The Big Short

Brooklyn

The Martian

Carol

Room

Todos los expertos dan como ganadora a The Big Short. Sería el único Oscar para el drama de Adam McKay, que escribió con Charles Randolph. La película se basa en el libro del periodista económico Michael Lewis. La trama se desarrolla entre 2007 y 2010, durante la crisis financiera norteamericana. Brad Pitt, que actúa, fue productor del filme.

Mejor Montaje

Mad Max: Fury Road

Spotlight

Star Wars: The Force Awakens

The Big Short

The Revenant

Dicen que quien se lleva este departamento vence en el de Mejor Película. De nuevo, como si se tratara de Los Inmortales, solo puede prevalecer una entre The Revenant y Mad Max. El filme de Iñarritu es representado aquí por Stephen Mirrione, quien ya ganó el Oscar por esta misma categoría en el 2000 (Traffic) y fue nominado en 2006 (Babel). Margaret Sixel defiende la obra de Miller y desde el lanzamiento de Mad Max no ha parado de recibir galardones y nominaciones en todo el mundo. Parejos.

Fotografía

Ed Lachman (Carol)

Robert Richardson (The Hateful Eight)

Roger Deakins (Sicario)

Emmanuel Lubezki (The Revenant)

John Seale (Mad Max: Fury Road)

Establecerá Lubezki un record por volver a ganarlo por tercera vez de manera consecutiva tras vencer con Gravity y Birdman. No hay rivales en este apartado. Cuando DiCaprio se congela, nosotros nos congelamos, cuando tiene miedo, nosotros tememos, cuando está solo, queremos llamar a nuestra madre. Los paisajes naturales son enemigos-amigos de Hugh Glass, el hombre que debe enfrentarse a un oso, indios, hielo y mucho más. Que nos involucremos con todo eso se lo debemos, en gran parte, al artista mexicano.

Mejores Efectos Visuales

Ex Machina

Mad Max: Fury Road

The Martian

The Revenant

Star Wars: The Force Awakens

Podría ser el premio de consolación para Star Wars. Pero si los votantes optan por lo minimalista, Ex Machina podría meterse por los palos. Mi favorita, sin embargo, es Mad Max. El delirio visual de esta película está tan bien logrado que nunca te detienes a pensar que lo que estás viendo es fantasía. Cuando un efecto no se nota es cuando ha logrado su cometido.

Mejor película de habla no inglesa

El hijo de Saúl (Hungría)

El Abrazo de la Serpiente (Colombia)

A War (Dinamarca)

Mustang (Francia)

Theeb (Jordania)

A pesar de lo contento que estamos por la nominación de la película colombiana, que cuenta con talento y presupuesto venezolano, El Hijo de Saúl es una de las películas más importantes de este año. Bien podría competir con las norteamericanas. Es la ópera prima de László Nemes sobre el horror de la Segunda Guerra Mundial. Para transmitir el agobio y el horror, decidió utilizar el formato 1:33:1, por lo que la pantalla parece cuadrada. Esa misma estrategia la utilizó el jovencito Xavier Dolan en la extraordinaria Mommy (2014). Todo lo contrario, por ejemplo, a Tarantino que prefirió hacer su western a todo lo ancho con Ultra Panavision 70. La utilización de la cámara en mano y de muchos planos cerrados no dan respirar al espectador.

Ahora, siéntase con la libertad de escoger sus gallos. El 28 de febrero veremos si coinciden con los míos.

Publicidad
Publicidad