Deportes

Los Leones del Caracas ya no son tan gloriosos

Un fanático de los Leones del Caracas tiene un argumento infalible para desarmar cualquier debate sobre la relación entre abolengo y títulos: son la organización más exitosa en la historia del béisbol profesional en Venezuela. Ningún otro conjunto exhibe 20 trofeos en sus vitrinas. Pero esa historia empieza a resentir la irregular carrera de los melenudos desde el 2000 hasta el presente. 

Publicidad
Fotografía: DAGNE COBO BUSCHBECK / Texto: Leo Mendoza (@LeoMendoza24)

Los Leones dejaron de ser tan “gloriosos”, como dice su tradicional eslogan, con la entrada del siglo XXI. Desde el 2000, e inclusive con la venta del equipo a la Organización Cisneros, en 2001, los melenudos solo han podido sumar dos títulos a su prolífera historia. El primero de ellos, en la 2005-2006 contra los Tigres de Aragua, cortó la etapa más gris de su historia, la cual se prolongó por casi diez temporadas. El segundo, en la 2009-2010, significó cobrar venganza ante los Navegantes del Magallanes, después de caer en las dos finales previas.

Pero, ese saldo de cuentas con los turcos también significó el punto de arranque para la segunda sequía más larga para los caraquistas en su hoja de vida. En el estadio Universitario suman seis temporadas sin saber lo que es una final, y el arranque como sotaneros en la actual 2016-2017, no presagia algún cambio en esa dinámica.

Vamos a los números. Todavía no llega diciembre y Leones tiene récord negativo de 13-23, producto del peor pitcheo de la liga (5.64 EFE) y la defensa menos confiable del campeonato (47 errores en 36 juegos).

En ese período de derrotas, Caracas cedió protagonismo y presencia en la LVBP, más allá de los soles en su uniforme. Mientras intentan retomar el rumbo victorioso, los Tigres de Aragua han conformado una hegemonía, ganando siete títulos en las últimas quince campañas, tres de ellos de forma consecutiva (algo que Leones solo ha conseguido en una oportunidad, entre la 79-80 y la 81-82). La irreverencia de los Caribes de Anzoátegui frente a los conjuntos tradicionales y, claro, ante Magallanes.

La realidad de los eternos rivales desde que se encontraron por última vez en aquella final a siete juegos de la 2009-2010, ha sido totalmente equidistante. Los turcos se han titulado en par de ocasiones desde aquel revés en Valencia, clasificando a la etapa decisiva en los últimos cuatro certámenes de la LVBP.

Equipos


Poca paciencia con el cuerpo técnico

Frente a esta cruda realidad en la última década, el desfile de mánagers y técnicos no ha parado en la dirección del Caracas. La gerencia ha colocado a ocho estrategas diferentes desde la temporada 2010-2011. Solo Dave Hudgens (el último mánager campeón) y Alfredo Pedrique (el primer criollo a tiempo completo desde el excatcher Carlos Hernández) han dirigido una campaña completa. Este año, el coach de pitcheo, Jorge Córdoba, duró apenas un mes en su cargo. La búsqueda de su propio Buddy Bailey no ha parado.

De forma paralela, el club ha seguido la tendencia de desprenderse de piezas de renombre o ascendencia a través de cambios. En esas transacciones, dejaron el equipo figuras como Carlos Rivero, Marwin González, Hernán Pérez, Daniel Mayora, Jesús Sucre, Luis Rodríguez, entre otros. En recompensa, uniformaron de rayas a Gerardo Parra, Francisco Martínez, Fernando Nieve, Carlos Quevedo, Henry Rodríguez, Albert Suárez y Wilfredo Tovar, para nombrar algunos casos. Los resultados, obviamente, no han sido los deseados.

Las decisiones en diferentes departamentos, incluido el gerencial, han incidido en el presente del club. Cuando te llamas Leones del Caracas, tienes una obligación no escrita de ser exitoso, no hay margen para malas rachas. La deuda está ahí, como el dólar paralelo, creciendo, metiendo presión, impacientando a unos fanáticos en el Universitario que, a pesar de lo que diga el coro del equipo, últimamente no están “muy alegres”.

El Estímulo intentó obtener la versión de la presidencia ante la sequía del club y su nivel de responsabilidad frente a la misma, pero no se obtuvo respuesta para el momento de la publicación de esta nota.

Publicidad
Publicidad