Deportes

2018: Año clave para la Sub 20 y no para la absoluta

2018 parece ser un año muerto para la Selección de Venezuela absoluta. Es un año de Mundial y la preparación necesaria para un nuevo equipo que ilusionó a todos con el buen final de las pasadas eliminatorias a Rusia y que gustaría seguir viendo en acción, parece que no podrá darse como bien quiere el técnico Rafael Dudamel

Publicidad
FOTOGRAFÍA: Carlos Domingues

La situación país está coartando con todo aquello que en algún momento fue normal. Así como la arquidiócesis de Caracas tuvo que solicitar al Vaticano autorización para que en Semana Santa sus liturgias sean celebradas con aceite vegetal por lo imposible que es pagar el acostumbrado aceite de oliva, el fútbol de la Vinotinto también es afectado por la crisis.

Aparentemente, ninguna selección mundialista ha mostrado interés en enfrentar a Venezuela en partido de preparación para el magno evento y la FVF no cuenta, ni de lejos, con los recursos como para organizar un amistoso en suelo patrio. Los altos costos y la dificultad para disponer de divisas impiden que haya actividad futbolística de Selección en casa, por lo que el año en curso pinta para que sea un año “sabático” para la absoluta.

Existe aún la esperanza que la actividad post Mundial de Rusia pueda involucrar a Venezuela en algún choque, sin embargo la FIFA no ha programado alguna fecha para el segundo semestre del año, por lo que el centro de la atención se enfoca en la preparación que la Selección Nacional Sub 20 pueda realizar, de cara al sudamericano de la categoría que se realizará en enero de 2019 en Chile.

La revisión que han hecho las autoridades de la FVF en medio de la austeridad, a la planificación de las actividades de selecciones para 2018, parecieron no afectar los módulos que realiza la Sub 20, que va cumpliendo un cronograma de preparación similar al que registró la selección que terminó alcanzando el subcampeonato del mundo en Corea del Sur en 2017. Esa atención será vital para luchar por alcanzar las metas que tan elevadas quedaron tras ese magnífico logro: ya se disputaron varios compromisos amistosos en un stage internacional realizado en Colombia y programada aparece la participación en el tradicional torneo del COTIF en Valencia, España y un cuadrangular internacional que se realizará en Paraguay durante la fecha FIFA prevista del 19 al 27 de marzo próximo.

Que ese cuadrangular sea precisamente bajo una fecha FIFA permitirá que Dudamel pueda convocar a algunos elementos que pudieran integrar la Selección Sub 20 y que hacen vida en clubes del exterior, como la sensación del Barcelona B Alejandro Marqués, Fernando Macías, mediocampista del Rayo Vallecano, Cristian Cásseres del Red Bulls de Nueva York, el volante del Borussia Dortmund, Enrique Zauner, Samuel Sosa de Talleres de Córdoba y el atacante Santiago Herrera que cumple campaña en el fútbol universitario de Estados Unidos. Reforzar con hombres de experiencia internacional será vital para potenciar un equipo que tiene un amplio rodaje en la Primera División, pero que aún no cuenta con jugadores con suficiente roce en competencias internacionales, como sí la tenían hombres como Soteldo, Fariñez o Peñaranda cuando intervinieron en el pasado mundial de la categoría.

También el 2018 será clave para conocer qué pasará con Jan Hurtado. El jugador, que aparentemente ha sido tentado para jugar con la Selección Sub 20 de Colombia y que desapareció del mapa futbolístico por su enfrentamiento con la directiva del Deportivo Táchira, dueño de su ficha, cumple la mayoría de edad el 5 de marzo próximo, acontecimiento que puede ser trascendental para, dependiendo de su propia voluntad, conocer cuál será su futuro inmediato. Desde el cuerpo técnico de la Sub 20 criolla ya se ha informado que están en las diligencias necesarias para volver a contar con él en la Selección.
El camino labrado va viento en popa. Hoy por hoy, salvo Brayan Palmezano y Christian Makoun, la Sub 20 no cuenta con jugadores de renombre pero poco a poco el plantel va tomando el ritmo necesario para encarar sus próximos retos. Sin embargo, el aporte de los refuerzos del extranjero será esencial para aspirar, al menos, a alcanzar el reto de volver a clasificar a un Mundial de la categoría.
Mientras la Vinotinto absoluta contrariamente duerme ante la necesidad de partidos, la juvenil avanza a pasos agigantados. La economía sigue haciendo de las suyas.

Publicidad
Publicidad