Deportes

Vinotinto vs. Bolivia y Uruguay: ¿qué busca Batista con esta amplia convocatoria?

El entrenador Fernando Batista anunció a principios de semana una lista de 41 futbolistas, incluyendo algunos jugadores sub 20, para enfrentar a bolivianos y uruguayos en la próxima doble fecha de Eliminatorias CONMEBOL. En el podcast Día de Juego analizamos el llamado línea por línea

Publicidad
la vinotinto

Luego del cúmulo de emociones que le dejó la Copa América al universo futbolístico venezolano, con la Vinotinto eliminada en la ronda de cuartos de final del torneo a manos de la debutante Canadá, se reanuda el transitar hacia el objetivo que, sin tapujos, tanto la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) como el propio Fernando Batista han catalogado de absolutamente prioritario: la clasificación al Mundial 2026.

Así las cosas, y correspondiente a la jornada 7 y 8 de las Eliminatorias CONMEBOL, la Vinotinto visitará el próximo jueves 5 de septiembre a la selección de Bolivia en El Alto, una ciudad que está 4.150 metros sobre el nivel del mar, superior a los ya más que adversos 3.640 metros de La Paz. Luego, el martes 10 de septiembre, en el estadio Monumental de Monagas, el equipo criollo recibirá a una diezmada selección de Uruguay.

En un intento por contrarrestar los hartamente debatidos y estudiados efectos de jugar en la altura de El Alto (valga, por supuesto, la redundancia), Fernando Batista anunció a principios de esta semana una convocatoria conformada por hasta 41 futbolistas, entre los cuales hay algunos jugadores sub 20 que, de forma simultánea y bajo el paraguas del mismo proceso logístico, también participarán en un módulo de trabajo de la categoría a cargo del profesor Ricardo Valiño.

Una de las cosas que inmediatamente llama la atención al revisar la lista es la presencia de nombres, la mayoría de ellos sub 20, que pudiesen entrar en la coloquial categoría de “repatriados”. Es decir, futbolistas con ascendencia venezolana, pero que a nivel formativo se han desarrollado fuera de Venezuela, particularmente en países europeos. Tal es el caso de Alessandro Milani y Lorenzo D’Agostini (SS Lazio), Yiandro Raap (PSV Eindhoven), Luis Balbo (ACF Fiorentina), Daniele Quieto (Inter de Milán) y, particularmente, el polémico Alejandro Gomes, que en paralelo también fue llamado por la selección sub 18 de Inglaterra y aún no se conoce oficialmente cuál de ambos llamados atenderá.

Y decimos “polémico” porque, a pesar de la juventud (16 años) del delantero nacido en Caracas, pero formado en territorio inglés y hoy en las filas del Olympique de Lyon de Francia, mucho se ha debatido en redes sociales sobre la voluntariedad -o no- del chico para representar a Venezuela. Todo esta polvareda, claro está, se antoja sin sentido bajo una simple pero poderosa premisa: el derecho inalienable a elegir.

Volviendo al tema de la convocatoria, Venezuela llega condicionada a estos dos partidos en el centro de la zaga: Wilker Ángel y Teo Quintero están lesionados; a pesar de ser llamado, Yordan Osorio está en la fase final de su recuperación de una lesión muscular; y Jhon Chancellor, inicialmente parte de los 41 convocados, finalmente no podrá estar con el grupo por problemas en su rodilla. Esto deja a Nahuel Ferraresi y Christian Makoun como las opciones obvias, al menos ante Uruguay y a la expectativa de lo que Batista decida plantear ante Bolivia, para asumir la titularidad.

Como consecuencia de las duras bajas en defensa, es justamente en esa línea en donde se producen las principales novedades del llamado: Delvin Alfonzo (23 años), lateral diestro del Millonarios de Colombia, quien ya estuvo en la lista de preseleccionados a la Copa América y no superó el corte final; Rubén Ramírez (28 años), defensor central del Cusco FC de Perú, con pasado en el Monagas SC, el Fortuna Sittard de Países bajos e incluso el fútbol armenio; y Carlos “Pipo” Vivas, zaguero de la selección sub 23 que disputó el Torneo Preolímpico a principios de este año y único representante de la Liga Futve (Deportivo Táchira) en la lista de la selección absoluta. De resto, podría decirse que es una convocatoria que mantiene gran parte del núcleo de jugadores que disputaron la Copa América recientemente finalizada.

Es muy probable que Fernando Batista decida incluir a algunos de los futbolistas sub 20 antes mencionados en la plantilla que vaya a disputar el partido ante Bolivia, sobre todo pensando en la gestión de cargas, en el desgaste físico, y así tener a la base más sólida de jugadores de Venezuela en las mejores condiciones posibles para enfrentar a Uruguay en Maturín que, dicho sea de paso, también llega con muchísimas bajas a este partido por las sanciones impuestas por CONMEBOL a Darwin Núñez, Rodrigo Bentancur, José María Giménez, Ronald Araújo y Mathías Olivera como consecuencia de los hechos ocurridos luego del partido de semifinales de Copa América contra Colombia.

En este nuevo episodio del podcast Día de Juego, junto a Hernán Rodríguez, analizamos la convocatoria Vinotinto nombre a nombre, línea por línea, y debatimos acerca de las posibilidades reales de Venezuela de obtener puntos en estos próximos dos partidos. Como siempre, los invitamos a unirse a la conversación.

Publicidad
Publicidad