Docentes continúan protestas y convocan a concentración

El paro fue acatado por docentes y trabajadores del sistema educativo a lo largo de todo el país. Las exigencias siguen siendo ignoradas por el gobierno

Docentes continúan protestas y convocan a concentración

El Ministerio de Educación en Caracas volvió a ser el punto de reunión de los docentes y empleados del sector educativo que protestaron este martes por reivindicaciones laborales.

Mejores salarios y condiciones de trabajo dignas son las exigencias que hacen los trabajadores, quienes presionan para obtener respuestas por parte del régimen.

“Esperamos que en esta semana den la cara el ministro y el señor Nicolás Maduro y nos dé una respuesta”, declaró Edgar Machado, presidente del Sindicado de Maestros.

En el lugar también estuvo presente la Asociación de Docentes Jubilados y Pensionados, quienes se pusieron de acuerdo con el sindicato para marchar el miércoles desde Parque Carabobo hasta el Ministerio de Educación.

Machado exhortó a los asistentes, tanto profesores activos como jubilados, a unirse para luchar por los derechos que demandan.

Alba Marina Zambrano, profesora de biología y química, denunció que el Estado califique a los docentes como “empleados públicos” y demandó que se les dé el trato que merecen como profesionales.

Denunció las condiciones deplorables en las que se encuentra la educación.

“La parte pedagógica no existe. Los profesores estamos como guarderías para adolescentes, guarderías infantiles”, denunció la profesora.

Marcha del 16-N

“¡Por supuesto que sí!” fue la respuesta de Zambrano cuando se le preguntó si asistiría a la marcha convocada por Juan Guaidó el sábado 16 de noviembre.

Considera que las acciones de calle deberían continuar hasta el sábado, y seguir con la presión.

Se debe seguir manifestando el tiempo que sea necesario, hasta que el gobierno los escuché.

Desde la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, presidente encargado reconocido por más de 50 países, reiteró su apoyo al paro de los docentes y a la lucha que lleva el gremio.

“Hoy inicia un paro de maestros por 72 horas e invitamos a los padres y representantes a no dejarlos solos. Una de nuestras principales luchas es la educación y el #16Nov será un punto importante”, declaró Guaidó. 

El presidente de la Asamblea Nacional llamó a los padres y representantes a apoyar a la lucha de los maestros.

La paz es el camino

El presidente Joe Biden invitó a cerca de 110 países a participar en una Cumbre por la Democracia, entre ellos los principales aliados de Estados Unidos. El evento virtual tendrá lugar el 9 y 10 de diciembre con el argumento de la defensa frente al autoritarismo, el combate a la corrupción y el respeto de los derechos humanos.

La segunda página de Hetty Green (“Papeles póstumos de un petroestado”)

Hetty Green, la “bruja de Wall Street”, como llegaron a llamarla los tabloides de la época, se contó entre los grandes practicantes del capitalismo financiero que jamás hayan vivido. Todos los historiadores económicos que se han ocupado del advenimiento de la llamada civilización petrolera señalan la antecesión del llamado “ciclo ballenero”, del que Green, "la mujer más rica de América", fue una notable protagonista.