Economía

El NO al paquete económico gana por amplia ventaja en referendo de Grecia

El "no" se sitúa ampliamente en cabeza en el referéndum celebrado hoy en Grecia con el 75 % escrutado, con un respaldo del 61,57 % al rechazo a la propuesta de los acreedores.

Publicidad

Con ese porcentaje de las papeletas ya contabilizado, el «sí» obtiene un 38,43 % de apoyo, reportaron agencias de noticias.

Desde Berlín, el vicecanciller alemán y líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, afirmó que tras el referéndum de hoy, el Gobierno de Atenas «ha roto los últimos puentes» que podían llevar a un compromiso entre Europa y Grecia.

«Con el rechazo a las reglas de la zona del euro, como se refleja en el mayoritario ‘no’, las negociaciones sobre millonarios programas son difíciles de imaginar», subrayó Gabriel en declaraciones al diario alemán «Tagesspiegel».

Por su parte, el ex primer ministro y líder de Nueva Democracia, de Grecia, Andonis Samarás, dimitió hoy de la presidencia de este partido conservador tras la derrota del «sí» en el referéndum de hoy.

«Hoy dimito del liderazgo de Nueva Democracia y pedí a Evángelos Meimarakis asumir provisionalmente la presidencia», señaló Samarás, quien cedió así el cargo al expresidente del Parlamento y actual diputado.

En Caracas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, antes de conocerse los primeros resultados oficiales felicitó al pueblo de Grecia por el  previsible triunfo del No en el referendo que se realiza este domingo en ese país europeo.

«Felicitaciones al pueblo de Grecia en su lucha por la dignidad», expresó el mandatario nacional, al término de la sesión solemne de la Asamblea Nacional por la celebración de los 204 años de la Firma del Acta de Independencia de Venezuela.

También allí, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, dedicó unas palabras a los resultados de la consulta en Grecia.

«Los pueblos hablan, y están diciéndole a los mercenarios del capital que vayan pensando en otra forma de hacer dinero», señaló Cabello.

El embajador de Grecia en Venezuela asistió a la sesión solemne por la firma del Acto de Independencia en la Asamblea Nacional. Durante el desenlace de esta sesión, el Ejecutivo saludó al embajador y le dirigió sus felicitaciones.

Este domingo, más de 9 millones de ciudadanos griegos estaban llamados a rechazar o no las condiciones de recortes sociales y austeridad que proponen el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y la Unión Europea para aplicar un paquete de «rescate» a la economía de ese país.

Según resultados preliminares, el No se impone en el referendo popular que hizo la pregunta: ¿Debería ser aceptado el proyecto presentado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional?

Publicidad
Publicidad