Economía

Pdvsa confirma importación de crudo ruso para refinería Isla en Curazao

El vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa, Jesús Luongo, dijo que en Venezuela no se produce suficiente crudo “lubricantero” y que no tiene la calidad necesaria, por lo que la estatal ha resuelto firmar un contrato de suministro con la rusa Rosneft.

Publicidad
Petróleo cinco

El acuerdo prevé la adquisición de entre 35.000 y 45.000 barriles de crudo Ural lubricantero que alimentarán el tren convencional de la refinería Isla, en Curazao. “En los últimos 3 meses hemos utilizado un promedio de 8 mil barriles diarios”, dijo en declaraciones recogidas por una nota de prensa de la petrolera.

Luongo admitió que la adquisición de este crudo obedece a que la producción de este tipo de hidrocarburo en los campos petroleros nacionales no es suficiente.

“En Venezuela los crudos lubricanteros se producen en el occidente del país, esa es un área que tiene más de 100 años de explotación petrolera y la calidad de este crudo se ha ido deteriorando, de allí el convenio que firmamos con Rosneft”, explicó.

Indicó que este proceso de deterioro ya lleva más de 16 años. Dijo que incluso antes de la llegada del presidente Hugo Chávez se debió adquirir crudo Basrah iraquí para ser procesado en la Refinería Isla y en el Centro de Refinación Paraguaná (CRP).

Publicidad
Publicidad