Economía

"No existe ninguna evidencia de corrupción en Monómeros"

Diana Bracho, presidenta de la junta administradora de Pequiven designada por el gobierno interino, asegura que no hay nada que sostenga las acusaciones contra la directiva de Monómeros y advierte algo que deberían explicarle al recién electo Gustavo Petro: Pequiven no podrá suministrar la materia prima que requiere la empresa

Publicidad
Monómeros

Junio fue un mes agitado en Monómeros. Otro más. Pero lo fue especialmente porque estaba a punto de vencer el plazo para que la OFAC le renovara la licencia que le ha permitido operar en el mercado internacional a pesar de las sanciones estadounidenses y bajo la administración del gobierno interino de Juan Guaidó. Finalmente, se logró por un año más.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU, se tomó su tiempo y el momento de dudas y expectativas se antojó buen clima para opinadores, interesados y para que se movieran algunas fichas en un nuevo intento por debilitar la posición de esta empresa estatal venezolana que opera en Barranquilla y copa más de 46% del mercado de fertilizantes colombiano.

Monómeros Colombo-Venezolanos SA, filial de Pequiven, atravesó en 2021 por un intento de toma hostil orquestado por una empresa proveedora y acreedora -Nitron Group-, en el que participaron su entonces gerente general Carmen Elisa Hernández, el gerente de finanzas William Otero Gracia, la gerente de contrataciones Ailyn Paola Hernández y el contratista Jorge Luis Pacheco. Y en esa componenda –que fue constatada posteriormente por una comisión de diputados que presentó un informe preliminar aprobado por la Asamblea Nacional 2015- se apuntan también intereses políticos dentro de la misma oposición.

Desde algunas esquinas de la coalición opositora reunida en torno al gobierno interino hay una demanda constante por poner en duda el manejo de Monómeros y por mover fichas en su directiva. ¿Se busca un control político? Es posible. En todo caso, llegaron a especular con la especie de que el Departamento del Tesoro habría exigido remover a la gerencia actual para otorgar la licencia de la OFAC. El diputado Jorge Luis Pirela incluso acusó ante la Fiscalía colombiana al gerente general de Monómeros y la Comisión Permanente de Contraloría de la AN-2015 interpeló a la presidenta de la junta administradora ad hoc de Pequiven, Diana Bracho, el 8 de junio.

-En febrero la junta administradora de Pequiven designó a dos directivos en Monómeros y 5 suplentes, sin notificar a la Asamblea Nacional 2015, cosa que pareció molestar mucho a los diputados que la interpelaron a usted en junio. ¿Estaban obligados a notificar esos nombramientos al gobierno interino o a la AN? ¿Por qué no se les notificó?

-Con el decreto publicado en marzo de 2019 -y adicionalmente existe un decreto de organización de la junta administradora ad hoc de Pequiven de diciembre de 2019- se transmitieron a la junta ad hoc todas las facultades establecidas en los estatutos para la administración y control de la compañía Monómeros. Dentro de esas obligaciones y facultades transmitidas por la Asamblea Nacional a la junta ad hoc está la designación de directivos, incluyendo al gerente general.

La AN tuvo conocimiento de las ausencias de los directivos y de los suplentes inmediatamente ocurrieron estos hechos. Es decir, estos dos directores principales dejaron sus funciones desde el mes de septiembre de 2021 y desde esa fecha la AN no se había abocado o pronunciado sobre la sustitución de los mismos.

Pero existió una orden, una instrucción expresa, por parte de la Superintendencia de Propiedades de Colombia que indicaba que debíamos completar los cargos que estaban vacantes. Ese fue un requerimiento administrativo que de no cumplirse acarrearía sanciones, multas y hasta el posible control absoluto de la compañía.

Actuando de forma diligente y según las facultades transmitidas por la AN, la junta de Pequiven tomó la decisión de hacer la designación de estos dos directivos. Uno de ellos, Nelson Della Roca, había sido designado por la AN como suplente y pasó a ser director principal y se agregó otro director principal que tiene una trayectoria intachable dentro de la compañía como gerente.

A todos estos cargos –incluyendo a los cinco suplentes- se les informó que estarían allí de forma transitoria y temporal hasta que la AN determinara cuáles eran las personas que iban a ocupar finalmente los cargos.

Fue una decisión administrativa, actuando diligentemente en función del requerimiento de Supersociedades.

-Visto así más bien habría que preguntarle a la AN por qué no designaron a esos directivos oportunamente… ¿Por qué no lo habían hecho?

-No manejo esa información.

-Para precisar: ¿todos los nombramientos de directivos de Monómeros tienen que ser aprobados directamente por Juan Guaidó?

-No. El Estatuto de la Transición, suscrito el 5 de enero del 2022, establece que será competencia de la Comisión Delegada de la AN todo lo concerniente a nombramientos, control, administración y supervisión de gestión de las juntas administradoras de activos del Estado venezolano en el extranjero. Entonces, para concretar, es competencia de la Comisión Delegada de la AN.

-Otra precisión: ¿Por qué Superintendencia de Sociedades de Colombia le exige a Monómeros que complete su junta directiva?

-Superintendencia de Sociedades es un organismo de control que se encarga de velar por que todo el trámite administrativo, financiero y jurídico se encuentre en orden y en regulación especial. Como el sector agropecuario forma parte del interés superior del Estado colombiano, ellos tienen un interés particular de que la compañía tenga una operación impecable, transparente y eficiente.

Cuando ellos detectan que existe algún riesgo en las operaciones pueden tomar acciones. Cuando ellos toman acciones y revisan la parte legal y verifican que existen faltas temporales en las designaciones de directores y suplentes, giran instrucciones para que esto se corrija de inmediato.

Hay que recordar también que en el año 2021, por el problema que generó el intento de toma hostil, la desinformación y la guerra mediática que sufrió Monómeros en el 2021, la Superintendencia tomó la decisión de intervenir a Monómeros y en ese marco se da la orden de suplir las faltas de nombramientos en la directiva.

-Pero los diputados durante la interpelación presentan esos nombramientos como una irregularidad y algunos medios de comunicación también los registran como inconsultos, cuando –por lo que explica- se trataba de corregir una falta administrativa…

-Correcto. Y en esa misma interpelación se le hizo saber a todos los diputados y a los miembros de la Comisión Delegada de Contraloría, que esa decisión tiene carácter temporal y transitorio, hasta que la AN –a través de la Comisión Delegada- determine quiénes van a ser las personas que ocupen esos cargos.

-¿Siente usted que hay un grupo particular de diputados enfocados en denunciar o tratar de demostrar manejos irregulares en Monómeros?

-Entiendo que existen vinculaciones de grupos económicos y políticos, especialmente en Colombia, que están relacionados al intento de toma hostil de la empresa. De todas formas, le corresponderá a los organismos competentes constatar la veracidad de las pruebas que se han presentado. Se está llevando a cabo un procedimiento especial dentro de Estados Unidos para demostrar que la toma hostil está vinculada con ciertos grupos económicos y políticos.

-Eso lo estableció la comisión de la AN que viajó a Colombia y presentó un informe preliminar sobre su investigación. Pero hay algo que resulta muy llamativo y es que nunca se termina de señalar –aunque se sabe quiénes son- de forma pública quién es quién en esta historia, quiénes son esos diputados, cuáles son esos intereses. ¿Por qué ese silencio?

-La empresa Monómeros inició procedimientos judiciales contra las personas que tenían cargos clave dentro de la compañía, que manejaban información confidencial, valiosa, sobre la situación financiera, el flujo de caja, de los principales proveedores y que fugaron información, rompieron un acuerdo de confidencialidad para proporcionar todo esto a otra compañía del mercado que también desarrolla actividades en el sector agropecuario, con el fin de generar una estrategia que se llamaloan to own, que es utilizar todas las deudas que tiene la compañía para convertirlas en acciones por cobrar y lograr adquirir Monómeros a un bajo, depreciado y miserable costo.

-Esos nombres se conocen y están en el informe preliminar de la comisión de la AN: son la ex presidenta de Monómeros y el gerente de finanzas, de lo que no se quiere hablar abiertamente es sobre la conexión política que hay detrás de estas personas y de la empresa colombiana Nitron. ¿Por qué no se termina de decir nunca cuál es el interés político que hay en controlar o perjudicar a Monómeros?

-Efectivamente, en el informe preliminar de la comisión especial que acudió a Monómeros y que fue aprobado por la Asamblea Nacional en noviembre de 2021, están identificadas las personas que presuntamente son responsables de participar en la toma hostil.

En ese informe, adicionalmente, se giraron instrucciones para iniciar todos los procedimientos administrativos contra ellos, pero a la fecha no se han llevado a cabo. No existen pruebas de que efectivamente la Comisión de Contraloría haya empezado esos procedimientos administrativos, civiles o de algún tipo de responsabilidad administrativa o penal contra las personas que participaron y colaboraron con estos grupos económicos y políticos. Desconozco la razón.

monómeros
Monómeros en un actor importante en la agroindustria colombiana

-La Comisión de Contraloría parece estar más interesada en investigar y denunciar a la directiva actual de Monómeros que a esas personas señaladas en el informe de la AN…

-Eso es correcto. Tampoco entendemos por qué la Contraloría tiene el foco centrado en Pequiven cuando existen otras cuatro juntas administradoras ad hoc que manejan activos del Estado venezolano. Y lo más irregular es que las cabezas de esos activos tienen también obligaciones y responsabilidades y decisiones asumidas por las filiales que manejan sin aprobación de la Asamblea Nacional. Incluso, entiendo que las demás juntas administradoras ad hoc han ampliado la cantidad de directores de dichas filiales para poder tener decisión prioritaria dentro de las juntas directivas.

Entonces, ¿quién está en realidad supervisando estas acciones? Cuál es el interés de la Comisión de Contraloría de enfocarse solamente en Pequiven, cuando Pequiven ha actuado diligentemente bajo las normas e instrucciones del organismo de control y supervisión, que en este caso es la Superintendencia de Sociedades, y que adicionalmente se ha ratificado que las decisiones tienen carácter temporal y no existe ningún tipo de perjuicio contra la compañía, sino que hemos actuado en función de proteger siempre al activo venezolano. ¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Por qué la Contraloría no se ha pronunciado, no ha investigado lo que pasa en las otras juntas administradoras ad hoc? ¿Esas designaciones están avaladas o no por la AN? ¿Quién autorizó la ampliación del número de directores de las otras juntas?

-¿Se puede presumir que hay un interés de un grupo de diputados en cambiar la directiva de Monómeros?

-Definitivamente sí existe. Es un hecho público que el presidente Guaidó, a través de su decreto número 38, presentó a la Asamblea Nacional la propuesta de reestructuración de Monómeros y la AN no aprobó dicha propuesta ni dicho decreto número 38.

En caso contrario, la AN sí aprobó el informe preliminar de la comisión especial que llevó el seguimiento de cuál era la situación que estaba afectando a la compañía. Y ahí se determinó y se evidenció que existen elementos sustanciales de la toma hostil, las presuntas personas que participaron en la toma hostil y cuáles eran las recomendaciones a seguir para lograr obtener la transparencia, veracidad y corroborar cuál es la situación actual de Monómeros.

-El diputado Ismael García dijo que para que se renovara la licencia de la OFAC el Departamento del Tesoro estadounidense exigía una reestructuración de la junta directiva de Monómeros. ¿Alguna vez en verdad se planteó esa exigencia?

-No existe documento alguno que respalde lo dicho por el diputado.

-El diputado José Luis Pirela denunció ante la Fiscalía colombiana a la directiva de Monómeros por diversos delitos, entre ellos hurto, lavado de activos y enriquecimiento ilícito, acusaciones que apuntan directamente al gerente de la empresa Guillermo Rodríguez Laprea. De aquí surgen varias preguntas: ¿Rodríguez Laprea fue nombrado directamente por Guaidó? Si esa junta ha cometido delitos, ¿por qué no ha sido destituida por el gobierno interino? ¿El diputado Pirela actúa por su cuenta o expresa una denuncia del gobierno interino?

-La designación de Guillermo Rodríguez Laprea fue aprobada por la AN y ratificada por el presidente encargado, Juan Guaidó.

Acerca de los supuestos delitos que denunció el diputado Pirela, entiendo que la Fiscalía ha desestimado ya casi la mayoría de ellos. El procedimiento debe seguir su curso en la Fiscalía de Colombia. No existe a la fecha ningún indicio, documento, soporte o sospecha, que avale que el gerente general se haya visto inmerso en algún tipo de irregularidad administrativa o penal. Incluso, la Superintendencia de Sociedades, a la fecha, no ha emitido ningún dictamen o resolución que avale que Monómeros se encuentre en algún acto de corrupción o de irregularidad financiera o administrativa.

-La pregunta no es lo que debe o no hacer la Fiscalía de Colombia, es sobre Juan Guaidó y la AN: si toman decisiones tan directas sobre Monómeros, si tuvieran algún indicio o sospecha de corrupción deberían destituir a esta junta directiva… ¿Uno puede presumir entonces que el diputado Pirela actúa por su cuenta? ¿Cuál es la posición del gobierno interino ante las denuncias?

-La posición del gobierno interino ante estas denuncias fue, precisamente, que la Comisión Delegada de la Comisión de Contraloría interpelara a la junta ad hoc de Pequiven sobre las decisiones que había tomado con respecto a los nombramientos de directivos, pero con respecto al gerente general no lo tengo claro.

Hay un divorcio expreso entre cuáles son las funciones, facultades, que tiene Pequiven y lo que corresponde a la operatividad de la compañía que, principalmente, le corresponde al gerente general, en este caso Guillermo Rodríguez Laprea. La Comisión delegada de Contraloría confunde la operatividad del negocio con la función de la junta administradora ad hoc de Pequiven. Evidentemente, cada director, gerente, representante legal, la junta administradora, tienen funciones bien particulares establecidas y delimitadas en los estatutos sociales y en las transmisiones de facultades otorgadas por la AN.

Se emitió una decisión por parte de la junta administradora de Pequiven de iniciar una auditoría externa, avalada por una compañía internacional de alto estándar, para determinar si desde la toma del 2019 hasta la fecha han existido actos de corrupción o irregularidades administrativas que avalen o justifiquen las acciones emprendidas por el diputado José Luis Pirela. Eso se está llevando a cabo desde marzo y a la fecha no existe ningún documento que evidencie ni corrupción, ni irregularidades en los estados consolidados y financieros de la empresa.

-¿La Superintendencia de Sociedades avala los resultados financieros de 2021 presentados por la directiva de Monómeros?

-Sí. No ha objetado esos balances. Y eso es lo que trataba de explicarle a la Comisión de Contraloría: existen controles previos, controles posteriores y tenemos adicionalmente la supervisión de Supersociedades, y ahora una auditoría externa,que avalan que los estados consolidados y financieros están ajustados a la regulación colombiana y a las normas internacionales de contabilidad. No existe ningún elemento que refute lo que indican el auditor interno, el auditor externo, el revisor fiscal y Superintendencia de Sociedades.

-Monómeros ya recibió la licencia de la OFAC para sus operaciones internacionales hasta el 30 de junio del 2023. Esto es también una buena noticia para Colombia, porque se trata de una empresa clave para la agroindustria. ¿Qué puede pasar ahora con el cambio de gobierno en Colombia en vista de que el presidente Gustavo Petro ha mostrado intenciones de reconocer al gobierno de Nicolás Maduro?

-Creo que existe mucha desinformación sobre qué es lo que pasa dentro de Monómeros, todo esto generado por la guerra mediática que forma parte del esquema de toma hostil. He tenido la oportunidad de escuchar las declaraciones de Petro y él tiene confusión incluso respecto a cuál es el capital accionario de Monómeros. En una de sus declaraciones dijo que el capital accionario también forma parte del Estado colombiano, cosa que no es cierta. Monómeros es 100% capital venezolano. Hay mucha desinformación y los pronunciamientos han sido apresurados.

Cuando Petro establezca mecanismos de comunicación entre su gobierno y Monómeros, soy de la opinión de que su visión sobre la empresa va a cambiar radicalmente. Monómeros tiene una ventaja importante, que es el otorgamiento de la licencia de la OFAC por parte de Estados Unidos y habrá que determinar en el futuro cuál será la posición de Petro en función de los lineamientos y acuerdos que tenga con el gobierno estadounidense. Una vez se materialicen todas estas situaciones podremos tener una visión un poco más amplia.

-El análisis que se ha hecho no parece tomar en consideración la verdadera importancia de Monómeros para la agroindustria colombiana…

-Adicionalmente, Petro parte de creer que Pequiven Venezuela está en la capacidad de proporcionarle a Monómeros la cantidad de materia prima que necesita para la producción de fertilizantes, pero lamentablemente todos sabemos que la producción de la industria petroquímica venezolana ha decaído considerablemente, que es escasa, y que no tiene la capacidad para satisfacer la demanda de Monómeros.

Cuando conozca en detalle el capital accionario, cuál es la situación jurídica en cuanto a la licencia, sobre el déficit de materias primas que registra Venezuela, especialmente en la urea, la visión política podría cambiar.

-¿Se está haciendo algún tipo de acercamiento por parte de Monómeros al entorno de Gustavo Petro para transmitir esa información?

-Tengo entendido que existe un personal designado por parte de Petro para hacer los enlaces específicamente en el sector agropecuario y eso se ha adelantado y trabajado, pero no manejo mayor detalle al respecto.

-¿Cuál era la situación de Monómeros cuando el gobierno encargado asumió el control y cuál es la situación en este momento?

-En 2019 cuando llegamos, Monómeros estaba en números rojos, con un déficit de 18 millones de dólares debido a unas utilidades decretadas que no eran reales. Después de todos estos años de trabajo, de enfocar la empresa a explotar el potencial de sus productos de mayor rentabilidad y de las estrategias financieras que se han llevado a cabo, se ha logrado que saltemos de esos números rojos a números negros.

Definitivamente, los resultados que arroja Monómeros actualmente son una prueba evidente de que las acciones y decisiones han sido favorables para el Estado venezolano, los balances lo reflejan. Toda la información sobre la situación contable y financiera de la compañía es pública y ha sido dirigida también a la Asamblea Nacional, tanto a la comisión especial designada en noviembre de 2021, como a la AN.

-¿Si están al tanto de todo, por qué algunos hacen denuncias que ponen bajo sospecha lo que se hace en Monómeros?

-Voy a explicar esto para ilustrar: el presidente encargado, en noviembre de 2021,emitió comunicaciones a Pequiven girando unas instrucciones que eran imposibles de ejecutar porque Pequiven no cuenta con presupuesto. Las normas establecidas por la Comisión de Contraloría indican que no puedo iniciar ningún tipo de contratación externa sin contar con la partida presupuestaria aprobada por la AN. ¿Cómo el presidente solicita a la junta que ejecute un procedimiento administrativo sin la partida correspondiente?

Si se gira una instrucción que es imposible de ejecutar, ¿qué tipo de responsabilidad puede tener la junta?

Todas las acciones que estaban a nuestro alcance y que nos competían según los estatutos de Monómeros, se han llevado a cabo. Cualquier tipo de instrucción ajena a los estatutos tendría que cumplir con la normativa de contraloría que exige tener una partida presupuestaria.

-¿De la misma manera en la que no terminaron de nombrar a los directivos que faltaban, entonces tampoco aprobaron presupuesto para cumplir con las instrucciones de Guaidó?

-La Ley de Presupuesto indica que antes de terminar el año fiscal, debes presentar un presupuesto a la AN con la estimación de tus gastos del año siguiente. Esas diligencias se llevaron a cabo por parte de Pequiven desde el año 2020 y hasta la actualidad y Pequiven no ha obtenido respuesta sobre aprobación presupuestaria alguna.

-¿Entonces la junta administradora ad hoc de Pequiven no tiene presupuesto para nada? ¿Funciona sin presupuesto?

-Sí, es correcto…

Publicidad
Publicidad