Economía

Llegaron a Puerto Cabello 900 toneladas de billetes y monedas

Unos 20 contenedores repletos de billetes y monedas, equivalentes a 900 toneladas, llegaron a la ciudad venezolana de Puerto Cabello (centro) en un buque que atracó en la madrugada del sábado bajo un fuerte dispositivo de seguridad, informaron fuentes del Banco Central de Venezuela citadas por el diario El Carabobeño.

Publicidad
Foto: AVN | Gregorio Terán | Archivo

El buque San Alessio de bandera liberiana se encuentra encallado en Puerto Cabello proveniente de España, según la página web especializada en tráfico marítimo marinetraffic.com

El arribo del buque se hace en medio de las violentas protestas que vivió Venezuela en la últimas horas por la falta de efectivo en las calles en plena época de Navidad, a raíz de una orden del presidente Nicolás Maduro de sacar esta semana de circulación el billete de 100 bolívares, el de mayor denominación de este país con la tasa de inflación más alta del mundo.

Ante el caos generado en las protestas que dejaron al menos tres muertos y decenas de comercios saqueados, Maduro anunció en la noche del sábado la restitución del billete de 100 bolívares en las calles y explicó que los billetes del nuevo cono monetario no llegaron al país por un «sabotaje internacional».

Sin dar mayores detalles, Maduro dijo que el billete de Bs 500 llegará a Venezuela este domingo «a las cuatro de la tarde».

Según El Carabobeño, el barco atracó en el muelle 09 del puerto, uno de los más importantes de Venezuela.

Los billetes llegaron al país dos días después de la fecha prometida por Maduro para su entrada en circulación luego de haber ordenado el retiro de la pieza de cien bolívares en un plazo de 72 horas, generando caos en los bancos y confusión entre quienes se manejan solo en efectivo.

Bajo un fuerte despliegue de efectivos de la Guardia Nacional, el cargamento de billetes y monedas fue directo a la Casa de la Moneda ubicado en el céntrico estado Aragua, según el rotativo.

Trascendió que cada contenedor tiene un peso de 45 toneladas y que la mayoría lleva los papeles de 500 bolívares que conformará, junto a otras denominaciones, el nuevo cono monetario anunciado por el mandatario nacional, Nicolás Maduro, junto al presidente del BCV Nelson Merentes.

Publicidad
Publicidad