De interés

Petro anuncia apertura de frontera entre Colombia y Venezuela ¿Qué implica esto para los venezolanos?

Lo que se esperaba desde hace meses llegó. La frontera entre Colombia y Venezuela, tanto terrestre como aérea, se abrirá en los próximos días. Te contamos las implicaciones que tendrá esto para el país

Publicidad
Frontera sigue cerrada a la gente común en Táchira
archivo

Desde que Gustavo Petro ganó la presidencia de Colombia, la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela era considerado prácticamente un hecho, aunque el cuándo todavía era una incógnita. Esta incógnita finalmente fue resuelta y el mismo Petro es quien ha dado la noticia por su cuenta de Twitter: El próximo 26 de septiembre se abren las fronteras entre los dos países.

«El próximo 26 de septiembre daremos apertura a la frontera entre Colombia y Venezuela. Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países. Confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad», escribió Petro en un tuit.

Colombia y Venezuela, que comparten una porosa frontera de 2.219 kilómetros, no tenían relaciones diplomáticas desde que se rompieron en 2019 por orden del presidente Nicolás Maduro, en medio de una escalada de tensiones con su par colombiano de entonces, Iván Duque, por el apoyo de este al líder opositor Juan Guaidó.

Sin embargo, desde la elección de Petro como nuevo presidente, los dos países están dispuestos se han visto dispuestos a retomar esas relaciones, y ambos países ya han designado a sus embajadores: el excanciller Félix Plasencia por la parte de Venezuela y el exsenador Armando Benedetti por la colombiana.

Paso de transporte terrestre

Reabrir la frontera implica que el paso de transporte de carga podrá pasar de una parte a otra, por lo que la comercialización de los productos entre ambos países podría restablecer la legalidad que había perdido por varios años, años en los que el intercambio comercial continúa pero de forma clandestina.

Incluso, en los últimos meses se han venido denunciando de forma reiterada la entrada de productos colombianos a Venezuela de forma ilegal, y al no tener ningún tipo de documentación, carecen de los permisos sanitarios que verifiquen que lo que consume el venezolano sea apto para la salud.

Aunque en la información suministrada por Petro se habla solo del paso de transporte de carga, el restablecimiento del paso vehicular en los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión, que comunican a Colombia y Venezuela, puede ser lo siguiente.

Respecto a esto, hace apenas un mes el ministro de Transporte colombiano, Guillermo Reyes, indicó que están trazando «los presupuestos, en manos del Instituto Nacional de Vías (Invías) para hacer repotencialización de los puentes, así como para las intervenciones necesarias que se requieran».

Además, Reyes subrayó que se ha puesto en contacto con el Ministerio de Transporte de Venezuela para tratar la reapertura y los temas que conciernen a la movilidad, el horario, parqueaderos y seguridad.

Aerolíneas listas para volar entre Colombia y Venezuela

Desde hace meses las aerolíneas colombianas están haciendo planes de vuelo entre Colombia y Venezuela. Ellas sabían que la reapertura de la frontera aérea con Petro en el poder era algo prácticamente seguro y tienen todo listo para empezar a operar.

Las aerolíneas interesadas hasta el momento son tres: Avianca, Latam y Wingo. Las tres tienes ya listas las rutas y estaban esperando solo la aprobación formal y reapertura de las fronteras. Estas son las rutas que podrían activarse en menos de un mes:

Latam

Esta sería la primera vez que Latam Colombia vuele a Venezuela. La frecuencia anunciada es de 7 vuelos semanales entre las dos capitales: Bogotá y Colombia.

Según aprobó el Instituto de Aeronáutica Civil de Venezuela, las aerolíneas podrán trasladar entre Colombia y Venezuela, pasajeros, correo y carga.

Wingo

La aerolínea colombiana Wingo ya dio un paso al frente y empezó a planear lo que sería sus nuevas rutas de viaje.

En una entrevista con Portafolio, Jorge Jiménez, director comercial y de planeación de Wingo, señaló que tienen todo listo para activar rutas hacia Venezuela apenas tengan luz verde del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac). Sin embargo, los nuevos vuelos no solo llegarían a Caracas, sino al menos a cuatro ciudades más de Venezuela.

«Nosotros antes de la pandemia operábamos Bogotá – Caracas, nosotros éramos la única aerolínea nacional colombiana haciendo esa ruta, volábamos cuatro veces a la semana, esos planes los vamos a retomar e incluso estamos pensando dentro de nuestro plan de red, crear rutas hacia Venezuela desde otras ciudades de Colombia y también habrá en las próximas semanas sorpresas sobre el fortalecimiento de vuelos domésticos, eso es lo que se ve hacia final de año», aseguró Jiménez.

Sobre las ciudades que se podrían incluir en las nuevas rutas hacia Venezuela, el director de Wingo no dio muchos detalles:

«No puedo adelantar cuáles, pero son cuatro las ciudades grandes en Venezuela que pueden tener un buen funcionamiento con el número de venezolanos que tenemos viviendo aquí, creemos que podemos tener una buena conectividad con incluso cuatro ciudades venezolanas, pero aún no puedo adelantar».

Avianca

El 17 de mayo, la aerolínea colombiana Avianca solicitó formalmente a la Aeronáutica Civil de Colombia poder gestionar la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá.

La información de esta solicitud la dio a conocer la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil de Colombia, que mediante una comunicación señaló que Avianca solicitó cubrir esta ruta 7 veces a la semana a través de los aviones Airbus A319, A320 y A320N.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es avianca.png

Intercambio comercial

La reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia, anunciada por el presidente electo del país andino, Gustavo Petro, tras siete años de cierre, levanta las expectativas de los empresarios de incrementar en más de un 300 % el intercambio formal de productos a partir del próximo mes.

Según estimaciones de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), con la apertura, que se espera para después del 7 de agosto -fecha en la que tomará posesión Petro-, el intercambio comercial llegará a los 1.200 millones de dólares este año.

Del total proyectado, se prevé que se comercialicen unos 876,25 millones de dólares entre agosto y diciembre, un incremento del 317 % respecto al mismo periodo de 2021, cuando se intercambiaron 210 millones.

Casi siete años de cierre

El 19 de agosto de 2015, Maduro cerró el principal paso fronterizo, entre las ciudades venezolanas San Antonio y Ureña y la colombiana Cúcuta, después de que tres miembros de la fuerza armada y un civil resultaran heridos en un enfrentamiento con presuntos contrabandistas.

Posteriormente, extendió el cierre al resto de pasos fronterizos.

Desde entonces hasta el año pasado, el intercambio comercial se redujo un 70 % al caer de 1.352 a 402 millones de dólares.

Las relaciones se complicaron más en febrero de 2019, cuando Maduro rompió los lazos diplomáticos con Colombia, tras el reconocimiento de su homólogo colombiano, Iván Duque, al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino.

Con información de agencias

Publicidad
Publicidad