Así será la economía de Venezuela en 2021, según Ecoanalítica

Reconversión monetaria, dolarización de la banca, privatización de empresas públicas. Estas son solo algunas de las proyecciones que desde Ecoanalítica esbozan para la economía de Venezuela durante el 2021

Así será la economía de Venezuela en 2021, según Ecoanalítica

Hiperinflación, caída de la economía y aumento en los casos de coronavirus. El 2020 para Venezuela no ha sido sencillo, menos después de pasar por un largo periodo de recesión económica. Ahora, el 2021 se vislumbre con ciertos matices. Por un lado la economía seguirá en números rojos, aunque algunos sectores tendrán ciertas mejorías.

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, dio algunas luces sobre lo que puede pasar en Venezuela en materia económica. En 10 claves, Oliveros resume en su cuenta de Instagram lo que, a su juicio, será el próximo año en una Venezuela para muchos analistas impredecibles.

1. Estabilización en el foso

Este es el término con el que Oliveros abre sus proyecciones para el 2021. La economía seguirá cayendo pero a un ritmo menor. ¿Por qué? Porque ya se ha caído demasiado y estamos en el foso.

«Esto implica que el próximo año la economía va a decrecer en torno a 1% y eso puede abrir una algunas oportunidades»

2. Reconversión monetaria

La hiperinflación en el país ha pulverizado el valor de la moneda venezolana. Esto implica que en los próximos meses el Gobierno debe plantearse una reconversión monetaria «o una nueva moneda digital dado que el esquema de los ceros y los pagos están colapsado».

3. Dolarización financiera

La dolarización transaccional que se incremento en el país durante el 2020 se trasladará a la banca venezolana durante 2021. Asdrúbal Oliveros espera que la banca puede ofrecer  mayores instrumentos y servicios basados en dólares.

«Esto puede abrir también un conjunto de oportunidades y también dar paso a algo que a la gente no le gusta, que el Estado vaya a tener la capacidad de cobrar impuestos en dólares.

4. Algunos nichos crecerán

Aunque la economía en general caerá, en Econalítica esperan que algunos sectores tengan un maygen para crecer en medio de la crisis.

«Va a haber crecimiento en algunos nichos, como alimentos, medicina, servicios de salud, servicios de profesionales, retail y telecomunicaciones», asegura.

5. Nuevos actores privados

Según Oliveros, en el 2021 veremos nuevos actores en el sector privado de la economía venezolana.

«Veremos cambios de caras, cambio de accionisas en las empresas. Es un movimiento que incluso ha ocurrido en este 2020 y que se profundizará el próximo año».

6. Privatización de empresas del Estado

Desde la llegada del chavismo, el proceso de expropiaciones de empresas privadas hizo que el Estado asumiera una gran cantidad de empresas de distintos rubros y con grandes nóminas. La tendencia podría cambiar en 2020.

«Desde el estado vamos a ver traspasos de activos del sector público al sector privado, lo que también va a cambiar un poco los temas de los incentivos mas allá de la forma de como el proceso de realiza» asegura el economista.

7. Importaciones en aumento

El esquema de importar antes que producir se seguirá manteniendo en 2021. Incluso, se espera que el volumen de importaciones aumente.

«Esperamos un incremento de 20% en la base interanual de las importaciones con un rol relevante en el abastecimiento del país».

8. Las remesas volverán

Tras una caída en la cantidad de remesas en el país, producto de la pandemia del covid-19, el pronóstico es que para 2021 las remesas volverán.

«Estimamos un aumento de 26% en el flujo de remesas y esto va a tener una influencia en el consumo venezolano».

9. Mayor peso de la economía ilegal

La economía negra o economía ilegal seguirá en aumento. El tráfico de drogas, gasolina y metales preciosos de manera ilícita se viene registrando desde hace algunos años y cada vez es mayor

Esta economía «subterránea ya representa una cuarta parte de la economía total y conviene mirarla para ver un tema de impacto en el consumo», señalan desde Ecoanalítica.

10. Cambio de sanciones

Con el cambio de gobierno en EE.UU. se espera también un cambio en el esquema de sanciones. La nueva administración de Biden podría dar un giro a las políticas hacia Venezuela en el segundo semestre de 2021.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ecoanalitica (@ecoanalitica)