Canje de bonos de Pdvsa no aliviará flujo de divisas para el sector privado

Para Milton Guzmán, analista de Andes Investment, la decisión de un posible canje no se puede ver como un hecho aislado sino que debe analizarse en conjunto con otras acciones, como el envío de data macroeconómica al Fondo Monetario Internacional.

Canje de bonos de Pdvsa no aliviará flujo de divisas para el sector privado

Según un reciente reporte de la firma, la posibilidad de una oferta pública unida al suministro de datos económicos, son parte de una agenda gubernamental dirigida a aliviar la presión financiera de Pdvsa y obtener mayor liquidez.

“Dadas las recientes declaraciones de Del Pino, no descartamos la posibilidad de que Pdvsa tantee los mercados externos con una nueva emisión de deuda en algún punto del segundo semestre, pero de nuevo, esto implicaría un costo financiero más alto”, indica el informe.

Sin embargo, este flujo adicional de divisas no necesariamente implica una alivio a la crisis. “Por un lado, es nuestra impresión que el gobierno no está demostrando ningún interés en asignar efectivo extra en moneda dura a favor del sector privado. En cambio, creemos que el gobierno continuará importando discrecionalmente sin acudir a las compañías grandes privadas que podrían manejar el problema de alimentos y medicinas de una forma positiva”, detalla.

La posibilidad de un cambio de gobierno también complica las cosas. La Asamblea Nacional ha advertido que cualquier contrato de deuda externa debe contar con su visto bueno o será considerado nulo. En este escenario, los inversionistas tal vez tengan que esperar un poco para que las nuevas autoridades reconozcan esa emisión.

Independientemente del tema político, está el problema de que si los precios siguen cayendo, la estatal podría enfrentar un nuevo episodio de estrés financiero en abril de 2017, cuando debe pagar $3 mil millones en vencimientos.