Sin embargo, Crespo calculó que un pan de jamón sencillo de un kilo costará entre Bs 1.500 y Bs 2.000, valor que en su opinión no podrá pagar la mayoría del venezolano aunque resaltó que «en las zonas populares los precios van a ser más accesibles».
El año pasado, este integrante indispensable del menú navideño se comercializaba entre los Bs 500 y Bs 700, lo que implica que se habrá triplicado en 12 meses.
El líder sindical indicó además que está en tránsito un cargamento de trigo proveniente de Canadá, el cual se espera que llegue para el último trimestre de 2015. No específico la cantidad.
También señaló que el sector está esperando que el gobierno liquide las divisas para importar los insumos para la producción del pan de jamón como la levadura, la manteca, la tocineta, el jamón ahumado y las aceitunas.
Por otra parte, dijo que hay inconvenientes con el trigo durum -que se utiliza para la elaboración de la pasta-, situación que se viene presentando en el sector desde el mes de julio. «Por ello la ausencia de pastas en los anaqueles», agregó.
«El 70% de la pasta regulada va para Pdval y Mercal y el otro 30% es para las especialidades, como la pasta para el pasticho que no está regulada», comentó.
-Es culpa del jamón y las pasas-
Ya muchas panaderías comenzaron a vender pan de jamón entre Bs 1.700 y Bs 2.500, pero varios panaderos encuestados por Elestimulo.com consideran que esos precios aumentarán para el mes de diciembre por el costo del jamón y las pasas, sumado a la escasez de harina de trigo.
La Alicantina, ubicada en Las Mercedes, comercializa el pan de jamón grande en Bs 1.700 y la ración en Bs 220, mientras que en la panadería Cuevas de Iria, en Santa Eduvigis, cuesta Bs 2.500.
«El costo de las pasas y el jamón inciden en el alto costo del producto. Una caja de pasas subió de Bs 2.500 a 8.000 y el kilo de jamón está en Bs 2.100″, dijo uno de los encargados de Cuevas de Iria, quien agregó que el precio de encargo se respetará si el pan llegase a subir luego de realizar el pedido.
La encargada del Instituto Europeo del Pan -lugar que solo vende pan de jamón durante el mes de diciembre- considera que el producto de tradición venezolana no costará menos de Bs 2.000 «por el precio del jamón y lo difícil que está encontrar harina».
Por su parte, el panadero de la Pastelería Francesa Ópera, al lado del centro comercial San Ignacio, cree que el precio del pan de jamón sencillo puede estar entre Bs 1.600 y 2.000 pues aún no lo han empezado a producir.
En el oeste de Caracas los precios son similares. En la panadería El Gran Duque de la India, en el Paraíso, se comercializa en Bs 1.800. El mismo precio lo exhibe las panaderías Saldi y Piu Dolce en Vista Alegre, Delipan en La Candelaria. En El Valle, algunos establecimientos lo venden a Bs 1.500.