Crisis de efectivo supera a la inseguridad como uno de los mayores problemas del país

El mayor problema que perciben actualmente los venezolanos es la hiperinflación, en segundo lugar el desabastecimiento y en el tercer eslabón han surgido otros como la escasez de efectivo y la crisis de transporte, incluso por encima de la inseguridad. Las personas están demandando soluciones, afirma el analista Oscar Schémel, presidente de la encuestadora Hinterlaces.

La actual crisis del país, en la cual la falta de servicios públicos afecta cada vez más a la población, ha llevado a colocar a la escasez de efectivo y a la falta de transporte público entre los principales problemas para los venezolanos.
De acuerdo a la última encuesta de la empresa Hinterlaces, el mayor problema que perciben actualmente los venezolanos es la hiperinflación, en segundo lugar el desabastecimiento y en el tercer eslabón han surgido la escasez de efectivo y la crisis de transporte, incluso por encima de la inseguridad la cual había sido considerada por la población como la afectación principal en años anteriores.
Oscar Schémel, presidente de la encuestadora, indicó que 70% de la población dijo que la situación económica del país «está muy mal».
Explicó que en Venezuela la hiperinflación es causada por la falta de producción, por lo que el gobierno debería establecer una alianza con los sectores productivos para impulsar el crecimiento de la economía.
Afirmó que los sectores más vulnerables están siendo beneficiados por los bonos y subsidios del gobierno, que no resuelven la crisis pero son un alivio y tienen un impacto emocional mucho más profundo que una solución.
Como representante del sector empresarial en la Asamblea Nacional Constituyente, Schémel propone que para solventar la crisis económica del país es necesario liberar el control de cambio, revisar las expropiaciones, impulsar al sector privado, así como atraer las inversiones nacionales e internacionales.
«Estamos apostando desde la Constituyente a una reforma cambiaria. Desde el chavismo hay mucho más consenso para adelantar reformas económicas en cuanto al régimen cambiario que en la oposición», dijo el director de la encuestadora venezolana.
Según Schémel, en el país ha surgido una revalorización del sector privado debido a que los ciudadanos comprenden que este sector forma parte de la solución que requiere el país para salir de la crisis.
«Los venezolanos entienden que el sector privado es parte de la solución, para la recuperación del país es importante una alianza de clases, una alianza entre el Estado y la empresa privada, donde haya una visión del país», agregó en el conversatorio «Perspectivas políticas, empresariales, económicas y gerenciales 2018: ¿Qué se proyecta luego de las elecciones del 20 de mayo?», organizado por la Cámara de Comercio Venezolano-Argentina (Cavenarg).
Indicó que la mayoría de los ciudadanos respaldan una economía mixta, en donde el sector privado y el Estado posean un papel fundamental. «Más del 80% de los venezolanos están de acuerdo en que las empresas estratégicas estén en manos del Estado, pero también piensan que el sector privado cumple un papel en el crecimiento».
Señaló que si el chavismo sale a votar este 20 de mayo, lo hará por el presidente Nicolás Maduro mientras que la oposición se divide entre sufragar y no hacerlo. Agregó que aunque es cierto que hay mucho descontento con la gestión del mandatario hasta el punto de que 7 de cada 10 personas piensan que el país está mal, inciden otros factores en la decisión de sufragar o no por un candidato, tales como la emoción, el compromiso político e ideológico.
«Estamos en la presencia de un proceso electoral atípico, donde hay un sector de la oposición llamando a la abstención y una carga emocional profunda e intensa, pero ahora el escenario más probable es que gane Maduro», manifestó.
Según datos de la encuestadora, 55% de la población dice que participará en los comicios y entre 15% y 16% adicional responde que probablemente lo hará. En estos sectores, Maduro es el favorito, mientras que Henry Falcón obtiene 34% del apoyo y Javier Bertucci cuenta con el 14% del respaldo electoral, aseguró Schémel.
Un candidato único de la oposición podría disputarle a Maduro, realmente, la reelección, enfatizó Schémel, pero depende de quién sea, de lo que comunica y de lo que propone. «La rabia no moviliza, hay que trabajar desde la esperanza y la tristeza, hoy en día los pobres sienten que son respetado, es un sector vulnerable que depende del Estado».
Sostuvo que ha sido un error histórico imperdonable de parte de la oposición negar lo que significa el chavismo en el país. «La oposición habla de la libertad de poderes, de los presos políticos, que son temas importantes para quienes comen tres veces al día».
Del lado de la oposición, en cambio, «no tienes oferta, no tienes símbolos, no tienes discursos, no tienes relato».
Mientras que Benjamin Tripier, presidente de La Cámara de Comercio Venezolano Argentina, indicó que el tema crítico para este 20 de mayo es tener el acceso a un mercado libre de divisas. «Creo que levantar el control de cambio, ayudaría a que las empresas empiecen a producir».
Explicó que el empresario pueda crear las condiciones para tratar de retener a sus trabajadores. «Los que nos levantamos a las seis de la mañana, debemos seguir haciendolo para reactivar el país, es la manera que tenemos de progresar», dijo.
«No hay país sin empresas privadas porque los bienes y servicios los produce la empresa privada», enfatizó.
Afirmó que las empresas deben consolidar sus fortalezas y corregir las debilidades que puedan. «Disminuir los gastos generales, no gastar más de lo que debes, tener una buena política de tesorería que incluya hacer contacto con los proveedores y clientes y de esta manera crear acuerdos para sobrevivir».]]>