<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Economía venezolana caerá 7,2% admite la Cepal, aliada del chavismo

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) una organización afiliada a la ONU que reiteradamente ha emitido expresiones de apoyo a las políticas del chavismo desde los tiempos del presidente Hugo Chávez, calcula que la economía de Venezuela se desplomará 7,2% del Producto Interno Bruto (PIB) este año, lo que supone una visión más pesimista que la del FMI.

Economía venezolana caerá 7,2% admite la Cepal, aliada del chavismo

En su informe actualizado de Proyecciones para América Latina y el Caribe para 2017, divulgado este lunes por este organismo de Naciones Unidas, se prevé que el conjunto de países de la región crecerá un magro 1,1%, un tanto menos del 1,3% que había estimado en diciembre.
Venezuela es el único entre 33 países americanos y del Caribe cuya economía retrocederá en 2017, lo que ayuda a arrastrar este promedio.
En 2016 la caída estimada por este organismo de estudios y recomendaciones de políticas fue de 4,7%.
La cifra es muy inferior a la calculada por el Banco Central de Venezuela (BCV) y que el gobierno mantiene escondida, pero que fue filtrada de forma extraoficial por reporteros de Reuters a comienzos de 2017 que habla de un desplome de 18,6% en 2016.
También es ligeramente superior al 7,1% de recesión que pronostica el Fondo Monetario Internacional (FMI) para Venezuela en 2017.
Respecto a la región, la Cepal señaló que para sostener el mayor crecimiento esperado en 2017 es necesario que se dinamice la inversión y elevar la productividad por la vía de la innovación, con sostenibilidad ambiental y protegiendo el empleo, con más inversión en infraestructura y la inversión social y productiva en un marco de ajustes fiscales inteligentes.
Al igual que en años anteriores, durante 2017 el crecimiento mostrará dinámicas diferenciadas entre países y subregiones, indica la Comisión en un reporte de prensa.
Las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios -en especial petróleo, minerales y alimentos- registrarán un crecimiento promedio de 0,6%.
Esto representa una leve revisión a la baja respecto del 0,9% proyectado en diciembre pasado.
tabla-actualizacion_proyeccionesabril2017
En octubre pasado, la secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, dijo en declaraciones a la agencia rusa Sputnik Nóvosti que Venezuela no atraviesa una crisis humanitaria y está realizando esfuerzos para que su economía diversifique sus ingresos.

“El país no está en una crisis humanitaria, definitivamente no, hay que tenerlo claro. Hay escasez de ciertos productos y tensión política, pero Venezuela tiene todavía muchos elementos para ser un país vibrante y económicamente pujante y está haciendo esfuerzos para diversificar su matriz productiva”, señaló.

Afirmó que Venezuela –que según el Indice de Desarrollo Humano de la ONU sufre un severo retroceso social– presenta numerosos avances sociales pues “no se puede obviar cómo sacaron a mucha gente de la pobreza”.

Bárcena ha expresado públicamente su apoyo a los que califica como exitosas políticas sociales del gobierno del presidente Maduro.

]]>