Economía

Fitch: Simadi no mejorará la calificación crediticia de Venezuela

El escepticismo entre los inversionistas sobre la verdadera flexibilidad del nuevo régimen cambiario se vio reflejado en algunos informes de bancas de inversión y calificadoras de riesgo. Fitch Ratigns indica en un reporte publicado hoy que las reformas al respecto no mejorarán significativamente el perfil crediticio de Venezuela.

Publicidad

La calificadora señala que su nota sobre el país caribeño está restringida por la falta de respuestas creíbles y coordinadas a la inestabilidad macroeconómica, los desequilibrios fiscales y las limitaciones de financiamiento externo.
«Los anuncios de esta semana parecen apuntar a un racionamiento continuo de divisas y un ajuste gradual de la tasa de cambio (…). El alto grado de incertidumbre se mantiene respecto a la falta de información relacionada con el alcance y flexibilidad de las tasas del Sicad y del Simadi, la magnitud del volumen de divisas desembolsadas a estos tipos de cambio y la voluntad de las autoridades de tomar políticas de ajuste más amplias para atender los desequilibrios fiscales y macroeconómicos».
-Tasa sorpresiva-
En su informe semanal, los analistas de la banca de inversión BancTrust se mostraron sorprendidos por la tasa de 170 bolívares por dólar con la que inició el Simadi. Calificaron como positiva la decisión de haber permitido que el tipo de cambio del nuevo sistema se estrenara en un valor que respondiera a la situación del mercado cambiario.
El problema, dicen, es que es el Simadi no es relevante desde el punto de vista de volumen de oferta (máximo 5%) comparado con el Centro Nacional de Comercio Exterior (70%). El impacto del nuevo esquema de divisas es uno «agridulce», advierten.
«Queda mucho por ver en el corto plazo para hacer una estimación concreta del impacto de esta reforma, pero en este momento, la reacción del mercado fue positiva», señalan.
Si se toma en cuenta la distribución de las divisas revelada por las autoridades del gobierno, el tipo de cambio promedio se ubica en aproximadamente Bs 15,91 por dólar, según BancTrust lo cual implica 60,56% de devaluación con respecto al dólar promedio en la época del Sicad II.
El artículo 2 del convenio cambiario 33 establece que el Banco Central de Venezuela podrá ejecutar algunas acciones para contrarrestar «los potenciales perjuicios» al sistema financiero o la economía, si lo cree necesario. Para la banca de inversión BancTrust considera que estos perjuicios están relacionados con el tipo de cambio del Simadi.
«Si se parece mucho al del mercado negro, lo más probable es que el BCV intervenga», señalaron los analistas.
Esto, consideran, ocurrirá más temprano que tarde: «La dinámica del Simadi puede ir en contra de la retórica política del gobierno, en el sentido de echarle la culpa de la llamada guerra económica al mercado negro de divisas y su dinámica especulativa», señalaron.
-Restricciones-
La firma considera que una de las restricciones del nuevo sistema es que los operadores no pueden «cruzar» la oferta y demanda con otros intermediarios. «Desde nuestro punto de vista esta es una restricción relevante que minará el papel de los operadores más pequeños y beneficiará los grandes», especialmente a los bancos públicos ya que debido a su relación cercana con otras entidades públicas que ofertarán divisas, como Pdvsa y el BCV, y a los grandes bancos privados dado el tamaño de su base de datos.
Todavía existen dudas sobre la participación del sector público en los pequeños y medianos operadores, pero en cualquier caso, por esto la firma piensa que tomará tiempo para que el Simadi alcance volúmenes relevantes. «Creemos que las transacciones del sector público a través de la banca del Estado pueden ser las que empujen el tipo de cambio a niveles menos devaluados, si el gobierno piensa que el costo político de un nivel cercano al mercado negro es lo suficientemente relevante como para hacerse cargo de ella», señala el informe.]]>

Publicidad
Publicidad