“Si la burguesía pretende convertirlo (dólar Simadi) en marcador tomaré medidas, pero no puede ser el marcador de la economía real de un país que trabaja y tiene recursos para proteger al pueblo con el 6,30 y el sistema complementario (Sicad)”, dijo el presidente Nicolás Maduro en cadena nacional el 19 de febrero, a una semana de haber arrancado el tercer mercado cambiario.
Días antes, el 11 de febrero, el mandatario nacional había soltado en su programa En Contacto con Maduro que el Simadi -creado mediante Convenio Cambiario N°33- es un ensayo.
En ambos casos tiene razón.
En el primer caso, existe la sospecha de que el Banco Central de Venezuela está manipulando la tasa de cambio del Sistema Marginal de Divisas que, en menos de dos semanas de operaciones, se ha mantenido entre Bs 170 y Bs 172.
Analistas financieros dudan que el tipo de cambio responda a las fluctuaciones del mercado, que es o debe ser la característica principal de este mecanismo cambiario, que se diferencia de las tasas Cencoex y Sicad fijadas en Bs 6,30 y Bs 12.
El dólar Simadi inició operaciones a Bs 170 para promediar Bs 174 durante la segunda jornada. Desde entonces no ha recuperado ese nivel.
De ese mercado se desconoce el número de operaciones diarias y los montos negociados. La información la maneja exclusivamente el gobierno que, a través del BCV, publica diariamente sólo el promedio de la tasa que sirve de referencia para las transacciones de compraventa de divisas de la jornada siguiente.
Maduro afirma que no permitirá que se convierta en el marcador de la economía, pero distintas instancias del gobierno ya han informado que la prestación de sus servicios se calculará al tipo de cambio de libre flotación.
La aduana principal aérea de Maiquetía notificó la semana pasada que los envíos mayores a $300 se cobrará a la tasa Simadi para efectos de los impuestos de nacionalización.
Multas e ilícitos cambiarios serán cobrados al dólar Simadi.
La adquisición de divisas a esta tasa será reconocida por el Estado a las empresas en sus estructuras de costos, han indicado el mismo Maduro, el presidente del BCV, Nelson Merentes y el superintendente nacional de precios, Andrés Eloy Méndez.
Méndez dijo esta semana: “Las empresas pueden importar a ese dólar que fluctúa diariamente, a través de la oferta y la demanda. No tienen que esconderse, sino que pueden reflejarlo libremente en su contabilidad y completar sus inventarios”, expresó.
Si las empresas acuden a este mercado ante la inactividad del Sicad que no opera desde octubre (tasa que funciona solo para viajeros y cupo electrónico), y que el tipo de cambio de Bs 6,30 está reservado a algunos rubros prioritarios de sectores salud y alimentación, el precio de referencia de los precios de la economía no puede ser Bs 6,30, como asegura Maduro.
Además, la oferta en el Simadi ha sido insuficiente, lo que explica que el dólar paralelo se haya disparado sobre los Bs 200, lo que tendrá incidencia en el comportamiento de los precios de bienes y servicios.
“El efecto del Simadi en la inflación vendrá vía bienes que tenían tasas de Bs 6,30, Bs 12 (Sicad I ahora Sicad) y Bs 50 (Sicad II ya desaparecido) y van a pasar a esa tasa”, dijo a Elestimulo.com el economista Luis Oliveros.
Merentes prometió para la semana pasada la normativa para los sectores que no están incluidos expresamente y que aún no ha sido publicada.
Para Oliveros esto es intencional. “Por un lado quiere (el gobierno) conocer cuál es la oferta privada, forzar una recesión para disminuir la demanda de divisas y con ello les vas diciendo de manera implícita que vayan acostumbrándose a esa tasa. Cuando muchos sectores se den cuenta que no van a recibir divisas a tasas diferentes al Simadi, vendrá el efecto inflacionario”.
El Simadi “aún está en fase de prueba. Las próximas semanas serán claves, pero no soy optimista”, dice Oliveros.
La tasa del mercado marginal será el nuevo marcador de los precios, pero no por mucho tiempo. “El Simadi puede convertirse en un Sicad 2”, señala el experto al advertir que la tasa podría estancarse y su oferta ser limitada, caso en el cual el dólar paralelo se convertiría de nuevo en la referencia de los precios.
Este miércoles, el dólar en el mercado paralelo alcanzó y rebasó por primera vez los Bs 200 y a finales del día cotizaba a Bs 202,56, mientras que el Simadi promedió Bs 179,89.]]>