Economía

Sistema único de compras públicas refuerza los controles

El presidente de la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, Vicente Brito, advirtió este jueves que "el marco regulatorio se sigue sosteniendo y la política de controles que el gobierno establece, la mantiene, la sostiene y la amplifica" con el nuevo sistema estandarizado de compras públicas.

Publicidad
FOTO: AVN

«El gobierno va a seguir controlando las importaciones y la empresa privada no va a poder llevar a cabo sus importaciones, lo cual sigue siendo una limitación para la situación coyuntural que tenemos de escasez y de paralización productiva», sostuvo Brito durante una entrevista ofrecida a Unión Radio.

«En todos los países del mundo donde hay gran desarrollo, donde existen grandes volúmenes de oferta de productos al consumidor, el gobierno no crea regulaciones ni controles sobre todo en el aspecto de importación, eso se le deja siempre, bien sea, a las empresas privadas o a los organismos públicos», detalló.

Recordó que el año pasado los organismos públicos hicieron grandes importaciones a Bs 6,30 por dólar, mientras que el sector privado no recibió divisas del Cencoex. «No hubo transparencia de quiénes son las empresas o las organizaciones públicas que recibieron esas asignaciones», agregó el también expresidente de Fedecámaras.

Por su parte, Víctor Maldonado, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, consideró que el gobierno está entrampado en la obcecación de creer que son mejores que el mercado. “Descalifican la oferta y la demanda y se proponen como entes superiores, mejores que el promedio del país, uno se da cuenta que por esa vía no hay solución de corto plazo”, añadió.

Para Maldonado el sistema centralizado de compras públicas debería calificarse como «recentralizado porque el gobierno ha estructurado desde hace mucho tiempo un régimen de controles extenso, intenso, provocador, extorsionador, cercenador de las posibilidades del sector privado, que ha traído esta inflación  y escasez que estamos viviendo».

Se preguntó cómo el Ejecutivo Nacional con un control de cambio tan estricto «vaciaron» las reservas internacionales, los fondos de estabilización, «y no hay ninguna gran obra del gobierno que explique a dónde se fueron los reales».

Maldonado sostuvo que el gobierno debería preguntarse cuáles son las causas de la crisis, rectificar los errores y actuar con urgencia ante la grave situación del país. “Pero es algo que uno no nota”, expresó.

Puso en duda además que el nuevo sistema de control logre frenar la corrupción, su objetivo central según el presidente Nicolás Maduro.

“La corrupción hay que verla como enriquecimiento indebido y como el envilecimiento de objetivos y metas y por eso hay que cambiar el modelo económico, porque no cumple no lo que prometido y porque fomenta a un Estado colapsado por su propio deterioro moral e institucional que solo busca excusas”, puntualizó.

Para Maldonado, la única salida para poner a funcionar a la economía es impulsando el libre mercado, la desregulación, el respeto por los derechos de propiedad y reducción del tamaño del estado.

Publicidad
Publicidad