Economía

Chicago: Especulación impulsa precios del trigo, soya y maíz

Los precios del trigo, la soya y el maíz aumentaron este martes en Chicago más como consecuencia de movimientos especulativos que por reacción a una actualidad sin noticias relevantes.

Publicidad

«Todas las malas noticias ya se tuvieron en cuenta, vemos fondos liquidar sus posiciones» apostando por una caída de los precios, dijo Dewey Strickler, de Ag Market Watch Advisors.

En su opinión, esta es la primera vez que esos tres productos agrícolas concentran simultáneamente tantas apuestas a la baja al final de la semana, lo que está dando lugar a un rebote técnico esta semana.

Los inversores tenían especial interés en mantenerse prudentes en la víspera de un informe mensual sobre la oferta y la demanda que será publicado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) este miércoles.

Estos factores especulativos permitieron además a los precios agrícolas resistir una depresión renovada que está golpeando al mercado del petróleo y a la mayor parte de las bolsas, sobre todo como consecuencia de las malas cifras del comercio chino divulgadas en la jornada.

La firma de corretaje Allendale observó una buena noticia para los agricultores en las cifras chinas: las importaciones de soya en febrero aumentaron 5,8% respecto a igual mes del año anterior, con lo que el alza de las importaciones fue de 8,1% en el año para el lapso octubre-febrero.

Además, la USDA también informó en la mañana de la venta de 250.000 toneladas de soja, de las cuales casi la mitad con destino a China.

El bushel de maíz (unos 25 kg) para entrega en mayo, el contrato más activo, finalizó la sesión del martes en 3,60 dólares contra 3,59 en la noche del lunes.

De su lado, un bushel de trigo para mayo, también al tope de los más activos, valía 4,65 dólares contra 4,62 del cierre del lunes.

El bushel de soya para mayo acabó valiendo 8,84 dólares contra el 8,81 precedente.

Publicidad
Publicidad