Economía

Frente de Productores Socialistas acudió a la AN por falta de materia prima

El gremio introdujo solicitudes de reunión urgentes en al menos cuatro organismos y ministerios para hablar de sus requerimientos. Sus representantes afirman que el único que respondió fue la Asamblea Nacional.

Publicidad
Foto: Archivo

Este miércoles, la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico recibió a Noehemí Contreras, directora del Frente Nacional de Productores Socialistas del sector vegetal y pecuario, y miembro de la Comisión Presidencial para la Soberanía Alimentaria. Su objetivo era buscar soluciones para la crisis a la que se enfrentan las 11 plantas agremiadas por la falta de materia prima para la elaboración de alimentos balanceados para gallinas ponedoras y cerdos.

Indicó que los requerimientos de materia prima ascienden a 2.000 toneladas de soya y 1.000 toneladas de maíz amarillo mensuales. Sus compañeros revelaron a El Estímulo que de no conseguir los insumos a tiempo tendrán que beneficiar alrededor de 200.000 aves. «Nosotros no podemos importar directamente, lo hacemos a través de CASA (importadora estatal)», explicó uno de los miembros. 

El reclamo no fue bien recibido por algunos parlamentarios del oficialismo. El diputado Ricardo Sanguino dijo que es importante «no exagerar» cuando se habla de las dificultades que enfrentan los productores, las cuales, afirmó, conoce muy bien, debido a que él mismo participa del Consejo Nacional de Economía Productiva que se reúne todos los martes.

Añadió que había pedido confirmar si Contreras realmente pertenecía a la Comisión Presidencial y la cuestionó por no haber acudido a las convocatorias del gobierno.

«No hemos sido llamados y eso que hemos tocado la puerta», dijo al referirse a estos encuentros organizados por el Ejecutivo a través de la Vicepresidencia de la República.

Expresó que acudir a la AN buscando soluciones «no es un pecado» y aseveró que, desde enero, el Frente ha solicitado reuniones con varios entes públicos y el Parlamento, a través de la Comisión de Finanzas, ha sido el único que ha respondido.

Ante la situación, el diputado Omar Barboza (UNT) solicitó reunirse, aunque sea en un contexto privado, con el ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, para conocer los avances en materia agrícola y poder dar una respuesta más clara a las personas que, como Contreras, acuden al parlamento. Esta petición, según los diputados del PSUV, será elevada al funcionario.

El presidente de la Comisión, Alfonso Marquina (PJ), ofreció al diputado Sanguino un derecho de palabra permanente en todas las sesiones de los miércoles para que informe a la instancia parlamentaria de las decisiones que se tomen en las reuniones del Consejo Nacional de Economía Productiva.

Publicidad
Publicidad