Economía

Cumaná paralizada por temor a nuevos saqueos

Mientras los inventarios de productos básicos siguen disminuyendo, los transportistas se niegan a trasladar mercancía por el incremento de los robos perpetrados con armas de fuego. Colas kilométricas para adquirir lo que se encuentre, una oferta disminuida, locales custodiados por efectivos militares y un galopante incremento del desabastecimiento, es el panorama que se respira en la militarizada Cumaná a seis días de los violentos saqueos que dejaron casi un centenar de locales afectados y la desesperación de miles de habitantes como principales secuelas.

Publicidad
Foto: Manuel Trujillo / AFP

“Los comercios están abiertos pero con poca oferta, incluso en el mercado municipal es poco lo que se consigue”, afirma Rubén Saud, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Cumaná, quien añade que muchos de los locales que no fueron saqueados y no expenden alimentos, como los ferreteros o de venta de electrodomésticos, han recogido la mercancía por temor a nuevos brotes de violencia.

Saud, quien asegura haber hecho un recorrido por la ciudad para verificar la situación, dijo que los supermercados prácticamente no tienen inventarios de productos de primera necesidad, ello en virtud de que es muy poca la mercancía que está llegando a la capital de Sucre.

Esta información fue confirmada por fuentes del sector en Caracas, quienes señalaron que las cadenas comerciales nunca suspendieron los despachos hacia la ciudad oriental, pero sí se paralizaron los envíos de productos básicos. Se esperaba reanudarlos a partir de ayer, luego de tener más clara la situación en la entidad.

Saud destacó que por ejemplo las panaderías, recibieron una oferta del gobierno nacional para el suministro de materia prima, pero hasta ahora no se ha concretado. “Lo que alegan los panaderos es que no se trata solamente de trigo sino de los equipos que fueron robados o destruidos, sin los cuales no pueden trabajar. Pero al respecto no han recibido información alguna”, dijo.

Y de no encontrar alimentos sabe Juanita Fermín. “Si antes había escasez ahora lo que tenemos es total desabastecimiento”, dice desde Cumaná la administradora y profesora del núcleo local de la Universidad de Oriente, cuya vivienda está ubicada muy cerca de la zona álgida de los disturbios sucedidos la semana pasada.

“Para una ciudad pequeña como Cumaná, saquear esa cantidad de comercios es prácticamente saquear todos los puntos de distribución”, dice, y agrega que solo una pequeña bodega ubicada al interior del conjunto residencial donde vive quedó en pie tras los disturbios. “Todos los demás abastos fueron saqueados. Incluso los enseres personales de los chinos de la esquina fueron robados”.

– Se niegan a circular –

Jonathan Durvelle, presidente de la Cámara de Transporte del Centro (Catacentro), señala que como consecuencia del aumento de robos y saqueos, muchos transportistas se están negando a cubrir la región oriental, especialmente Cumaná, Carúpano y ciudades vecinas, pues temen ser víctimas seguras de hechos vandálicos que ya han pasado a mayores.

“Esa es una de las rutas que los transportistas se han negado a atender porque son muchos los atracos que se están sucediendo, y ya no es con obstáculos en la vía o arrojando objetos para que las unidades se detengan sino con armas de fuego”, dice el dirigente gremial, aclarando que otras rutas que se están viendo afectadas por la negativa de los conductores son Caucagua (en la zona del barlovento mirandino) y sus alrededores, y algunas vías en el estado Zulia.

“Desafortunadamente esto va a agravar el desabastecimiento en la zona de oriente, pero la inseguridad ha obligado a muchos a evitar esas vías”, dijo, precisando que hasta tanto no estén dadas las condiciones muchos más camioneros irán dejando de transportar mercancía hacia Sucre y otros estados.

– Amedrentamiento  –

Tras asegurar que ningún representante del gobierno nacional, regional o local los ha atendido, el presidente de la Cámara de Comercio de Cumaná señaló que este martes se tiene previsto una reunión con los afectados. No obstante, señaló que muchos han declinado asistir en virtud de las advertencias recibidas de parte de las autoridades.

“El gobierno ha prometido ayudar a los comercios afectados, pero tanto el diputado Diosdado Cabello como el vicepresidente Aristóbulo Iztúriz han señalado que las ayudas serán solo para quienes se comprometan con la revolución. Se ha politizado todo este drama”, dijo Saud, quien teme que las promesas de ayuda no se concreten.

Informó que han comenzado gestiones ante las instituciones financieras para buscar alternativas de ayuda a los afectados, traducido en recursos para el financiamiento en la reconstrucción de locales, compra de equipos y reposición de inventarios, así como una posible exoneración de créditos pendientes.

Este lunes, Iztúriz anunció que los trabajos de rehabilitación de comercios afectados correrán por cuenta de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, así como la designación por parte del presidente Nicolás Maduro del general Jesús Salazar como “protector” del estado Sucre.

– Todos a Cumaná –

Iztúriz no es el único alto funcionario del gobierno que se ha trasladado al lugar de los hechos. También lo hizo el fin de semana el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, quien el sábado sostuvo una reunión con el sector panadero del estado Sucre y les prometió que el 28 de este mes arribarían 15.000 toneladas de trigo.

Además anunció, a través de su cuenta de Twitter, que abastecerían a la entidad de grasas y azúcar suficiente para los meses de julio y agosto.

Luego de la reunión, y en compañía del superintendente de Precios Justos, Willian Contreras, Marco Torres participó en una jornada de venta de alimentos organizada por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción. Según una nota de prensa del organismo, se expendieron 280 toneladas de comida a través de 36 puntos en todo el estado.

Ese día, también se inauguró la cuarta base de misiones socialistas en Sucre, que abarca 11 comunidades, reseñó AVN.

El pasado viernes, la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Gladys Requena, había anunciado en rueda de prensa la designación de una comisión, que «está cuantificando los daños en inmobiliaria, los bienes y mercancías que existían dentro de los locales, el pago de la nómina de los trabajadores y el canon de arrendamiento de los locales».

En el encuentro con los periodistas también participó el comisionado presidencial y coordinador de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Freddy Bernal, quien indicó que 14 zonas de la entidad resultaron afectadas y 22 negocios no relacionados con el sector alimentos fueron objeto de vandalismo.

Hasta la ministra de Agricultura Urbana, Lorena Freitez, se apersonó en Cumaná, con el objetivo de inspeccionar el Centro de Producción Agrourbano «Los Cautaros» ubicado en la parroquia Santa Inés, publicó también la agencia estatal.

Publicidad
Publicidad