Economía

Laboratorios recurren a técnicas de hace 40 años por falta de reactivos

El presidente de la Asociación Venezolana de Importadores y Distribuidores de Equipos y Afines (Asodilab), Carlos Canelón, señaló que los laboratorios clínicos han vuelto a usar técnicas de hasta 40 años atrás por falta de divisas para importar reactivos.

Publicidad

«Están volviendo a hacer exámenes como se hacían hace 30, 40 años antes, por la vía manual con microscopios en vez de hacerlos con aparatos automatizados. La inmediatez en las respuestas que era la ventaja de tener tecnología de avanzada la estamos perdiendo», precisó el líder gremial este lunes a El Estímulo.

Indicó que la situación actual de los laboratorios clínicos es igual a la del resto de los gremios que hacen vida en el país. «Estamos cortos de mercancía porque no están saliendo ni liquidaciones de deudas pasadas ni autorizaciones nuevas», dijo, al tiempo que explicó que ello limita «enormemente» la importación de reactivos.

«Cuando se tiene una deuda, la empresa en el extranjero no entiende por qué se cancela la deuda reciente y no la más vieja, al no cancelar la más antigua te conviertes en un cliente moroso y ello te corta el crédito automáticamente», comentó.

Canelón indicó que la mayoría de los laboratorios en el país tienen las líneas de crédito suspendidas. «Para que te despachen mercancía hay que pagar con anterioridad y ¿cómo lo haces sin dólares?», cuestionó.

Detalló que son muy limitadas las cantidades de reactivos que se están trayendo al país por la falta de divisas. Señaló además que esas importaciones se han adquirido «confiando» en que serán canceladas por el gobierno a través de la tasa Dipro de Bs 10 por dólar.

«La deuda que tenemos pendiente desde el año 2012, que estaba a Bs 4,30 por dólar y que luego pasó a Bs 6,30 por dólar, sufrió una devaluación a la tasa de 10 Bs/$, si es que nos la llegan a cancelar y que actualmente asciende a 70 millones de dólares», especificó.

Entre los exámenes que se ven comprometidos por la ausencia de reactivos se encuentran: los de química sanguínea, los hematológicos, hormonales, marcadores de cáncer, despistaje tiroideo, para análisis de electrolitos, enzimas cardíacas, entre otros. «Todas las áreas de diagnóstico están con fallas», subrayó.

Sobre la postura del gobierno ante la crítica situación, dijo que el gremio se ha reunido con autoridades encargadas en la materia, pero que las respuestas obtenidas hasta ahora han sido insuficientes.

«Solo hemos tenido la atención por parte de la Vicepresidencia de la República (…) que ha escuchado nuestros planteamientos y ha intentado ser transmisor de lo que está sucediendo y, en algunos casos han salido algunas liquidaciones, muy pocas para los niveles que está necesitando la población», manifestó.

Canelón estimó que solo en el primer trimestre de 2016 la caída de las importaciones de reactivos fue de 50%.

La presidenta del Colegio de Bioanalistas, María Esperanza Cabrera, indicó que solo en Caracas han cerrado 30% de los pequeños laboratorios debido a la falta de reactivos.

«Al no estar atendiendo a los pacientes no pueden soportar la nómina de empleados y tienen que irse a cierre técnico. Se van a la quiebra para poder liquidar al personal», agregó.

En cuanto a las regiones que han registrado más cierres, puntualizó que a pesar de que la situación del interior del país es grave, en lugares como los estados Bolívar, Sucre y Nueva Esparta, que son los más lejanos de Caracas, han habido ceses de laboratorios por la escasez de reactivos.

Con respecto a la cantidad de personas que han quedado desempleadas por la dramática situación, comentó que aunque no maneja una data exacta es un número alto pues no se trata solo de los bionalistas sino también de las cristaleras que distribuyen el material, asistentes de laboratorio, personal administrativo y obrero.

«Hemos agotado todas las instancias, nos hemos reunido con autoridades del Ministerio de Salud, de la Contraloría Sanitaria, tres veces con la Defensoría del Pueblo para que se avoquen a esta problemática, a la solución de esta crisis humanitaria en salud que estamos viviendo, hemos ido a la Asamblea Nacional y lo más lamentable es que no hay respuesta», expresó.

En ese sentido, indicó que el próximo 24 de julio a las 9:15 de la mañana todos los gremios de la salud realizarán una misa en la Iglesia Nuestra Señora de La Chiquinquirá, en La Florida (Caracas), que denominaron la misa de las batas blancas «para pedirle a Dios que nos ayude con esta situación porque no nos queda de otra».

Publicidad
Publicidad