De acuerdo con el plan del gremio, los 17 estados del país que dependen de la actividad agropecuaria pueden cubrir el consumo nacional y generar excedentes para exportación en la próxima década, si se adoptan políticas que impulsen al sector.
La propuesta fue presentada en la asamblea anual de Fedeagro por el presidente saliente, Antonio Pestana, quien explicó que se basa en el incremento de ocho rubros agrícolas: maíz blanco y amarillo, sorgo, arroz, caraota, girasol soya, café y caña de azúcar, entre los cuales apenas se sembraron en el último ciclo productivo alrededor de 813.155 hectáreas que cubrieron el 27% del consumo interno, teniéndose que importar 73% de los alimentos que requiere la población venezolana, reseña una nota de prensa del gremio.
Para alcanzar la meta en 10 años o menos, se requiere «elevar la superficie de siembra a 3 millones 390 mil hectáreas e incrementar los rendimientos que, en la actualidad, son inferiores a sus capacidades», detalló Pestana. Para ello considera que es necesario contar con «políticas cónsonas a la realidad del sector en materia de seguridad económica, jurídica y personal, inversión en tecnología e innovación, leyes y normativas que incentiven la producción, servicios públicos óptimos y garantías en el abastecimiento pleno de insumos».
“Hoy estamos en 3.000 millones de dólares en importaciones de alimentos y en el 2025 podríamos llegar a cero dólares y a lo sumo de tres años comenzar a exportar alimentos y generar divisas para el país”, agregó el dirigente gremial.
En la Asamblea Anual de Fedeagro también se eligió a la nueva directiva del gremio para el periodo 2017-2019, que estará presidida por Aquiles Hopkins.]]>