Economía

Gobierno desmantela tres casas ilegales de envío de remesas

El fiscal designado por la ANC, Tarek William Saab, dijo que hasta la fecha hay 112 personas detenidas por información falsa del dólar. Informó que en una segunda fase de la operación "Manos de Papel" fueron bloqueadas 247 cuentas bancarias, se libraron 40 nuevas órdenes de aprehensión y 104 allanamientos.

Publicidad
Foto: Ministerio Público

«Hemos logrado desmontar un sistema paralelo que no pertenece al Banco Central de Venezuela, se llegó a  instalar un sistema cambiario de forma clandestina. En esta segunda fase que se inició el martes se desmontaron tres casas de remesas ilegales», dijo el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab.
Las casas ilegales de remesas mencionadas por Saab con Intercash, RapidCambio y Airtm, las cuales estaban registradas en el exterior y contaban con páginas web y cuentas en las redes sociales Twitter, Instagram y Facebook. Resaltó que contaban con cuentas internacionales en Estados Unidos, Panamá, Chile y Ecuador.
«Estas cuentas reciben depósitos en efectivo o transferencia y luego hacen la conversión a un tipo de cambio elevado e irreal», afirmó.
Dijo que los resultados de la llamada operación «Manos de Papel» se han congelado 1.382 cuentas bancarias en las cuales se ha bloqueado una suma que supera los 711.967 millones de bolívares, se incautaron 54 millones 917 mil bolívares en efectivo, más de 15.000 dólares, pesos colombianos, vehículos y motos.
Indicó Saab que se ha solicitado el bloqueo de otras 247 cuentas bancarias, librado 40 nuevas órdenes de aprehensión y 104 allanamientos.
«He hablado con el presidente de la República para crear nuevos centros de reclusión solo para este tipo de delincuentes porque son asesinos seriales, al usar el dolor ajeno y la especulación cambiaria. Estos esquemas alternativos de remisión de fondos son utilizados para el lavado de dinero, financiamiento de grupos al margen de la ley y de delincuencia organizada», afirmó.
La operación «Manos de Papel» se inició con la detención del dueño de DolarPro, Eduardo Colmenares Marrón, por publicar información falsa del dólar e integrar una supuesta mafia cambiaria.
Recalcó el funcionario que se designaron tres fiscales expertos en legitimación de capitales y corrupción para llevar este caso, pero también fueron activados todos los fiscales regionales anticorrupción.]]>

Publicidad
Publicidad